México 2018. Sociedad entrampada

7058
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Que renunció el Procurador Irving
*** Voracidad en Secretaría de Salud
*** Imaginan a Fecal de ‘Primer Damo’
*** Josefina, esquirol como Gustavo
*** La buena y mala nueva para Geño

Cd. Victoria.- La ciudadanía que vota y la sociedad mexicana entera viven la encrucijada entre el hartazgo de los gobiernos corruptos y las engañosas esperanzas de populistas.
Desengaño con éstos que ha sido de peores consecuencias.
Olvidémonos de Venezuela, Argentina o Brasil, para no meternos en camisa de once varas por cuestiones ideológicas.
Quedémonos con el desengaño más reciente.
La llegada de DONALD TRUMP al gobierno del país más poderoso del planeta.
En gringolandia, como en el resto del mundo, su población estaba (y sigue) harta de un sistema político-económico que parece rebasado por las realidades.
Un sistema que ensancha cada día el abismo entre los pocos ricachones y los muchísimos jodidos.
Mayoría jodida a la que se le hace más pesado el día a día.
Ello por no decir que le tienen cancelado el futuro.
Durante su precampaña y luego ya en la disputa constitucional, precisamente envalentonado por una respuesta popular que ni él mismo esperaba, TRUMP dedicó buena parte de su verborrea a prometer todo lo que entendió que sus eventuales votantes querían escuchar.
Medicina, educación, plazas laborales, baja en impuestos fueron, entre otras promesas de mejora, los ‘cantos de sirenas’ que el dineroso candidato republicano lanzaba a un público encabronado con sus anteriores gobernantes.
Que, como en México, los gringos no conocían más que las clásicas ‘dos sopas’.
Acá, ‘la dictadura perfecta’ del PRI y la ‘docena pánica’ azul.
Allá, el bamboleo, el péndulo entre republicanos y demócratas.
Allá, como acá, las cosas iban de mal en peor, lo cual fue aprovechado por un ricachón investido como el gran salvador de su Patria.
Ahora que DONALD TRUMP cumple sus primeros 100 días como presidente de los Estados Unidos ¿ya sabe usted cuál fue su frase más importante para celebrarlo?: “¡¡pensé que sería más fácil!!”.
En esos 100 días, TRUMP ha fracasado en todos y cada uno de sus proyectos anunciados.
Desde el muro en la frontera con México hasta la cancelación del tratado de Libre Comercio, pasando por la suspensión del ‘Obamacare’, entre otros topes contra la pared.
Simple y sencillamente se encontró con un Sistema contra el que no se puede pelear de frente sin el riesgo de ser arrollado por éste.
En una cosa sí ha triunfado (si se le puede calificar así) el payaso TRUMP.
En abusar de los jodidos, de los que no tienen defensa, de los indocumentados que por millones hacen de Estados Unidos un país trabajador.
Contra ellos sí ha aplicado TRUMP todo su ‘power’.
Pero ésa es otra historia.
El tema hoy es la encrucijada a la que se quiere meter a una sociedad mexicana harta de los abusos, corruptelas, crímenes y demás cargos que se puedan imputar a los únicos dos partidos que han gobernado nuestro país: el PRI y el PAN.
Emerge con la fuerza del hartazgo popular una tercera opción: MoReNa.
Partido que no es partido, pues depende y funciona con la única opinión y decisiones de su dueño, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Personaje que merece mucho más que el respeto a un ciudadano, a un político.
Es, hoy por hoy, el mejor candidato presidencial que ha tenido México en su historia más reciente.
Por encima de VICENTE FOX, que lo fue extraordinario.
Pero, no es lo mismo ser candidato, cruzarse el ‘masiosare’ (la banda presidencial) y despachar en Los Pinos.
Con el mismo FOX QUESADA vivieron México y los mexicanos un primer desencanto.
Hacia el 2018, el PRI no merece, en lo absoluto, la confianza ciudadana.
Imposible fallarle más a un pueblo que por casi ocho décadas le ha confiado el timón de su país.
Pero el PAN no ha aprovechado las oportunidades electorales.
Más bien se ha convertido en una horrorosa copia de las peores corruptelas del PRI.
Alguien dirá que ‘no podemos estar peor’, pero…

CHISMOGRAFIA: Pareciera que CARLOS CANTUROSAS insiste en llevarle las contras al ahora gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Ello, en caso de que sea cierto que el mandatario tamaulipeco tiene puestas sus fichas presidenciales sucesorias en el proyecto del exgobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE.
Y es el que exalcalde neolaredense CANTUROSAS VILLARREAL se dejó ver el jueves pasado en uno de los eventos que en Nuevo Laredo realizó la ex primera dama MARGARITA ZAVALA.
Que, por cierto, nadie explicó el sigilo de esas actividades proselitistas.
No se sabe si fue para no llamar la atención del INE.
O para que FELIPE CALDERON no se diera cuenta y le aguara el evento con sus ocurrencias etílicas.
Quizás a MARGARITA le valdría replicar a su marido aquél “¿por qué no te callas?” del rey JUAN CARLOS de España al presidente venezolano HUGO CHAVEZ.
O el “¡Ya cállate, chachalaca!” de LOPEZ OBRADOR a VICENTE FOX.
En cambio, mal hace el gobierno federal en presumir el abatimiento y captura de ‘objetivos’ a diestra y siniestra, cuando la violencia, inseguridad e impunidad crecen a ritmo insoportable.
En ese sentido, conviene insistir en el fracaso de las ‘estrategias’ antinarco mientras no incluyan instrucciones de incautar, arrebatar, despojar o como usted guste llamar las millonarias fortunas que amasan esos criminales.
Hoy por hoy, claro que es negocio involucrarse en el crimen organizado.
Lo más que puede ocurrir es ser abatido o encarcelado.
Pero dejan a la familia con seguro económico de largo plazo.
Por su lado, es buena la pregunta de amable lectora, cuestionando la autoridad de MARGARITA ZAVALA en caso de que a los mexicanos se nos cierre el mundo y llegue a convertirse en la primera mujer que gobierne nuestro país.
Y la cuestión la enfoca al carácter belicoso, la mecha corta de su esposo FELIPE CALDERON y su cada día más inocultable alcoholismo.
Dice nuestra interlocutora: “si hoy, que tanto necesita de su disciplina, no lo controla, ¿se lo imaginan como ‘Primer Damo’?”.
Concatenando nombres, mire lo que son las cosas.
El año pasado, cuando la gubernatura de Tamaulipas se debatía entre un creciente FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y un deprimente BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, surgió un personaje con bien ganada fama de esquirol, siempre favoreciendo al PRI.
Referencia clara al hoy diputado federal GUSTAVO CARDENAS.
El mismo que hoy despotrica contra los exgobernadores TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ, pero bien que se benefició con sus respectivas elecciones y luego con las corruptelas a la sombra del Poder. Pero es otro el tema.
El caso es que en aquellos debates preelectorales, GUSTAVO acató bien las instrucciones superiores y se encargó de ser el principal leñador contra el panista GARCIA CABEZA DE VACA.
Hoy es la panista JOSEFINA VAZQUEZ MOTA la que hace cuanto puede por bajar la popularidad de la ‘morena’ DELFINA GOMEZ, que cierra distancia con el priísta ALFREDO DEL MAZO III y, en una de ésas, hasta gana la elección.
La excandidata presidencial sigue haciendo desfiguros.
En la presidenciable del 2012 aceptó reconocer la derrota ante ENRIQUE PEÑA NIETO a cambio de jugosas ganancias con organizaciones no gubernamentales.
Hoy se juega sus últimos negocios electoreros a cambio de una senaduría para ella y una curul federal para una de sus hijitas.
Plurinominales ‘ambas dos’, por supuesto.
En otro orden de ideas, ciertamente no se puede arreglar el gravísimo problema en el sector salud estatal si los que llegan a salvar a Tamaulipas son peor que los que se fueron.
Y son palabras que allegados a la exsecretaria de Salud LYDIA MADERO ponen en labios de la también exsenadora que apenas aguantó seis meses en el primer cargo público que se le encomendaba en Tamaulipas.
Y ponen de ejemplo el caso del DR. ALEJANDRO GARCIA BARRIENTOS, quien llegó a la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud en sustitución del DR. LUIS FERNANDO GARZA FRAUSTO.
Prometieron allegarnos información precisa.
Esperaremos y diremos.
Finalmente, quizá derivado del ocio que provoca un largo puente laboral, o por lo que usted guste y mande, pero desde el viernes pasado circuló fuerte el rumor de que el Procurador IRVING BARRIOS MOJICA presentó su renuncia al cargo.
Eventualidad que se cumpliría a mediados de esta semana.
Ni fuentes oficiales ni extraoficiales desmintieron la versión.
Lo cierto es que ése sí que sería un duro y rudo golpe para el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Cuestión de recordar que IRVING llegó precedido de una imagen de experto en ‘empapelar’ políticos corruptos.
Especialmente los enemigos de quien lo contrata.
Y resulta que en los siete meses recién cumplidos nomás no se sabe de algún político, exgobernante o empresario metido en negocios con el presupuesto público que ande así como que ‘asustao, asustao’.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Al más puro estilo del PRI-gobierno, casi en fin de semana se anunció que la fortuna que en cuentas bancarias posee el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ le fue liberada.
Fue uno de los últimos golpes desde Los Pinos por instrucciones de FELIPE CALDERON contra los exgobernadores de Tamaulipas.
La cosa es que se dieron un sin fin de opiniones al respecto, pero nadie se ha ocupado por saber las cantidades.
Sin embargo, no todo eran buenas noticias para EUGENIO, pues casi al unísono se daba la negativa de la justicia federal a concederle amparo ‘contra cualquier orden de aprehensión’.
Y es que, entre medias verdades y mentiras a medias se dio filtración profusa a supuesta orden que se habría girado en las cortes de Estados Unidos para que se emita ‘ficha roja’ contra HERNANDEZ FLORES y pronto haga compañía a TOMAS YARRINGTON, de quien fue sucesor en la gubernatura de Tamaulipas.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí