Los non gratos en el PAN.

4951
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Quedó listo el consejo estatal del PAN. Es el órgano que ratificará a los candidatos a alcaldes y en su caso a senadores y diputados federales en el 18´. Son los que avalarán el “dedazo” proveniente del CEN y del CDE.

Quedó visto que el jerarca estatal, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, cumplió bien su encomienda, cuidó detalles para palomear exclusivamente a gente afín a la administración estatal. A los otros les dio las “gracias por participar”. Ahora son partido en el gobierno y no pueden darse el lujo de dejar cabos sueltos.

Don Kiko solo tiene un jefe y es a él a quien tiene que rendirle cuentas. Lo logró en esta primera prueba del consejo, un organismo que, en última instancia, no sirve para maldita la cosa. No toma decisiones.

De todas maneras, como debe ser, un consejo fiel. Tiene que avalar la línea que provenga desde Palacio de Gobierno para los futuros movimientos políticos.

Así como lo hacía el Revolucionario Institucional en su largo reinado, con la salvedad de que los tricolores eran más disciplinados y aceptaban de inmediato los dedazos. Los panistas apenas hacen sus pininos, están en aprendizaje. Dentro de dos o tres sexenios sabrán el rito al dedillo.

La afirmación dice que, momentos antes de la asamblea estatal, desde la entrada, los delegados recibieron el “acordeón” respectivo de por quien votar. Lo bueno es que lo acataron sin brincos. Por el momento no protestaron.

¿Quiénes son los que no debían salir en la foto?, para comenzar el presunto acosador sexual, ARTURO SARRELANGUE MARTINEZ, ese que trabaja para la SET. Después de los videos en que él mismo acepta sus “calenturas”, sería el escándalo si llega al moralista órgano de dirección del partido. No porque esté despedido de la chamba o se le vaya a castigar por quererle tocar los “pechitos” a sus secretarias, sino por la imagen pública.

El jefe ELIZONDO estuvo en lo correcto –si es que él tomó la decisión-. Si bien había pura militancia, con la presencia del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en el evento, se pudo armar un escándalo. Ahí estaba la prensa.

SARRELANGUE había sido propuesto por el comité azul de Jaumave, junto con MARIA GUADALUPE SOTO REYES, la ex diputada que ahora es notaria pública gracias a “El Negro” GAMUNDI ROSAS y su jefe EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Una segunda gran ausencia es la de JUAN GARCIA GUERRERO, ex gerente de COMAPA Reynosa y gente de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, la alcaldesa. Lo rechazaron.

En apariencia estaba perdonado. Ya se vio que no está en el ánimo de quienes tienen el poder en Palacio. Lo vetaron. Seguro que no irá en las listas de candidatos a diputados plurinominales ni de mayoría, aunque lo merece. Fue propuesto por el comité de Victoria.

Una ausencia notable más la de ROMUALDO HERNANDEZ NAJERA, de Matamoros, un viejo militante que se ha partido la espalda en la talacha azul. Ni siquiera consejero.

En cambio llamó la atención la inclusión de BEATRIZ COLLADO LARA, de Altamira, pese a que la asamblea municipal de allá fue suspendida por broncas internas. Llevaba a su esposo e hijos como aspirantes. La perdonaron y llegó a propuesta de Valle Hermoso.

Uno más que no fue “palomeado” es SILVANO FLORES MORAN, pero sí su esposa MARIA DE LOS ANGELES ROBLEDO ARIAS. No podían ir los dos.

En la lista de los cien consejeros, también FRANCISCO GARZA DE COSS (que todavía no cumple la suspensión de tres años como militante) y MARCO ANTONIO MOCTEZUMA SIMON, ambos del enjuague de aquellas facturas falsificadas del restaurante de Doña MARIA DEL ROSARIO GARZA HINOJOSA.

Resumiendo, a esta asamblea asistieron más de 800 delegados. De ellos, 47 mujeres y 67 varones se habían postulado para consejeros.

Como la Ley dice que deben ir al 50 por ciento, en igualdad de género, el comité estatal tuvo que meter mano dos días antes para que se emparejaran y no sufrir la indignación del INE.

Sobra decir que todas las féminas alcanzaron hueso. No quedó ninguna fuera.

Es más el CDE tuvo que meter con calzador a tres más para que la lista llegara a 50: Dos de Reynosa, como tenía que suceder, que son MARIBEL MARTINEZ CASTILLO y MARGARITA RODRIGUEZ GONZALEZ, y PRISCILA LAGUNAS CUELLAR, de Matamoros.

De los damos fueron echados 17, entre ellos los non gratos.

Lo más seguro es que no se presentarán inconformidades. Menos si el jefe Kiko sale a curar las leves heridas que quedaron. Le conviene mantener muy unido al partido.

En esta ocasión no se metieron los dos poderosos contrincantes del norte. Solo están al acecho.

El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien dirigió un mensaje de aliento en que resumió que se trabajará (como debe ser) para ganar la presidencial en el 2018.

Si continuamos con los azules, mire que ya se encuentra en la capital la doctora EVELIA RODRIGUEZ GARCIA como la coordinadora en Tamaulipas de la precampaña de RAFAEL MORENO VALLE. Ella se encarga del evento que se realizará el viernes en el Centro Cívico Gubernamental.

Buscamos datos suyos en la red y encontramos que es oriunda de Ciudad Victoria, aunque residenciada en Puebla desde hace varios años, donde es diputada local por el distrito de Izúcar de Matamoros.

Es doctora familiar orgullosamente UAT y, aparte de diputada, su plaza es en el IMSS de aquella región. Felicidades a ella por sus éxitos y poner en alto nuestra casa de cultura.

Ya que tocamos el tema de la Universidad, sus especialistas desarrollan un proyecto que busca detectar a tiempo la presencia de la enfermedad Huanglongbing de los Cítricos “HLB” (Candidatus Liberibacter spp.), mejor conocida como “Dragón Amarillo” y, con ello, evitar las pérdidas que podrían ser graves para el sector citrícola del Estado.

El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, Doctor SOSTENES EDMUNDO VARELA FUENTES, dijo que el proyecto forma parte de las líneas que realiza el Cuerpo Académico Consolidado “Manejo, conservación y mejoramiento de los recursos filogenéticos”, y es financiando por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí