Apagón’ deja pérdidas multimillonarias.

3333
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

La suspensión del suministro de energía eléctrica, más que los destrozos directos que provocó el meteoro que azotó el norte de Tamaulipas, generó pérdidas multimillonarias a la industria regional, principalmente a la maquiladora, pues la suspensión de actividades por falta de electricidad paralizó a las empresas pero, en contraparte, la furia de la naturaleza dejó prueba fehaciente de la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno ante contingencias imprevisibles.

Y en Nuevo Laredo, epicentro del tornado, tras los daños ocasionados en las instalaciones del Puente Internacional 3, las autoridades en Tamaulipas y en Texas dispusieron el cierre temporal del cruce en ambos sentidos para iniciar su rehabilitación.

Inmediatamente después de registrarse este fenómeno meteorológico, las autoridades de la Aduana de Nuevo Laredo, US Customs de Laredo y del Fideicomiso del cruce Comercio Mundial, iniciaron la evaluación de daños.

«Hecho el recuento de los daños, el tráfico pesado fue suspendido, pues el viento volcó camiones, dañó antenas de comunicación y postería de energía eléctrica»,  señaló RAUL TRAD, titular del Fideicomiso del Puente Internacional 3.

Hay la garantía de pronta rehabilitación, gracias al interés del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, y del presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

Los daños son considerables, pero no se ha determinado el tiempo y costo de la rehabilitación.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS se mantuvo desde el principio en comunicación con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien externó su preocupación por  atender la población afectada; “preguntó si hubo pérdidas humanas, afortunadamente no es el caso para Nuevo Laredo; la tormenta afectó más las instalaciones del Puente Tres, quiero recalcar que estamos trabajando de manera coordinada sociedad y gobierno para atender los daños”, informó el alcalde.

Aquí, la Dirección de Protección Civil reportó  que la tormenta registró más de dos pulgadas de lluvia y vientos de 75 kilómetros por hora; dentro de la ciudad hubo calles inundadas, árboles y postes caídos.

Se cortaron 8 árboles por obstruir la vialidad, se retiraron 3 postes caídos, se atendieron 20 vehículos varados y se trasladaron a las familias afectadas a sus respectivos domicilios.

En coordinación con la Federal de Caminos se retiró con grúa un anuncio que obstruía el tráfico vehicular de la Carretera a Piedras Negras.

Se dio atención al Puente No. 3, donde se  dañaron techos, instalaciones eléctricas y una unidad de carga volteada.

El presidente RIVAS CUELLAR señaló que ya se enviaron los reportes al Gobierno del Estado y que continuarán al pendiente de cualquier situación que se presente.

Ayer por la tarde, la CFE compartió que de 508 mil clientes que sufrieron fallas en el suministro durante el meteoro, 472 mil ya tenían restablecido el servicio e indicó que los mayores daños por el fenómeno meteorológico se dieron en la infraestructura eléctrica de Transmisión.

El informe indica que la CFE desplegó trabajadores, 38 vehículos, 3 helicópteros, 6 grúas y 10 plantas de emergencia a las zonas afectadas para atender la contingencia.

Adicionalmente, la CFE inició el traslado hacia la zona de 12 plantas de emergencia para restablecer los servicios prioritarios.

En Matamoros, entre tanto, la ciudad recobró la normalidad conforme transcurrieron las primeras horas de este lunes, y a pesar de la magnitud de los daños que ocasionó el tornado en Nuevo Laredo y que dejó en penumbras y sin servicio del vital líquido a 219 mil usuarios, el presidente municipal JESUS DE LA GARZA, reconoció la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad y la Junta de Aguas y Drenaje, para restablecer sus servicios a la población, así como del Grupo Matamoros para garantizar la tranquilidad durante la contingencia.

A las 14:50 horas, el presidente municipal, declaró al término de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que ante lo inesperado de la situación, las distintas instancias de gobierno se coordinaron de manera efectiva para garantizar el restablecimiento de los servicios y al mismo tiempo la seguridad de las familias, a través de los rondines de vigilancia activados por el Grupo Matamoros.

De otro lado, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, giró instrucciones a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio, para convocar a la población a estar preparada para enfrentar adversidades meteorológicas en esta frontera, tras la tormenta que azotó ayer por la noche a Nuevo Laredo, y provocó la caída de una torre de alta tensión en aquella zona.

Dio a conocer el comandante MARCO ANTONIO MARTINEZ ALVARADO, que antes de la media noche de ayer mantenían contacto con la Comisión Federal de Electricidad, y aún cuando la falta de energía eléctrica fue general y afecto a los municipios del norte de Tamaulipas, de Matamoros a Nuevo Laredo, aquí dejó algunas secuelas solamente, no hubo problemas mayores por las lluvias, que fueron mínimas en esta localidad,.

Reveló que del 1º de junio al 30 de noviembre es la temporada de huracanes, lo que provocaría condiciones de emergencia en caso de una contingencia mayor, pero aunque advirtió que no intenta crear alarma entre la población, es necesario crear conciencia para atender las recomendaciones que se emitan por parte del Gobierno Municipal y Protección Civil.

Dijo que el pronóstico habla de 11 fenómenos, 4 de los cuales podrían convertirse en huracanes en el Océano Atlántico.

Allá mismo, por cierto, la COMAPA-Reynosa, reportó que por fallas en el servicio de energía eléctrica, hubo desabasto en el servicio de agua potable en algunos sectores de la ciudad.

Sin embargo, por instrucciones de la alcaldesa, MAKI ORTIZ, se hizo  instrumentaron acciones para que la deficiencia en el suministro de electricidad no dañara al padrón de usuarios de la COMAPA.

La dependencia recomendó a sus usuarios tomar precauciones y aseguró que a partir de hoy martes se irá restableciendo gradualmente el servicio de agua afectado en algunos sectores de la ciudad.

En Ciudad Victoria, entre tanto, el Gobierno Municipal de OSCAR ALMARAZ SMER y la COMAPA Victoria que preside GUSTAVO RIVERA RODRIGUEZ, continúan con el programa de reposición de drenajes sanitarios con más de 50 años de antigüedad y de la carpeta asfáltica.

Estas acciones se han realizado en el 0 y 1 Abasolo, 22 Guerrero, 2 y 3 Juan José de la Garza en la Colonia Mainero, Colonia Bertha del Avellano, 21 Guerrero y Bravo, 21 Coahuila, 21 Morelos y Matamoros, Río Chihue en la Colonia Tamatán, entre otras zonas.

El Edil capitalino acompañado por el Gerente de COMAPA recorrieron estas acciones en Calle Bravo del 6 al 7 Ceros, esta obra además de los vecinos de la Colonia Obra beneficia a la Escuela Primaria Martín Luther King y al Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí