Traspasos de Afores 
disminuye un 25.2%



10821
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias

México.- Durante los primeros cuatro meses de este año se realizaron 635.6 mil traspasos de cuentas entre Afores, lo que representó una disminución de 25.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Precisó que el monto transferido entre las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fue de 65 mil 466 millones de pesos, una baja de 37.8 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año anterior.
Al dar a conocer la actividad comercial de las Afores, detalló que Banamex, Azteca, Profuturo GNP y PensionISSSTE obtuvieron ganancia neta de cuentas por la gestión de traspasos, mientras que las administradoras que lograron ganancia neta en montos fueron Profuturo GNP, PensionISSSTE, Azteca, Sura y Banamex.
La Consar precisó que los denominados traspasos positivo (trabajadores que cambiaron a una Afore que les da más rendimiento) se mantuvieron en ascenso al representar 59 por ciento del total de los traspasos.
Refirió que en 2014 los traspasos positivos representaban sólo cuatro de cada 10 ahorradores y hoy son seis de cada 10, resultado de cambios regulatorios.
La proporción de trabajadores que se cambian antes de un año de permanencia en la Afore fue de 2.2 por ciento; en tanto, los que se traspasan entre uno y tres años de permanencia fue de 21.6 por ciento y quienes cambiaron de administradora después de tres años representaron 76.1 por ciento.
En un comunicado, la Consar destacó que los trabajadores jóvenes son los que más se cambiaron de Afore, los menores de 36 años de edad, ya que representaron 55 por ciento del total de traspasos en 2017.
Por otra parte, el gasto comercial de las Afores en el primer cuatrimestre del año ascendió a dos mil 056 millones de pesos, una disminución de 10.2 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2016.
»La reducción del gasto comercial supone una buena noticia para el sistema de pensiones, pues permite redirigir recursos a actividades que generan mayor valor agregado a los ahorradores como son las inversiones y servicios», añadió.
Agregó que al cierre de abril de 2017 se tienen registrados 32 mil 459 agentes promotores, cifra 6.3 por ciento menor que la registrada en el mismo mes de 2016.
La comisión destacó que estos resultados se explican, en buena medida, por distintas modificaciones regulatorias que impulsó este órgano de gobierno.
Esto se debe a que en una industria como la de los fondos para el retiro, los ahorradores no siempre eligen con base en las variables relevantes para su pensión: rendimientos, comisiones y servicios, sino en función de la promoción comercial y las tácticas de venta de agentes promotores de Afore, lo cual no siempre se traduce en un beneficio para los ahorradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí