¿Quién tiene el botín del penal?

3257
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** TYR y Duarte, ¿electoreros o no?

*** Que investiguen penal abandonado

*** Los gobernadores no se reeligen

*** Cabeza se desmarca en abatimientos

*** Chavira muy, muy pen… sante

Cd. Victoria.- Alguna y muy seria información se está guardando el vocero de seguridad pública del gobierno estatal LUIS ALBERTO RODRIGUEZ.

Y es que hay datos que nomás no coinciden acerca de los tres sucesos que han puesto en la picota del ridículo al gobierno de Tamaulipas.

La referencia es, por supuesto, a la fuga masiva y el par de motines de las últimas semanas en el penal estatal ubicado en Tamatán, de esta capital.

Primero, porque como que nomás no se entiende que a seis meses de asumidas sus respectivas responsabilidades, las huestes del vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ no se hayan dado cuenta de que en el reclusorio en mención existía un túnel de las dimensiones que permitieron en unos cuantos minutos la escapatoria de más de 30 presos.

¿O qué? ¿En el relevo institucional, los que llegaron solo recibieron documentos y no se dignaron dar una revisada a las instalaciones?

Luego, realizada la fuga e intervenida la penitenciaría por policías estatales y resguardada en lo externo por federales, ¿cómo es que a las pocas horas se da un motín, con armas de fuego en poder de los reclusos?

Significaría que, tras la fuga, el cateo fue por encimita y nadie halló nada.

Posteriormente, en el segundo motín, resulta que aparecieron granadas y metralletas en manos de los presos.

O sea. Alguien está mintiendo y a alguien le están mintiendo.

¿Quién miente y a quién engaña?

Todo ello es por un lado.

Pero nadie se ha dignado a explicar las razones, motivos o pretexto que orillaron a FILIBERTO LOPEZ ZAVALA a renunciar a la Subsecretaría de cárceles que había asumido apenas en octubre pasado.

¿Acaso reportó irregularidades, nadie le hizo caso y prefirió renunciar?

Luego, para sustituirlo designan a un interino que no cumple con uno solo de los requisitos que ordena la ley.

Ni experiencia y mucho menos superar los famosos exámenes de control de confianza.

A ese interino le tocó la fuga masiva y el primer motín.

Razón por la cual, según el procurador IRVING BARRIOS, interino y celadores fueron cesados, están sujetos a investigación y gozan de amparo.

Por ello, hubo necesidad de designar a un segundo interino, que no supo cómo es que entraron al penal no solo metralletas y granadas, sino hasta varios ‘24s’ de cerveza.

Cierto que todo ello es un asunto de Seguridad Pública, de Penales y sería problema para el vicealmirante LOPEZ CASTRO.

Pero… ¿Y el secretario General de Gobierno?

CHISMOGRAFIA: El tema del penal de Tamatán, las fugas y los motines, da para un par de temas anexos.

Uno, que el gobierno de la República evade su responsabilidad con los internos que purgan condenas o esperan sentencias por delitos federales.

Hasta hace unos años era entendible esa ‘confianza’ de la Federación en los gobiernos estatales, a los que a cambio de cierta cuota por recluso lo dejaba purgar sentencia en cárceles locales.

Pero, de un tiempo a la fecha son demasiados y con mucho poder económico los que quedan presos, para terminar no solo dominando a los del fuero común, sino carcomiendo, pudriendo el sistema penitenciario.

Ese asunto nos lleva al segundo tema.

Por razones no explicadas y muy criticadas, los gobiernos (estatal y federal) abandonaron la construcción del nuevo penal federal que comenzó a edificarse en predio sobre la carretera Victoria-Llera.

Se habla de corrupción desde la adquisición del predio.

En ese sentido, convendría que la autoridad, séase el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, séase el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, esclarezcan el asunto y aquella penitenciaría sea concluida y allá se confine a los criminales más peligrosos.

Cambiando de tema, los gobernadores de Puebla y Veracruz, ANTONIO GALI y MIGUEL ANGEL YUNES, respectivamente, ocupan sendos ‘sexenios chiquitos’, de dos años, sin derecho a reelegirse.

(Cada uno llegó con encomienda diferente. El poblano, a proteger y apoyar a su predecesor RAFAEL MORENO VALLE en su proyecto presidenciable. El jarocho, con todas las ganas de meter a la cárcel a sus antecesores JAVIER DUARTE y FIDEL HERRERA, y ya cumplió con el primero).

Por una simple y sencilla razón: la Constitución que rige la vida de México prohíbe repetición tanto en el cargo de gobernador como en la Presidencia de la República.

Y hasta hoy, esa parte de la vida electoral en nuestra Carta Magna no ha sido modificada.

Ciertamente, como existe la excepción inteligente a la regla estúpida, se dio el caso de Yucatán, donde el cacique VICTOR CERVERA PACHECO consiguió estar 10 años en el Poder, bajo el argumento de que no hubo reelección, ya que su primer período de cuatro años lo fue en calidad de interino.

Por aquellos tiempos se daba la intervención descarada desde Los Pinos para derrocar a los gobernadores incómodos para el presidente en turno.

Así, MIGUEL DE LA MADRID depuso a GRACILIANO ALPUCHE PINZON e impuso ‘por mientras’ a CERVERA PACHECO.

Respecto al origen del comentario, las reformas constitucionales permiten ya la reelección de alcaldes, diputados locales, federales y senadores.

Concatenando temas, el exgobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE no cifra sus esperanzas presidenciables solo en el PAN, sino que amplía su amalgama de apoyos a otras franquicias electoreras.

Sería el caso del MC donde, con o sin permiso del dueño (perdón, líder) DANTE DELGADO, ya tiene amarrado el respaldo en Jalisco donde, como en Los Pinos, hay relevo en la gubernatura en 2018, por cierto.

Mientras, don MIGUEL GONZALEZ MEDRANO, JORGE CHAVEZ MIJARES y JAIME MARQUEZ QUINTANILLA son, desde ya, miembros  de la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Tamaulipas.

De tomarles la protesta de rigor se encargó el periodista MARIO DIAZ VARGAS, delegado de la ANLM en nuestro estado.

Concatenando temas, a la que divisamos disfrutando de una de sus pasiones, los toros, fue a la guapa y puntillosa periodista MARTHA ISABEL ALVARADO.

Despertando envidias, pues se le vio este fin de semana en la barrera de la Monumental de Monterrey, ante el lucimiento de ANDRES ‘El Rey’ ROCA y ‘El Payo’.

Nuestro chismeante la escuchó presumir que, si no hay cambio brusco en la agenda de oficio, el próximo 28 de este mismo abril andará por Aguascalientes, viendo el mano a mano entre JOSELITO ADAME y SEBASTIAN CASELLA.

Ni tiene amigocha el bato.

En tanto, según los malquerientes de PEÑA NIETO, tanto la aprehensión de YARRINGTON en Italia como la captura de JAVIER DUARTE en Guatemala obedecen a una estrategia electorera, pues de lo que se trata es de hacer aparecer al mandatario dando respiración de boca a boca a un PRI en estado putrefacto.

Y brotan los aplausos para quien así lo piensa y dice.

Pero, por el lado contrario, otros malquerientes de PEÑA NIETO se quejan porque su gobierno se arroga las capturas de aquellos exgobernadores, aduciendo que en Italia imperó la presión del gobierno gringo y la tardanza en Guatemala se debió a la complicidad de la justicia mexicana.

Luego entonces, ¿fue estrategia electorera peñista o no?

En otro orden de ideas, trasciende que la gobernadeable mexiquense JOSEFINA VAZQUEZ MOTA ya cumplió con su declaración ‘3 de 3’, sin que lo mismo hagan sus rivales ALFREDO DEL MAZO III, DELFINA GOMEZ y JUAN ZEPEDA.

Lo que nos recuerda que los tamaulipecos nos quedaremos sin saber a cuánto asciende la fortuna del ‘Paquetito’ BALTAZAR HINOJOSA.

Digo, porque había prometido hacerla pública cuando consiguiera la gubernatura de Tamaulipas.

Y, pues ya se sabe que no ganó… ni ganará.

Finalmente, a fe nuestra que solo quien ha vivido de cerca o en carne propia el terror que representan los enfrentamientos a balazos, como lo ocurrido la noche del viernes en Reynosa, podría explicar al resto del estado y más allá lo que es vivir con el temor a flor de piel.

Tan delicado es el asunto que hasta la propia Secretaría de Marina, supuesta máxima actuante en esos hechos, se limita a mencionar los nombres propios de dos presuntos capos mafiosos supuestamente abatidos.

Ni por error menciona la SeMar los apellidos de esos delincuentes, mucho menos se atreve a citar los apodos.

De ese tamaño es el terror que vivió Reynosa, como lo han vivido Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Altamira, Mante, Hidalgo, San Fernando, Valle Hermoso y hasta la capital del estado.

En ese sentido, es entendible lo irascibles que se dejaron sentir las opiniones en las famosas redes sociales.

Y, a reserva de revisar y analizar la información oficial y la de Juan Pueblo, podría decirse que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA hizo entender algo que sus antecesores no hicieron.

Y es que al caer esos famosos capos, se notó que, contra lo que circula en redes sociales, el gobernador se desmarcó de ambos individuos, supuestamente involucrados con personajes ligados a su gobierno.

Tanto el fronterizo como el de la zona cañera habían sido públicamente vinculados con funcionarios de primerísimo nivel.

Con el abatimiento de ambos, el mandatario parece desmarcarse.

Ésa sería una primera lectura a hechos sobre los cuales no hay información oficial.

Le queda, pues, a GARCIA CABEZA DE VACA aún el beneficio de la duda.

Lo que no le queda es mucho tiempo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- La mera verdad, nunca jamás imaginamos la existencia de alguien con las capacidades intelectuales y de conocimiento como las que ha lucido el tamaulipeco FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ

Sí. El mismo que pretendió como ‘candidato independiente’ convertirse en gobernador de Tamaulipas el año pasado.

En un evento público, que se ha convertido en ‘viral’ en las redes sociales, el también dueño de varias universidades ‘patito’ se puso a decir cuanta barbaridad se le ocurrió en torno al famoso muro que el presidente gringo DONALD TRUMP pretende seguir construyendo en su frontera con nuestro país.

De verdad que, como lo diría la raza… ¡¡está cabrón!!

Si alguien decide llamarlo estúpido, es su problema.

Sale…y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí