OPACIDAD Y NEGLIGENCIA = INEFICIENCIA

3569
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

La falta de claridad y la falta de aplicación en el cumplimiento de las obligaciones que establece la ley, es el motivo de la manifiesta incapacidad que hasta ahora han mostrado los funcionarios encargados de frenar el delito en nuestro país, en nuestro Estado.
La gente que conoce algo de leyes, algo de esa mecánica que mueve al aparato justiciero en México se pregunta repetidamente:
-“¿Cómo es posible que los agentes del Ministerio Público Federal no puedan integrar, como debe ser, una averiguación previa penal contra los presuntos delincuentes?”-.
La gente crítica a los jueces que dejan en libertad a los infractores, a los presuntos responsables de la comisión de un delito grave.
Pero lo que la gente no sabe es que a los jueces, los agentes del Ministerio Público Federal (o de fuero común, en su caso) los dejan sin elementos para aplicar sentencias severas a quienes les consignan.
¿Y todo por qué?.
Sencillamente porque integran las averiguaciones previas penales con las patas.
En la elaboración de una averiguación previa penal, los agentes del MP, aplican su malicia.
Por eso la integran con las patas.
Hacen mal las cosas a sabiendas.
Ahora vemos como es que muchos Agentes del Ministerio Público (del fuero común o del fuero federal) poseen respetables fortunas.
Con el sueldo que les pagan, nadamás nunca podrían vivir en las residencias donde viven.
Hace algunos años, no más de cinco, en Tamaulipas, un ex alcalde que había sido secuestrado fue liberado por fuerzas de la Armada de México.
En el operativo para su liberación, los marinos atraparon a varios de los plagiarios.
-“¿Cómo?” –Dijo uno de los marinos cuando vio el rostro de uno de los bandidos- “¡Otra vez tú!. Hace un mes te metimos a la cárcel ¿Cuándo saliste?”-.
El plagiario había salido una semana antes porque, según esto, “…El juez de la causa no encontró elementos comprometedores en la averiguación previa penal, con la que lo consignaron”.
“Engañan al Presidente (de la República)”-le dijo un presunto jefe de un grupo delictivo al periodista JULIO SHERER, cuando este último lo entrevistó hace algunos años.
“Engañan al Presidente”-.
¿Quién lo engaña?.
A pues lo engañan los jefes policiacos, los jueces, los policías.
Las escaleras, ya sabemos, se barren de arriba para abajo.
De nada sirve destituir a la tropa si los mandos medios y los mandos superiores siguen mangoneando, siguen torciendo las leyes.
Han muerto en lo que va del año, seis periodistas.
¡Seis periodistas muertos!.
¿No ha podido la justicia o, para hablar claro, no han podido los funcionarios encargados de aplicar la justicia, dar con el paradero de los responsables?.
¿No ha podido o no ha querido?.
Declaran los voceros “de Seguridad Púbica” que por la secrecía (porque las cosas las hacen en secreto, para que los presuntos infractores no peguen el vuelo) no se da a conocer “los avances de las investigaciones”.
¡Puro cuento!.
No se da a conocer “los avances de las investigaciones” porque sencillamente no hay avances en las investigaciones.
La sociedad ve, observa, mira cómo las corporaciones dejaron crecer a los malos.
Primero fue un maridaje clandestino (si es que los maridajes pueden ser clandestinos) entre “buenos y malos”, entre “´policías y malhechores”.
Pero pronto los malhechores crecieron y… Comenzaron a dominar.
Cuando el gobierno quiso reducirlos… Encontró que estos ya se habían diseminado por todos lados como si fuera una plaga.
Haga de cuenta que papá gobierno se paró, se puso las manos en la cintura y exclamó:
-“¿Y ahora?”-.
Y comenzó primero a regañar a los policías, pero no hubo resultado.
-“Van a ver”-, dijo y el presidente FELIPE CALDERON sacó a los soldados de los cuarteles para intentar acabar con esa plaga.
Pero… Ya no se pudo.
La plaga se multiplicó y comenzó a dar la guerra al gobierno.
Ya cualquiera, cualquiera, se vuela un alto.
Ya cualquiera trae vehículos sin placa alguna.
Y la gente del gobierno lo ve y… Como si tal cosa.
No vaya a ser que…
No hay respeto por la ley. No hay respeto para los representantes de la autoridad.
Pero el gobierno tiene sus enemigos dentro.
Recientemente el gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, se preguntó frente al público allá en Reynosa:
“¿Por donde pasan las armas? ¿Por dónde pasan las municiones?”-.
Y la gente sin decirlo… Sabe que todo eso pasa por los puentes internacionales.
Los agentes del SAT son muy celosos de su trabajo pero ¡Nunca ven contrabando alguno!.
¿Ha sabido usted últimamente si en algún puente de los 17 que tiene Tamaulipas se ha decomisado algún contrabando?.
Que se haya decomisado algún contrabando ¡De lo que sea!.
Si lo sabe, publíquelo aunque sea en el “feis” y como anónimo porque en el SAT y las administraciones de las Aduanas, jamás se dice nada al respecto.
Los inspectores del SAT, fieros como son, sin dar pie ni cuartel le quitan a usted, si es que trae, las croquetas de los perros.
“¡Esto no puede pasar!”, –dicen- “Agricultura dice que trae carne de las vacas locas y no quiere que se enfermen los perros mexicanos”-.
¿Y los perros norteamericanos no se enferman si comen ese tipo de croquetas?.
En fin…
Cierto es que hemos aprendido a vivir así, en medio del estruendo de fuegos pirotécnicos pero…
Los daños colaterales lastiman a la sociedad.
Daños colaterales como el jovencito que perdió una pierna en Reynosa, cuando quedó atrapado en medio del “fuego cruzado”.
No es que seamos muy católicos, pero en Tamaulipas cual más cual menos, todos los días, eleva oraciones para que haya paz y tranquilidad.
Para que se restablezca el orden.
Para que no falte claridad o transparencia, especialmente en la gestión pública
Para que no haya falta de cuidado, falta de aplicación y diligencia de los funcionarios, en lo que hace, en especial en el cumplimiento de su obligación.
Para que no se llegue a la incapacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función.
Digo.

Busca Matamoros consolidar desarrollo urbano sustentable
*Participa Jesús de la Garza en Encuentro Iberoamericano sobre Movilidad para la Convivencia

*- ES NECESARIO ESTABILIZAR LOS SERVICIOS PUBLICOS: CHUCHIN
En Oaxaca, Oaxaca, el presidente municipal de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE participó en un encuentro iberoamericano junto con representantes de 90 ciudades de México, Latinoamérica y España.
“MOVILIDAD PARA A LA CONVIVENCIA”- se llamó el encuentro, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias para conocer aquellos proyectos que al ser aplicados en otras latitudes han alcanzado un desarrollo sostenible.
Alcanzar un desarrollo sostenible es el objetivo del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, de nuestra heroica Matamoros.
En este encuentro, los asistentes trabajaron con un mismo objetivo: La planeación estratégica de los municipios para alcanzar los avances que se deseen en materia de desarrollo urbano y un crecimiento sustentable de las comunidades.
El Presidente Municipal, destacó que en la agenda municipal, está bien definido el propósito de esta administración, en el sentido de darle un orden a nuestra ciudad, recuperando y estabilizando los servicios públicos, saneando y promoviendo acciones para la conservación y cuidado de nuestro medio ambiente y, desde luego, la movilidad urbana, mejorando la infraestructura vial, donde el tráfico vehicular sea fluido y al mismo tiempo sea seguro para los peatones.
Algunos de los temas abordados en este encuentro son:
1.- Las calles no son carreteras, son espacio público.
2.- Prioridad peatonal y movilidad alternativa.
3.- Propuesta de proyecto integral de movilidad urbana sustentable.
4.- Movilidad Urbana Sostenible.
5.- Conectividad y acceso seguro.
6.- Planificación de centros históricos desde una mirada integral y participativa.

*- CONSEJO ESTATAL DEL PAN
Ayer domingo, en la capital del Estado, durante el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, más de 900 militantes elegirían 100 consejeros.
Participaron para ser elegidos 126 militantes, pero solo se escogieron a 100 como consejeros estatales.
Lo anterior lo informó el Presidente del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR haciendo hincapié en que se respetará la equidad de género pues de los 100 consejeros electos, el 50 por ciento de ellos son mujeres y el otro 50 por ciento, varones.
Ex profeso, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN envió como delegado a Tamaulipas para el Consejo Estatal, al ex embajador de México en España, ex diputado federal y ex alcalde de Torreón, Coahuila, JORGE ZERMEÑO INFANTE.
Es menester mencionar que para ser consejero estatal, se requiere tener una militancia de más de cinco años, haber participado en alguna de las carteras de los comités municipales o haber pertenecido al cabildo de algún Ayuntamiento como síndico o regidor.
También, para ser consejero estatal del PAN, deben aprobar un examen del Comité Directivo Estatal.

RESBALON DE MAKI. “QUE SE LO LEVANTEN”, DIJO A NUEVO SECRETARIO
Vaya resbalón que dio la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ cuando el viernes, al tomarle la protesta como nuevo Secretario del Ayuntamiento a ROBERTO CARLOS RODRIGUEZ ROMERO, le dijo:
“Protesta usted cumplir y hacer cumplir…”
Y luego el remate cuando el susodicho dijo: “Si, protesto”-.
MAKI añadió: “Si así lo hiciere que la sociedad de Reynosa se lo reconozca y si no que se lo levante… Perdón, que se lo demande”-.
Y las risas…
“Bueno, que le levante el cargo”-, dijo la alcaldesa.
Hágame usted el “refavrón cabor”.
Es un resbalón, como lo tenemos casi todos.
Si usted está entre los “casi”… Disculpe.

NO HAY NADA CONTRA EL EX GOBERNADOR GEÑO HERNANDEZ FLORES
Un Juzgado federal negó la suspensión definitiva de amparo al ex gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNANDEZ FLORES pues a él no se le sigue un proceso en México, por tal quedaba sin efecto el amparo promovido.
El proceso iniciado el 18 de abril a través del expediente 332/2017 en el Juzgado Quinto de Distrito radicado en la Ciudad de México, el ex mandatario también solicitaba saber si existía algún citatorio dirigido a su persona, detención, citatorio, privación de la libertad y su ejecución.
Dos días después, el acto reclamado fue aceptado y durante casi un mes, se recibieron informes de la Procuraduría General de Justicia estatal y de los juzgados en Tamaulipas, donde se negaba que existiera una orden de aprehensión en su contra.

VIERNES 26 DE MAYO VIENE A MATAMOROS RAFAEL MORENO VALLE
El aspirante a la candidatura del PAN para participar en los comicios por la presidencia de la República en el 2018, el ex gobernador RAFAEL MORENO VALLE, estará en Matamoros el próximo viernes 26 de mayo.
Lo acompañará un nutrido contingente de simpatizantes que están anunciando su arribo a Tamaulipas.
¿Sabía MORENO VALLE del problema del guachicol en Puebla?.
¿Nunca le enteraron del robo de gasolina a PEMEX en el “Triángulo dorado” poblano?.
¿Tiene novia?
Bueno, eso no se vale preguntarle.
Cada quien su… Vida.

SE RESTABLECE EN SU DOMICILIO, CHULA RAMIREZ, primer síndico del Ayuntamiento de Matamoros, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente para retirarle dos nódulos.
Afortunadamente, dicen las amigas de la primer síndico, los nódulos son benignos.
También recupera su salud, luego de estar en reposo, el locutor SANTIAGO DEL PINO, delegado sindical en XEAM.
Desde este espacio elevamos oraciones por el bienestar de ambos.

HALLARON 1,246 HUEVOS DE TORTUGA LORA EN PLAYA BAGDAD
Atípica arribada de tortugas a la Playa Bagdad.
Comúnmente desovan en las playas de Rancho Nuevo, en Aldama, alcanzando los municipios de Soto la Marina y Altamira.
La protección y cuidado de los nidos y huevos de tortuga buscan evitar el saqueo y depredación del producto del quelonio en Peligro de Extinción.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 1,246 huevos de tortuga Lora (Lepidochelys kempii), los cuales correspondieron a 16 nidos de ésta especie.
Fueron hallados en la Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas.
Los nidos fueron reubicados dentro de las instalaciones de la Estación Naval Avanzada perteneciente a la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), a fin de que continúen el proceso de incubación y eclosión.
Es importante señalar que el rescate y reubicación de nidadas se encuentra establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual determina las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, por lo que los otros 4 nidos detectados se resguardaron in-situ, evitando su pérdida, por algún evento climatológico extraordinario como una marejada.
Se presume que de acuerdo a los hechos, se seguirá registrando la llegada de tortugas al área de la Playa Bagdad para anidar y desovar.
El objetivo de las acciones de protección a la tortuga marina y sus nidos, es liberar en su oportunidad el mayor número de crías, las cuales inician una fase pelágica (mar abierto), se incorporan al medio, en donde crecen para alcanzar la madurez sexual, la cual puede ir de los 15 hasta los 50 años o más, dependiendo de la especie y del área geográfica
Por hoy, amigos lectores, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí