Alegría… y tristeza

7327
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Todo listo para la VII Carrera 5 K de Comunicadores Unidos A.C.

– Homenaje póstumo a periodistas asesinados

– Por primera ocasión se entregarán medallas de asociaciones nacionales

EN EL marco del 16 aniversario de la constitución de Comunicadores Unidos A.C., agrupación gremial que aglutina a periodistas de prensa, radio, televisión y medios cibernéticos, se llevará a cabo el próximo domingo la VII Edición de la Carrera Atlética 5 K.

Además de promover la unidad gremial y la defensa de las libertades de prensa y expresión, la asociación civil contribuye con la comunidad a través de este evento deportivo sin ningún costo de inscripción.

Sin embargo, la séptima carrera mezclará la alegría con la tristeza e impotencia. Alegría, porque en un domingo de ambiente deportivo y familiar se recorrerá el circuito en franca camaradería de los cientos de participantes. Tristeza e impotencia, porque minutos antes del disparo de salida se rendirá un homenaje a los colegas que han sido asesinados durante los meses de marzo, abril y mayo en distintas entidades federativas.

También, por primera ocasión, al término de la justa deportiva, los triunfadores en la tabla general en ambas ramas recibirán las medallas “Asociación Nacional de Locutores de México” y “Club Primera Plana”, como una manera de incentivar a los deportistas por ambas asociaciones gremiales que tienen presencia en gran parte del territorio mexicano.

Es así como la Doctora ROSALIA BUAUN SANCHEZ, dirigente nacional de la Asociación de Locutores de México A.C., y el ingeniero y licenciado en periodismo JOSE LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, se solidarizan con las actividades de Comunicadores Unidos A.C. en Tamaulipas.

Quien esto escribe, socio activo del Club Primera Plana, presidente de la delegación Tamaulipas de la ANLM y presidente de Comunicadores Unidos A.C., fijará la postura ante la escalada mortal que registra actualmente el gremio periodístico en el país.

Como es del dominio público, el baño de sangre de periodistas y comunicadores inició en el mes de marzo con los asesinatos de CARLOS ALBERTO GARCIA MARTINEZ, en Colima; CECILIO PINEDA BRITO, en Guerrero; RICARDO MONLUI CABRERA, en Veracruz, y MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, en Chihuahua.

MAXIMINO RODRIGUEZ PALACIOS y FILIBERTO ALVAREZ LANDEROS fueron acribillados en Baja California Sur y Morelos, respectivamente, en abril.

El sangriento mes de mayo registra las muertes trágicas de JAVIER VALDEZ CARDENAS, en el estado de Sinaloa; y HECTOR JONATHAN RODRIGUEZ CORDOVA, en Jalisco.

Por cierto, el homicidio de VALDEZ CARDENAS, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico La Jornada, prácticamente fue la gota que derramó el vaso y obligó al gobierno federal a tomar cartas en el asunto.

Las manifestaciones de periodistas y comunicadores en el monumento al Ángel de la Independencia y frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, aunadas a inconformidades estatales, obligaron al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a reunirse con su Gabinete de Seguridad para tomar medidas urgentes de protección a periodistas. El Jefe de la Nación consideró que los asesinatos de periodistas “han dejado una profunda herida en nuestra sociedad”.

Como es evidente, no es faltar a la objetividad afirmar que la VII Edición de la Carrera Atlética 5 K combinará la alegría deportiva con la tristeza e impotencia del gremio periodístico nacional.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mxwww.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.comwww.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí