Las rémoras que siguen

2836
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Poco a poco el gobierno del cambio va tomando la estructura del Poder Judicial. El problema es que hay rémoras de sexenios pasados y magistraditas al vapor que fabricó el egidismo.

Esta semana el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA envió iniciativa al Congreso para designar magistrado al abogado reynosense OSCAR CANTU SALINAS. Ocupará la Primera Sala de lo Civil y Familiar que está vacante desde hace algunos meses, tras la jubilación de BIBIANO RUIZ POLANCO.

BIBIANO, el orgullo de Padilla, permaneció en la chamba alrededor de 40 años. Los abogados del foro quisieron jubilarlo cuando llegaba a los 36 de ejercicio y 75 de edad, pero lo mantuvo el gobernador EGIDIO TORRE CANTU a toda costa.

Los cabecistas ya cuentan con el presidente del órgano jurisdiccional, HORACIO ORTIZ RENAN. Entró en relevo de JOSE GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE, una herencia maldita de los sexenios de MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Sin embargo ahí siguen incrustadas rémoras del egidismo como MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN, una inexperta que no pela un chango a nalgadas en el tema, pero su padre –jefe de Obras Públicas- formó parte del séquito del sexenio pasado.

Una más, señalada por su inexperiencia es la notaria AMALIA CANO GARZA. Tal vez fedataria excelente, pero neófita en temas de la administración de justicia. Por igual fue “dedeada” por el que se fue.

El cuadro de dominio torrista en el Tribunal se complementa con su pariente y tocayo EGIDIO TORRE GOMEZ, señalado de traficar de todo entre el ST y su despacho de abogados.

Sin olvidar desde luego a HERNAN DE LA GARZA TAMEZ, quien con la bendición del dedo egidista pastoreó en los últimos años el Poder Judicial, sin tener tampoco los suficientes conocimientos de Leyes. Nunca pasaron por un juzgado ni como gatos ni como jefes.

Ahí sigue metido RAUL MORALES CADENA, Procurador de los tiempos de CAVAZOS LERMA, que fue echado en las primeras de cambio en situaciones que nunca se aclararon.

Una mal herencia más es la de PEDRO LARA MENDIOLA, el pastorcito de Guanajuato que llegó a Tamaulipas con el nopal en la frente, apadrinado por su compadre RICARDO GAMUNDI ROSAS. Lo hizo magistrado.

Queda mucho lastre en el Poder Judicial. Hace falta una sacudida fuerte para ir limpiando la mugre de equipos sexenales. Pudieran ser las rémoras que siguen.

Alguien decía que gobernar con amigos es difícil, y más si se gobierna con enemigos. Caería bien que, a finales de cada sexenio, entrara gente nueva desde Gobernador, diputados, alcaldes y magistrados.

Después de todo, como jefe político absoluto, es el ejecutivo el responsable de los destinos de Tamaulipas y sobre él irá el juicio ciudadano y de la historia.

El respetable no dirá que esto o lo otro se hizo en la presidencia de tal diputado o magistrado, sino que se realizó –bien o mal- en el sexenio de fulano.

Cambiamos para decir que fue confirmado el nombramiento de la doctora GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA como nueva secretaria de Salud. Sustituye a LYDIA MADERO GARCIA, una neófita en la materia que solo dejó vergüenzas.

MOLINA estudió medicina en la Universidad de Chiapas, de donde es originaria; tiene maestría en Salud Pública y una larga experiencia en el sector. Trabajó en su entidad y la Secretaría de Salud Federal.

¿Cuál es la relación con el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA? Lo desconocemos, pero desde octubre se desempeñaba en Tamaulipas como jefa del Régimen Estatal Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.

El nombramiento, firmado por el ejecutivo, le fue entregado este martes por el Jefe de la Oficina del Gobernador, VICTOR MANUEL SAENZ MARTINEZ.

Por el solo hecho de ser doctora, causa buena impresión. Seguramente hará buen papel. Lo de su origen chiapaneco es lo de menos, Tamaulipas necesita elementos eficientes.

Este miércoles el Tribunal Electoral de Tamaulipas, definirá sobre el recurso violatorio de sus derechos del ciudadano que presentó ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, al retardar el PRI la designación de nuevo comité estatal.

Querido lector del medio político ¿cómo le gusta para que venga la resolución?, el de la pluma apuesta a que favorecería al ex líder estatal del propio partido.

Si bien el CEN tricolor le puede seguir haciendo al tío Lolo para no convocar de inmediato a elecciones, quedará como un precedente. Los militantes quieren opinar y ser parte activa en las decisiones de su partido, y no que vengan desde “arriba”.

El Congreso del Estado sesionó el martes. La reunión fue adelantada por el coordinador CARLOS GARCIA GONZALEZ porque de inmediato viajarían a Campeche para asistir a la 10 reunión ordinaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (la famosa COPECOL).

Participarán del 26 al 28 en conferencias y mesas de trabajo. Pero lo más importante es la designación del presidente de ese organismo en sustitución del paisano RAMIRO RAMOS SALINAS, que va para un año que no es diputado y sigue en la chamba.

Versiones nos dicen que GARCIA GONZALEZ quiere la posición. Y en verdad la podría conseguir con el apoyo del propio RAMOS. Hicieron buenas migas durante la transición del Poder Legislativo.

En cuanto a los festejos del Día del Niño (celebra el 30 de abril), el gobierno que titula FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el sistema DIF que preside su esposa MARIANA GOMEZ, comenzaron los eventos el lunes y permanecerán hasta el jueves en las instalaciones del Museo Tamux, en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Es gratis para las chiquitines y hay de todo: Películas en 3D, funciones de lucha libre, teatro guiñol, juegos mecánicos, inflables, shows musicales, pintacaritas y vivencias de la ciencia.

Por otra parte, Protección Civil del Estado alerta que el viernes El Mante tendrá una temperatura de hasta 47 grados centígrados y Ciudad Victoria 42. Necesario tomar las medidas precautorias.

La Universidad de Seguridad Pública y Justicia, egresó 40 elementos del curso de Policía Estatal Acreditable en Operaciones, quienes cumplieron 520 horas de capacitación efectiva. Se sumarán de inmediato a tareas de seguridad que necesita Tamaulipas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí