De Coss, perfilado; G. Vivián, favorito.

3575
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Si el Tercer Piso de Palacio decide retener en la capital victorense al diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, para empoderarlo como presidente de la Junta de Coordinación Política cuando CARLOS GARCIA sea nominado candidato azul a la alcaldía de Matamoros, entonces el ex presidente del CDE del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, se iría sin tocar baranda como candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Reynosa.
Pero, en todo caso, un análisis integral de la situación política del representante del gobernador CABEZA DE VACA en el Norte de Tamaulipas, muestra que GARZA DE COSS es, en este momento, el aspirante municipal mejor posicionado rumbo al proceso interno de selección de candidatos del Partido Acción Nacional a las alcaldías tamaulipecas.
Ello, si se considera que el Gobernador CABEZA DE VACA necesita como relevo de CARLOS GARCIA en el Poder Legislativo a un hombre de todas sus confianzas, pues la toma de decisiones de futuro entre el Ejecutivo y el Legislativo, requerirá de armonía plena, y esa la garantiza ‘Chuma’.
Así, si ‘Chuma’ se queda en Victoria, como así se visualiza, en Reynosa GARZA DE COSS embonaría perfectamente como candidato azul a la alcaldía, toda vez que su nominación no solo no provocaría aspavientos en el Palacio municipal, sino que, previsiblemente, concitaría apoyo al proyecto.
De otro lado, para nadie es un secreto que en Reynosa ya existen densas corrientes de adhesión y simpatía hacia GARZA DE COSS, cuyo trabajo político está potenciando la imagen de la representación regional del Gobernador en el Norte de Tamaulipas, antaño degradada a tareas frívolas y negociaciones sospechosas.
La imagen impecable de GARZA DE COSS, la pulcritud y transparencia de sus acciones como titular de la representación y su novedosa capacidad de negociación para pactar acuerdos y armonizar desacuerdos, lo convierten en una opción viable para Reynosa, ahora que la ciudad requiere un Ejecutivo con capacidad de organización social para echar a andar el adormilado potencial comunitario.
Eso, claro está, si ‘Chuma’ se quedara en Victoria.
De otro lado y si ‘Chuma’ se viniera a jugar la interna, ¿no sería bueno ponerle en frente a GARZA DE COSS, para darle sabor al tradicional juego democrático que cada tres años juegan los azules?
En Río Bravo, entre tanto, el Gerente general de COMAPA, RAUL GARCIA VIVIAN, no se distrae atisbando el futuro, pero tampoco descarta la posibilidad de alzar la mano cuando se aproxime la selección interna de candidatos.
Probado operador político de candidaturas; ejecutivo en la rama de la construcción; versado en la obra pública y provisto de una fina sensibilidad que le facilita mimetizarse con las masas populares, GARCIA VIVIAN avanza con el previsible Vobo del tercer piso rumbo a la candidatura, ahora que todas las condiciones parecen estar dadas a su favor.
A GARCIA VIVIAN no le angustia la lentitud de las manecillas del reloj político -pues disfruta su trabajo en COMAPA-, pero le apremia la organización interna de esa institución, particularmente en lo que respecta al reordenamiento económico y la recuperación de pasivos.
Como experimentado operador, RAUL conoce de tiempos y sabe que cualquier acción extemporánea resulta tan estéril, como desgastante.
Por eso no se mueve.
Ni antes, ni después.
En Acción Nacional se tiene plena conciencia de que hoy, más que nunca, el “filtro” principal de las candidaturas está ubicado justo en el Tercer Piso de Palacio.
Las propias decisiones del Directivo Estatal del PAN, tendrán que ser ‘palomeadas’ allá donde sestean las águilas.
Tanto en materia de Equidad de Género, como en Métodos de Selección Internos.
Allá se decidirá dónde va Mujer.
Y dónde Hombre.
No le busque.
Pero bueno, en Río Bravo se habla también de ROXANA GOMEZ, mientras que nada se sabe del ex diputado federal ALEJANDRO LLANAS ALBA, quien al parecer está ‘asustado’, pues parece no quiere ver la calle.
¿Qué pasó?.
A propósito de ‘grilla’, nadie sabe qué pitos toca en la frontera el ex diputado FELIPE GARZA NARVAEZ, quien arrancó una ‘gira de gratitud’ por los medios de comunicación de Nuevo Laredo y Reynosa, en cuya temática se le va a la yugular a AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, pero no da color respecto a su proyecto político de corto plazo.
Muchos lo ubican en MORENA, pero el médico victorense no suelta prenda.
Solo habla de su gratitud hacia los medios, que lo invitaron a conceder ‘entrevistas exclusivas’.
GARZA NARVAEZ no se abre de capa, pero es un hecho que pronto nos dará la sorpresa, después de su escandalosa renuncia al PRI, del que fue dirigente estatal y por el que fue tres veces diputado local.
Por asociación temática, deje decirle que ignoramos en qué punto están ahora las indagatorias de la Auditoría Superior del Estado en relación a la ‘suspensión’ de las Cuentas Públicas de los ex alcaldes CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, LETY SALAZAR VAZQUEZ y LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR, ‘congeladas’ por la legislatura que encabezó el difuntito RAMIRO RAMOS, pero de Reynosa reportan que la ex alcaldesa de Mainero ya trae ‘cuerda’ para buscar una postulación rumbo al 2018.
LAZARA NELLY confió al colega MARCELINO CONTRERAS que está interesada en una candidatura para el proceso electoral del 2018, sin embargo aseguró que aún no hay un plan definido, pues en el próximo proceso electoral en Tamaulipas habrá candidaturas a la Senaduría, Diputación Federal y hasta alcaldías, “y no puedo bajarme, para seguir construyendo”; luego en son de broma afirmo “ya me falta menos para tener la residencia en Reynosa”.
La ex senadora, actual sub directora de la Secretaria de Bienestar Social en el municipio de Reynosa, aceptó: “No me puedo exentar de buscar una posición de elección popular en el 2018, la gente tiene simpatías en que yo aparezca en las boletas electorales…aunque aún no lo he decidido”.
¿Usted qué opina?.
En Matamoros, entre tanto, con el propósito de fortalecer el vínculo entre proveedores potenciales de la industria maquiladora, se inauguró la Décima edición de la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2017, a celebrarse los días 24 y 25 de mayo, con la participación de 140 expositores mediante los cuales se busca promover el consumo de más productos nacionales.
Asistió como representante del presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, el secretario de Fomento Económico y del Empleo ARTURO GOMEZ IBARRA, quien a nombre de la primera autoridad del municipio, dio la más cordial bienvenida a todos los asistentes a nuestra heroica ciudad.
Recordó que hace 50 años la industria maquiladora llego a Matamoros trayendo consigo el espíritu empresarial, sus estándares de calidad y competitividad, lo que obligó a Matamoros a estar siempre atento de las necesidades y requerimientos de este sector tan dinámico, influenciado por la globalización y competencia mundial.
A nombre del presidente municipal JESUS DE LA GARZA, les comunicó que como primera autoridad está atento a las necesidades del sector y de parte de la Administración y en términos de logística, movilidad e infraestructura urbana, “estamos atentos para hacer lo que está dentro de nuestra competencia, crear las condiciones propicias para fomentar la inversión y la creación de empleos en nuestro municipio”.
Por su parte, el presidente de INDEX Matamoros, ROLANDO GONZALEZ BARRON, al agradecer la presencia de distinguidos invitados, reconoció el apoyo del presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, de quien mencionó ha sido un aliado importantísimo desde el inicio de su Administración, promoviendo Matamoros con gran entusiasmo, por lo que extendió su aprecio hacia la primera autoridad municipal.
Mientras tanto el presidente nacional de INDEX FEDERICO SERRANO BAÑUELOS, antes de inaugurar la Expo Industrial Matamoros 2017, dijo, “asistir a este tipo de eventos, es un orgullo porque además de trascender se busca sobre todo incrementar el valor de la industria nacional desarrollar sinergias de negocios y detonar la productividad en México”.
En el presídium estuvieron: FEDERICO SERRANO BAÑUELOS, presidente nacional de INDEX; ROLANDO GONZALEZ BARRON, presidente de INDEX Matamoros; JORGE CUELLAR MONTOYA, delegado federal de la Secretaría de Economía en Tamaulipas; JOSE GUTIERREZ, cónsul de asuntos políticos y económicos del Consulado General de E.E.U.U en Matamoros; AARON CUADROS BOJORQUEZ, director de capacitación para el empleo en representación del gobernador de Tamaulipas; JUAN VILLAFUERTE MORALES, secretario general del SJOIIM; TOMAS REYES SILVA, jefe de la Oficina Fiscal; VALENTIN CONTRERAS MEJIA, presidente de Canacintra; capitán VICTOR HUGO REYES ARZOLA, representante del sector naval, así también asistieron miembros del cabildo, empresarios y demás invitados especiales.
En Reynosa, entre tanto, la Administración municipal de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, comunicó que en cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso local, para que el Consejo Estatal de Seguridad Pública emita las alertas por situaciones de riesgo, a partir de hoy dicha instancia será quien se encargue de emitir información oficial sobre alguna contingencia.
En sesión legislativa celebrada el pasado 9 de mayo, se estableció que será dicho Consejo quien emita las alertas en los 43 municipios de Tamaulipas.
Con la finalidad de coadyuvar con las autoridades estatales y dar certeza a la ciudadanía a través de información oportuna y veraz que garantice el bienestar de todos, es que el Ayuntamiento de Reynosa atiende el punto de acuerdo del Congreso del estado, para que el Consejo estatal de Seguridad Pública alerte y oriente a los ciudadanos sobre cualquier situación de riesgo.
De igual manera, el Ayuntamiento de Reynosa se pone a disposición de atender la estrategia de comunicación que así considere el Consejo anter mencionado, como sería replican do la información generada de manera oficial en las plataformas y vías de comunicación que hasta el momento se han utilizado.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí