Exigen castigo por bonos en Zacatecas

2494
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias

México.- La presidenta de Soledad Ciudadana indicó que denunciará penalmente al ex Gobernador Alonso Reyes por el caso de los bonos irregulares.

Soledad Luévano, quien preside la asociación Soledad Ciudadana, anunció que presentará una denuncia penal en contra el ex Gobernador Miguel Alonso Reyes y sus ex secretarios de finanzas por lo bonos que de manera irregular se repartieron durante su sexenio.

La activista, quien consiguió que el Instituto de Transparencia de Zacatecas ordenara la apertura de la partida 1711 «Pago de Estímulos a Servidores Públicos», sostuvo que los 2 mil 93.9 millones de pesos pagados como bonos a los altos funcionarios del Gobierno de Alonso Reyes fueron ilegales.

«Vamos a presentar mañana en la Procuraduría local una denuncia por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, contra Miguel Alonso, Guillermo Huizar Carranza, Fernando Soto y quien resulte responsable», informó en entrevista telefónica.

REFORMA publicó este martes que la Administración de Alonso Reyes simuló que sus servidores tenían bajos salarios pues en el tabulador oficial reportaban que percibían una cantidad muy inferior a la que realmente percibían.

Por ejemplo, un secretario del Gabinete, de acuerdo con el tabulador oficial, tenía un ingreso mensual de 32 mil 149 pesos, sin embargo, recibía 120 mil pesos como pago de estímulos, sin que esto se reportara públicamente.

El entonces Gobernador Alonso Reyes, quien actualmente es Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recibía, de acuerdo con dicha medida, un ingreso mensual de 54 mil 797 pesos, sin embargo, por bono de estímulo se le pagaban adicionalmente 98 mil 432 pesos.

En Zacatecas, desde el 2010 se estableció en la Constitución local el principio de salarios máximos, el cual obliga al Gobierno a publicar las remuneraciones y sus tabuladores, especificando los distintos tipos de ingresos.

«Hubo violación al artículo 127 de la Constitución en relación al tabulador de los salarios máximos y el Código Penal de Zacatecas establece sanciones de cárcel y resarcitorias, yo estoy solicitando que se devuelva ese recurso que fue ejercido indebidamente», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí