Prudencia y auto-censura

3466
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

– Tamaulipas se suma a la inconformidad nacional
– Plantón de protesta frente a la presidencia municipal
– Rebasado el gobierno Federal por el crimen organizado

LA VIOLENCIA extrema que enfrenta el gremio periodístico en el país ha provocado distintas muestras de solidaridad, protestas y reclamos de justicia por parte de los trabajadores de la información y organismos defensores de los derechos humanos.
En Tamaulipas, concretamente en Matamoros, ayer por la mañana, mediante un minuto de silencio, se recordó a los periodistas que han sido asesinados en los meses de marzo, abril y mayo en distintas entidades federativas. Dos minutos antes del banderazo de salida que dio inicio a la VII Edición de la Carrera Atlética 5 K de Comunicadores Unidos A.C., periodistas, atletas y asistentes al evento participaron en el homenaje póstumo.
Quien esto escribe, presidente de la citada asociación civil que agrupa a periodistas y comunicadores recalcó la inconformidad, temor e incertidumbre que envuelve al gremio periodístico y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de cada caso y castigo para los responsables. También quedó de manifiesto la solidaridad y condolencias para los familiares de los colegas asesinados.
Salvo poco probable cambio de última hora, hoy, al filo del mediodía, periodistas y comunicadores realizarán un plantón en la explanada de la Plaza Hidalgo, frente a la presidencia municipal, para sumarse a la inconformidad nacional por la escalada violenta que enfrentan los trabajadores de la información.
Durante la concentración masiva harán uso de la palabra los periodistas y comunicadores que así lo deseen para que externen su postura, en franco respeto a la libertad de expresión.
Ocho asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación y un concesionario local de televisión secuestrado es el trágico saldo en menos de 90 días
Es tal la impunidad en nuestro país que a solo algunas horas de la reunión del Gabinete de Seguridad y los gobernadores, el pasado lunes, un comando armado secuestró en el estado de Michoacán al concesionario de una empresa televisiva. Es decir, ni la acción y discurso presidencial fue capaz de frenar la violencia en contra de medios de comunicación.
Como es del dominio público, en lo que va del año se han registrado hechos trágicos en contra de periodistas en los estados de Colima, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.
Desde una óptica estrictamente personal y ante el oscuro horizonte de los informadores, solo queda una alternativa: la prudencia.
Desde hace poco más de un par de lustros, la situación ha cambiado radicalmente lo mismo para el Estado mexicano que para los periodistas.
El gobierno federal es incapaz de brindar seguridad a la sociedad azteca como consecuencia de la corrupción e impunidad de sus instituciones.
Los grupos criminales hacen valer su poderío al enfrentar a las propias fuerzas armadas y continuar con su ilícita actividad a lo largo y ancho del territorio mexicano. El asesinato de militares, lo mismo de tropa que oficiales y jefes, además de mandos de la policía federal que han muerto en enfrentamientos son claros ejemplos de la debilidad gubernamental.
En consecuencia, la prudencia que va de la mano con la auto-censura, es el único camino viable para el gremio periodístico en el país, hasta en tanto regrese el estado de Derecho y el gobierno mexicano recupere la fortaleza perdida.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí