Cecilia Lugo recibe distinción del ITCA

3793
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Es la primera mujer en obtener el reconocimiento como «Creador Emérito», en la disciplina de danza a nivel nacional.

Por Jacqueline Cárdenas
Cecilia Lugo se convirtió en la primera mujer en obtener el reconocimiento como «Creador Emérito», en la disciplina de danza a nivel nacional.
En el Auditorio Alberto López, del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), Luis Sottil Cicero, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), entregó los premios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 22) a 31 artistas beneficiarios y a Cecilia Lugo, por ser la Creador Emérito de esta edición.
El titular del ITCA agradeció en nombre del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Cultura Federal, por el apoyo incondicional para el instituto que hoy dirige. Además felicitó a Cecilia Lugo por su maravillosa carrera en la danza, “gracias por contribuir en el desarrollo y el enriquecimiento cultural de México y Tamaulipas”, dijo.
Lugo es la primer mujer, representante de la danza de México, que es acreedora de este reconocimiento, gracias a su esfuerzo y enseñanza de dicha disciplina durante más de treinta años.
Nació en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Su familia se trasladó a la Ciudad de México para que sus dos hermanas estudiaran danza folclórica en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde también estudió Cecilia de 1965 a 1974, en este último año comenzó la licenciatura de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual concluyó en 1981.
Egresó del INBA como bailarina de danza clásica, realizó sus estudios complementarios en Cuba y Estados Unidos. Formó parte de las compañías más importantes de México como el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la Compañía Nacional de Danza y Ballet de Teatro del Espacio.
En 1986 funda “Contepodanza”, de quien es directora, coreógrafa y maestra. Ha realizado más de 50 obras coreográficas. Recibió la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.
Es cofundadora de “Contempodanza” Espacio en Movimiento, centro de formación artística. Entre sus preseas destacan la Medalla Bellas Artes, el Premio Guillermina Bravo, el Premio Nacional de Danza José Limón y el reconocimiento como Creador Emérito del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2017.
Lugo, agradeció al Gobierno del Estado, al ITCA y al PECDA, por reconocer a los creadores de México. “Ahora que veo a los nuevos artistas aquí beneficiados, me siento muy contenta, porque creo que el arte puede transformar a Tamaulipas. Necesitamos apostar por los nuevos cuadros de creadores”, comentó.
Añadió que esto ayudará a que los niños de hoy conozcan nuevos mundos posibles donde aprendan caminos de poesía, de verdad y de transformación. Dentro de su discurso recalcó la añoranza de ser originaria de Tampico y enfatizó que la posibilidad de poder haber estudiado en el Instituto Nacional de Bellas Artes, ha hecho que este reconocimiento esté en sus manos.
También se felicitó a los favorecidos del PECDA 22, donde se les indicó que es a través de ellos que se construye la paz y la esperanza para nuestro Estado. “La cultura sensibiliza el despertar, la identidad de los seres humanos y promueve el arraigo de lo que nos vio nacer”, agregó Sottil.
De este modo los 31 proyectos ganadores tendrán la responsabilidad de difundir el mensaje creativo, de cada una de las disciplinas, para continuar con la labor de la promoción artística y cultural en la entidad, con el objetivo de crear un vínculo de hermandad para que los tamaulipecos fortalezcan la grandeza del espíritu de Tamaulipas.

SABIAS QUÉ…

Cecilia Lugo egresó del INBA como bailarina de danza clásica, realizó sus estudios complementarios en Cuba y Estados Unidos. Formó parte de las compañías más importantes de México como el Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí