Crea ‘Chuchín’ el “Policía de barrio”.

2604
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Matamoros dio el primer paso en Tamaulipas hacia la creación de un cuerpo policiaco que frene la alta incidencia de delitos del fuero común, por lo que este puerto fronterizo se convirtió en la punta de lanza hacia la concreción de uno de los proyectos más anhelados de la sociedad: La “Policía de proximidad”.

En efecto, con el objetivo de disminuir los delitos del fuero común, el gobierno municipal arrancará en los próximos días el Plan Piloto de Seguridad denominado “Vigilante Ciudadano” o policía de proximidad, confirmó el presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, al anunciar la anuencia de las autoridades estatales para implementar dicho programa.

“En los próximos días arrancaremos aquí este plan piloto, con un total de 150 elementos dependientes del municipio y otros 150 del Estado.

El Vigilante ciudadano  trabajará en coordinación con elementos de la Fuerza Tamaulipas, para hacer los rondines de vigilancia y abatir la incidencia de delitos del fuero común”, explicó el alcalde JESUS DE LA GARZA.

El presidente municipal puntualizó que son los robos domiciliarios, los que más afectan a la población, por lo cual, con la presencia del Vigilante ciudadano, acompañado de un elemento de la Fuerza Tamaulipas, se pretende reducir al mínimo estos delitos.

El alcalde DIAZ DE LA GARZA, explicó que la intención de que el Vigilante ciudadano esté acompañado der un elemento de la Fuerza Tamaulipas, es contar con el apoyo de otro que sí porte arma, debido a que el policía nuestro, o de barrio, no estará armado.

Abundó que esta estrategia permitirá una gran participación de la sociedad, ya que estará en comunicación con el policía de barrio y este, a su vez, por su cercanía con la población tendrá un papel muy importante.

Finalmente, el alcalde JESUS DE LA GARZA destacó la colaboración entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del gobierno Estatal, para concretar acciones que le devuelva la paz y la tranquilidad a la sociedad matamorense.

A propósito de seguridad, el Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que elementos del Ejército Mexicano aseguraron 488 paquetes de hierba verde y seca, con características de mariguana y con un peso aproximado a los 3 mil kilogramos, así como 14 paquetes con un polvo blanco cuyas propiedades son de cocaína y peso de 14.8 kilogramos durante tres acciones realizadas en los municipios de Nuevo Laredo, Río Bravo y Jaumave, Tamaulipas.

Mientras que en Reynosa, al iniciar formalmente la Colecta 2017 de la Cruz Roja Mexicana, denominada “No cierres los ojos”, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ hizo la primera aportación de 100 mil pesos, en presencia del Consejo Directivo de la Institución, que preside la Señora MARIA ANTONIETA GARCIA DE ELIZONDO.

GARCIA de ELIZONDO, en presencia del benefactor de este organismo, LUIS LAURO MORENO RODRIGUEZ, agradeció la presencia de la alcaldesa MAKI ORTÍZ, y explicó que la Cruz Roja es conocida por sus ambulancias, pero también ofrecen consultas médicas las 24 horas, banco de sangre, laboratorio de análisis clínicos, escuela de paramédicos y otros servicios a la comunidad e invitó a dar a la institución de auxilio lo que para otro puede servir.

Tomó protesta a la alcaldesa, doctora MAKI ORTIZ, la presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja y le otorgó el nombramiento de presidenta honoraria y, luego de recibir su designación, la alcaldesa mencionó las actividades en las que ha estado involucrada con la Cruz Roja para ayudar a damnificados y el haber legislado a favor de la protección y uso exclusivo del logotipo del organigrama.

Cambio de orientación temática para compartirle que por unanimidad, el Cabildo de Nuevo Laredo autorizó la segunda etapa de rehabilitación del sub colector Ribereño sector poniente, donde repararán 464 metros lineales de tubería de 40 centímetros de diámetro, con inversión de 2 millones 599 mil 950 pesos, para beneficio de 6 mil habitantes de la colonia La Sandía.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS explicó que la obra se ejecutará con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), remanente 2016.

“La problemática de brote de aguas negras, los encharcamientos, es uno de los reclamos más frecuentes de los vecinos, terminamos el sub colector Lucio Blanco es una inversión que no se ve, queda en el subsuelo, pero ofrece un enorme beneficio a los habitantes de muchas colonias cuando queda resuelto”, comentó el alcalde ENRIQUE RIVAS en entrevista.

La primera etapa del sub colector Ribereño consistió en cambiar 1600 metros lineales de tubería de 40 centímetros de diámetro que abarcó de la calle Londres a Tuxpan en la Colonia Bertha del Avellano, con inversión de 7 millones 852 mil 174 pesos.

A los trabajos del sub colector Ribereño sector poniente, se suman las obras terminadas del subcolector Lucio Blanco, con inversión de 6 millones 855 mil 026 pesos en beneficio de 6 mil familias.

A propósito de Nuevo Laredo, con la entrega de nombramientos a los miembros del Comité de Hombres por la Igualdad de Nuevo Laredo, de manos del Presidente Municipal C.P ENRIQUE RIVAS CUELLAR, dio inicio del ciclo de conferencias enfocado en el tema de sensibilización y formación de género, reafirmando así su compromiso por un Gobierno incluyente e igualitario.

La Coordinadora de la Unidad de Género Lic. MARIA JOSE MONTES SILVA dio a conocer los nombres de quienes conforman el Comité Hombres por la Igualdad de Nuevo Laredo: Ing. ALEJANDRO PASCAL CORTEZ, Vicepresidente; C.P LUIS CAVAZOS CARDENAS, Secretario; C.P ARTURO SANMIGUEL CANTU, Tesorero; Lic. CARLOS MARTINEZ GONZALEZ, Enlace de Difusión; Lic. EDGARDO PEDRAZA QUINTANILLA (Enlace Institucional) y Lic. ALFONSO ARAMIS SALAS PEREZ, Enlace de Capacitación.
La conferencia abierta al público en general “Hombres por la Igualdad”, se llevará a cabo hoy martes 25 de Abril a las 6:00 de la tarde en el Teatro Experimental del Centro Cultural, a cargo Paco Abril.

A propósito de Reynosa, con un trabajo definido en torno a un proyecto para todos, y la confluencia de recursos internacionales para fortalecer el saneamiento ambiental de la ciudad, se llevó a cabo importante reunión de seguimiento en la sede de sala de juntas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Dando inicio a esta reunión de trabajo el gerente general de la COMAPA, el Ing. NESTOR GONZALEZ MEZA, como anfitrión de representantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y (COCEF) en la persona de su director de proyectos, Ing. CARLOS ACEVEDO; así como representantes de la CONAGUA, CEAT y del área técnico-operativa y financiera de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Señaló el gerente general de COMAPA que “las gestiones realizadas por la alcaldesa de la ciudad, Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, ante instancias internacionales, como el Banco De desarrollo de América del Norte (NADBANK), fueron revisadas y aprobadas, lo que da la certeza a los trabajos que certifican importantes aspectos del proyecto integral de saneamiento para la ciudad, mismos que han iniciado y que están en proceso para bien de las familias”.

Teniendo de esta manera el respaldo de un gobierno preocupado por mejorar los servicios de agua y drenaje de la ciudad, se estará avanzando sin duda hacia un futuro más seguro y con la transparencia que esperan los ciudadanos.

En dicha reunión, señaló el representante de la COCEF, Ing. CARLOS ACEVEDO, que el proyecto que se encuentra impulsado mediante un proceso de priorización por parte del organismo que representa, de acuerdo a los de mayor necesidad y por ello se definió apoyar sin duda en la ciudad de Reynosa.

Por lo que se incluye la ampliación de la capacidad de tratamiento de agua residual, se aumente a 1,600 litros por segundo, siendo este un tema prioritario. Así mismo, en su exposición por parte del representante de la COCEF, señala que el aportar dinero Estados Unidos en favor de esta ciudad, también es un beneficio para ambos países.

“Y con ello seguir trabajando coordinadamente con la CONAGUA Y CEAT”.

Por su parte, el gerente general de la COMAPA, Ing. NESTOR GONZALEZ MEZA, señaló que ya contando con los recursos para la rehabilitación de la Estación de bombeo de aguas residuales (EBAR No. 1), se hará con el apoyo internacional, así como también la edificación de la EBAR 278 en la zona centro.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí