Falta de vacunas es por culpa del Gobierno Federal

3948
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Aclara secretaria que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud, no se contempla la vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin

Redacción

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aclaró que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud, no se contempla la vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin y que será hasta el mes de octubre cuando se lleve a cabo la aplicación en todo el país.

Molina Gamboa aclaró que este biológico (Sabin) es adicional al esquema básico y no forma parte del mismo, ya que la pentavalente actual incluye la protección contra el virus de la Poliomielitis a través de la vacuna activada, que se aplica a los bebés a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Añadió que la actividad central durante esta segunda jornada intensiva que se lleva a cabo del 20 al 26 de mayo, es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a todas las niñas o adolescentes de quinto grado de primaria que ya recibieron una dosis en octubre del 2016.

Con esta aplicación, dijo, se completa el esquema de VPH que previene los tipos más frecuentes de este virus, responsables de ocasionar las formas más comunes del cáncer cérvicouterino.

Molina Gamboa precisó que esta Segunda Semana Nacional recibe la connotación de Salud y no sólo de vacunación, ya que incluye otras acciones como la administración de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación y albendazol como antiparasitario que a diferencia de otros estados, en Tamaulipas se distribuye en sus 43 municipios.

Informó que a nivel nacional se ha tenido un desfase en la recepción de algunas vacunas, lo cual se debe a distintos factores, entre ellos, al control de calidad que se tiene al momento de su importación por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lo que permite asegurar un producto de completa calidad para su aplicación.

Aunado a ello, la paridad del dólar eleva el costo de los mismos y al ser de importación se deben cumplir todos los procesos administrativos para adquirir la totalidad de las dosis que el país requiere.

Finalmente refirió que la federación ha notificado que en el mes de junio se regularizará el abasto de vacunas pendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí