Es inseguridad el tema que preocupa a los tamaulipecos

4097
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Para el 70 por ciento de los tamaulipecos mayores de 18 años, el principal problema es la inseguridad; solo el 6% de los delitos se denuncian.

Por Arnoldo García
La falta de persecución de los delitos y el castigo a los mismos, ha propiciado que el 94.6 por ciento de los delitos en Tamaulipas y exista uno de los más altos índices de desconfianza ciudadana hacia las autoridades.
Luis Ramírez Sirgo, investigador del Colegio de Tamaulipas, el problema de la inseguridad se centra en la impunidad de que los delitos no se esclarecen y menos se castiga a los delincuentes, lo cual ha facilitado crezca el crimen organizado y la violencia.
Para el 70 por ciento de los tamaulipecos mayores de 18 años, el principal problema es la inseguridad; sin embargo, solo el 6 por ciento de los delitos son los que se denuncian ante las autoridades.
La percepción ciudadanía es que los errores no se persiguen, no se esclarecen y mucho menos los responsables reciben castigo, según las encuestas efectuadas por diversas organizaciones de Derechos Humanos.
El hecho de que en Tamaulipas el 94.6 por ciento de los delitos no se denuncien, estriban en la idea de los ciudadanos de que la Policía Investigadora, el Ministerio Público, jueces y demás, se encuentran infiltrados por la delincuencia, así consideran inútil presentar una denuncia, pues creen no se investigará ni los responsables serán detenidos.
Tal porcentaje se encuentra por encima de la media nacional.
En ello la información que se transmite a través de las redes sociales ha sido determinante, pues son estas las cuales han provocado el mayor impacto en la sociedad, comentó.
Ante ello es necesario buscar medios alternativos de solución al problema de la inseguridad, pero sin duda debe partirse de un abatimiento de la impunidad que permita la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las autoridades, insistió.
Continuó diciendo que el problema de la inseguridad no se resolverá a balazos, sino atendiendo los problemas de desempleo, bajos salarios, marginación, los cuales tienen relación con el desarrollo económico y social.
Estudios del Colegio de Tamaulipas indican que para el 70 por ciento de los tamaulipecos, el principal problema es la inseguridad, seguido por el desempleo con el 44.8 por ciento, aumento de precios con 33 por ciento; en cuarto lugar la salud con 27.00 por ciento y la corrupción con el 26.20 por ciento.
Por ello reiteró que al tiempo que se aplica la ley en contra los delincuentes, es necesario impulsar el desarrollo económico con generación de empleos e incremento de la producción, así como acciones de bienestar social como vivienda, infraestructura urbana, salud y otras que permitan poder alcanzar mejores condiciones de vida.
En cambio la institución de seguridad más confiable es la Secretaría de Marina Armada de México, con el 88.4 por ciento, seguida por el Ejército Mexicano y la Policía Federal. Desde 2011 la confianza hacia estas instituciones ha ido en aumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí