El Plan Estatal de Desarrollo.

4817
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

1._ Ayer, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA presentó desde el Salón Polyforum, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, el cual se basa en tres ejes, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Sustentable y Bienestar Social.

Vamos por partes. En seguridad ciudadana, evidentemente el tema que más nos preocupa a los tamaulipecos, el Estado contempla la modernización y fortalecimiento de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que operan en el Estado, para ampliar la capacidad de videovigilancia y cobertura policiaca.

El gobierno actual se ha establecido como meta reclutar un promedio de mil 400 policías anualmente hasta contar con 9 mil a final de los 6 años de la administración, como el lector o lectora estará informado, tenemos solo 2 mil 700 policías de 9 mil que se necesitan.

También serán integrados grupos policiacos especializados en delitos del fuero común y un grupo táctico antisecuestros.

La Procuraduría de Justicia será fortalecida con nueva tecnología, para acelerar las investigaciones y abatir la impunidad.

Además será creado en Reynosa el Centro de Justicia para Mujeres, en donde se atenderá a las víctimas de delitos en la entidad.

El eje de Seguridad Ciudadana, integra los temas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal y la Procuración de Justicia.

2._ El segundo eje que conforma este Plan, es el de Desarrollo Económico Sustentable, que agrupa acciones para fomentar la llegada de nuevas inversiones y con ello la creación de más empleos, además del impulso a emprendedores tamaulipecos para la instalación de sus propias empresas.

El campo, dijo el mandatario estatal, ha empezado a recibir un apoyo sin precedentes mediante el impulso de la reconversión de cultivos para incrementar la productividad de la tierra tamaulipeca y por otra parte se iniciaron acciones para aumentar el hato ganadero mediante créditos competitivos, una mayor tecnología al alcance de los productores locales.

Actualmente se trabaja en las Leyes de Desarrollo Urbano y de Cambio Climático, para contar con un estado preparado para el desarrollo de sus municipios y el cuidado al medio ambiente.

Se promoverá el Turismo para incrementar la afluencia de visitantes a Tamaulipas y se pondrá énfasis en el turismo de salud, principalmente en las ciudades fronterizas de la entidad.

Con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas a familias que viven de la pesca, se podrá alcanzar en el 2018 un incremento de la producción pesquera en más de 5 mil toneladas.

Destacó el Gobernador la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, un organismo único a nivel nacional que impulsará el potencial de la entidad en energía renovable y más inversiones en los próximos años.

“Los suministros y servicios que requiere la industria energética demandan el desarrollo de un Clúster Energético, con las empresas más competitivas en el sector”, dijo GARCIA CABEZA DE VACA.

3._ El tercer eje es de Bienestar Social, define acciones para fomentar la convivencia e integración familiar con miras a la construcción del tejido social, como la edificación de centros y parques de bienestar social, el fomento a los deportes y espacios para el desarrollo de la juventud y de las mujeres

En materia educativa “se diseñará un modelo permanente al contexto y a las necesidades sociales y culturales de la población tamaulipeca para favorecer el desarrollo integral de más de 980 mil estudiantes”, dijo  GARCIA CABEZA DE VACA, además se impulsará la escuela de verano y la creación de un Subcomité, para el aseguramiento de la calidad en la educación media superior.

En materia de salud, se desarrolla una estrategia para garantizar el abasto de medicamento, contar con más equipo y mobiliario, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular.

Solo le recuerdo al lector o lectora, que este Plan Estatal de Desarrollo  fue integrado con la participación de más de 50 mil personas que durante jornadas de consulta pública, presentaron sus propuestas en temas como seguridad pública, salud, educación, cultura, desarrollo económico y rural, medio ambiente y muchos otros temas más.

Además, de manera paralela a la presentación del PED, el Gobierno de Tamaulipas presentará también un Plan de Infraestructura que incluirá todo lo que en materia de carreteras y obra pública se realizará en Tamaulipas, durante la presente administración.

4._ Entre los priístas que alcanzamos a ver en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo evidentemente no podía faltar el ajonjolí de todos los moles, el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, alcanzamos a ver otros diputados federales como EDGARDO MELHEM SALINAS y MARIA ESTHER CAMARGO FELIX.

MIGUEL GONZALEZ SALUM también se dejó ver, otro del PRI que también anduvo fue ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, aunque ahorita no tiene ningún cargo, pero evidentemente no desaprovechó los reflectores para exigir nuevamente al Comité Directivo Estatal y Nacional, emitan la convocatoria para los aspirantes a la dirigencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí