Corea del Norte dispara misil de medio alcance

3322
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias

Seúl.- Corea del Norte disparó un misil balístico de medio alcance, señaló un funcionario de la Casa Blanca, quien añadió que el régimen de Pyongyang probó uno similar en febrero pasado.

El misil probado en febrero era un Pukguksong-2, uno de medio alcance, señalaron funcionarios consultados por el canal de noticias CNN News. La prueba fue la primera por parte de Pyongyang desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero pasado.

En ese momento, el misil fue descrito como un «nuevo tipo de sistema de arma estratégica al estilo coreano» según la Agencia de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El primer ministro japonés Shinzo Abe condenó el lanzamiento y señaló que era «evidente» que viola la resolución de la ONU y los «repetidos actos de provocación de Corea del Norte son totalmente inaceptables».

Es el segundo disparo de Corea del Norte desde que el presidente surcoreano Moon Jae-in asumió el cargo la semana pasada.

El lanzamiento del misil de este domingo se produce una semana después de la más exitosa prueba de misiles balísticos de Corea del Norte, de acuerdo con analistas.

Ese misil – un Hwasong-12 fue lanzado el 14 de mayo – voló durante unos 30 minutos y aterrizó en agua a 60 millas al sur de la región de Vladivostok de Rusia, el hogar de la flota rusa del Pacífico.

Un experto que monitorea los lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos aseguró tras el lanzamiento de la semana pasada que Corea del Norte está mucho más cerca de lo que se pensaba de tener operativo su misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos.

Corea del Norte ha intentado al menos 10 lanzamientos de misiles en siete ocasiones desde que Trump asumió el cargo en enero.

El misil de este domingo voló unos 500 kilómetros al este, según el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Corea del Sur.

El Ministerio de Defensa de Japón está analizando de urgencia la información sobre este lanzamiento norcoreano.

Por el momento, se concluyó que el proyectil probablemente no alcanzó la zona económica exclusiva de Japón y que probablemente no se trata de un misil balístico de alcance intercontinental.

Parece haber caído en el Mar de Japón, también conocido como el Mar del Este, pero no dentro de la zona económica exclusiva de Japón, señaló el secretario del gabinete Yoshihide Suga en una rueda de prensa.

Las autoridades no han recibido ningún reporte de daños en barcos o aviones, dijo Suga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí