Aboga Putin en favor de Trump

2556
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El presidente ruso habló por primera vez desde que estalló el escándalo que amenaza con complicar las relaciones entre Washington y sus aliados.



Agencias

Moscú.- Vladimir Putin se burló abiertamente del escándalo en Estados Unidos a causa de las informaciones confidenciales que habría revelado su homólogo Donald Trump al ministro ruso Serguei Lavrov, y propuso revelar la transcripción de la conversación.
El presidente ruso habló así por primera vez desde que estalló el escándalo que amenaza con complicar las relaciones entre Washington y sus aliados.
Trump está en el centro de una nueva polémica, a menos de cuatro meses después de su llegada a la Casa Blanca, y a pocos días de su primer viaje internacional.
Este nuevo escándalo se produce una semana después de que Trump cesara de manera caótica al director del Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
En una conferencia de prensa en Sochi (sur de Rusia) junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Putin mezcló ironía y críticas para evocar el escándalo en Estados Unidos.
En un primer momento bromeó al prometer una “amonestación a su ministro de Relaciones Exteriores, porque “no compartió sus informaciones secretas” con él o con los servicios secretos rusos, lo que provocó la risa del propio Lavrov y de responsables rusos.
Luego, más seriamente, anunció que “si la administración estadunidense lo autoriza, estamos dispuestos a proveer la grabación de la conversación entre Lavrov y Trump al Congreso y al Senado estadunidenses”.
Apenas terminó la conferencia de prensa, el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, citado por las agencias rusas, precisó que no se trataba de una “grabación de audio”, sino de una transcripción “hecha por una persona especial que está presente en las entrevistas” de este tipo.
Donald Trump fue acusado por el Washington Post de haber divulgado informaciones respecto de una operación contra del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en una reunión el 11 de mayo con Lavrov y con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak, en la Casa Blanca.
Según fuentes, esa información habría sido ofrecida a Estados Unidos por Israel con la condición de no traspasarla a nadie, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer a la fuente.
Furioso, el senador republicano John McCain afirmó que se trataba de un “mensaje inquietante a los aliados” de Estados Unidos.
Por su parte, Chuck Schumer, jefe de la oposición demócrata en el Senado, pidió que la transcripción del encuentro entre Trump, Lavrov y Kisliak fuera entregada a las comisiones de inteligencia del Congreso.
Esquizofrenia política
Para Putin, este escándalo resalta el clima “creciente de esquizofrenia política” en Estados Unidos.
“¿Qué van a inventar ahora esas personas que ventilan estas tonterías? Si no entienden que perjudican a su propio país, son simplemente estúpidos. Si entienden todo, son peligrosos y deshonestos”, estimó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí