MORENO VALLE

4664
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El aspirante a la candidatura del PAN para participar en las elecciones presidenciales del 2018, RAFAEL MORENO VALLE, estará hoy en Matamoros con el objetivo de presentar su libro «Rafael Moreno Valle la Fuerza del Cambio».
El evento está programado para las 10:00 de la mañana en el Casino Matamorense.
MORENO VALLE, ex gobernador de Puebla, con el pretexto de presentar su libro, ha recorrido ya parte del país, promoviéndose sobre todo entre sus correligionarios del Partido Acción Nacional.
¿Quién es RAFAEL MORENO VALLE?.
Bueno, es un ex priísta que llegó al PAN, al tener la oportunidad de ser candidato al senado en el 2006.
Antes de ser senador, en 1999, RAFAEL MORENO VALLE fue llamado por MELQUIADES MORALES FLORES, el gobernador de Puebla, para formar parte de su gabinete estatal como Secretario de Finanzas, cargo que desempeñó hasta el año del 2003.
Luego compitió bajo la bandera del PRI, en las elecciones federales del 2003 para obtener una diputación federal, postulándose por el distrito VIII de Puebla, con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán.
Al ganar la elección, pasó a formar parte de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.
Después de presidir la Fundación Colosio en Puebla, obtuvo una curul como diputado local de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla por medio del principio de representación proporcional, es decir, plurinominal.
En esta legislatura, presidió la Gran Comisión del Congreso Poblano, siendo Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional –PRI- y titular del Poder Legislativo Estatal.
Es cuando decide separarse del PRI.
Pide licencia a su cargo para posteriormente adherirse al PAN y contender por el Senado de la República.
Fue electo Senador de la LX Legislatura.
Como senador pide licencia para ser candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, estado que gobernó del 2011 al 2016.
Está casado con MARTHA ERIKA ALONSO, abogada.
El abuelo de MORENO VALLE, General RAFAEL MORENO VALLE, también fue gobernador de Puebla y secretario de Salud durante el sexenio de GUSTAVO DIAZ ORDAZ.
El ahora ex gobernador es licenciado en Economía y en Ciencias Políticas, por el Lycoming College, siendo merecedor del Magna Cum Laude.
Es Doctor en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes (School of Law) de Boston University.
Además tiene estudios de posgrado en Administración de Empresas por la Harvard University Extension School.
Su carrera política la inició a los 23 años de edad como parte del cuerpo de asesores del Director de Normatividad de Derechos Humanos, ANDRES AGUIRRE AGUILAR, en la Secretaría de Gobernación en 1991.
Un año después se incorpora como asesor en el equipo de trabajo de MELQUIADES MORALES FLORES, que era en aquel entonces presidente del PRI en Puebla.
Su trabajo consistió en apoyar como asesor durante las elecciones para la gubernatura del mismo estado, las cuales fueron ganadas por MANUEL BARTLETT.

LA GUBERNATURA DE PUEBLA.
En las elecciones de 2010 que se llevaron a cabo el 4 de julio, fue candidato de la coalición, PAN-PRD-CONVERGENCIA-PANAL, “Compromiso por Puebla”, resultando ganador del proceso electoral, recibió la constancia de mayoría y el nombramiento como gobernador electo el 11 de julio.
En noviembre del 2012, como parte de un proyecto de teleférico del gobierno estatal, fue demolida la Casa del Torno, un inmueble situado en el Barrio del Artista del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
La destrucción provocó una reacción por parte de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del comité en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, debido a que la obra del teleférico pondría en peligro el estado de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico ante la UNESCO.
En un reporte de 2014 sobre el Centro Histórico de Puebla, la UNESCO señaló que la Casa del Torno fue demolida a pesar de estar protegida bajo leyes internacionales y exigió al gobierno de Puebla, la restauración del inmueble.

UNA NORIA DE 400 MILLONES DE PESOS.
En enero de 2013, MORENO VALLE señaló su intención por instalar una noria en la ciudad de Puebla, como parte de los festejos del aniversario 151 de la Batalla de Puebla.
El proyecto fue bautizado como “Estrella de Puebla” y consiste en una rueda de la fortuna modelo R80XL, instalada en las inmediaciones del Centro Comercial Angelópolis.
La Estrella de Puebla iba a ser ubicada originalmente en el Paseo Bravo, pero académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opusieron.
También se contempló su instalación en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), pero el gobierno reculó debido a la oposición de los padres de familia.
Se estima que el costo de la Estrella de Puebla asciende a 400 millones de pesos:
200 destinados a la adquisición de la noria y 200 para la adecuación del predio.
Además, el proyecto ha sido criticado por su opacidad, debido a que el gobierno estatal ha ocultado la información relacionada con el ejercicio presupuestal y la asignación de contratos de operación.

LEY BALA.
Pero la controversia más intensa surgió por la llamada “LEY BALA”.
El 7 de mayo de 2014, el gobernador RAFAEL MORENO VALLE envío al Congreso local una iniciativa de Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, la cual establecía un criterio de proporcionalidad en el uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales.
Dicha ley fue bautizada popularmente como “Ley Bala”, debido a que permitía la aplicación de armas letales como último recurso, aunque este apartado fue descartado de la redacción final.
La “Ley Bala” fue aprobada por el Congreso de Puebla el 19 de mayo de 2014.
Tras los disturbios de Chalchihuapan en julio de 2014, en los que falleció el niño JOSE LUIS TEHUATLE a causa de un proyectil usado por la policía, el gobernador MORENO VALLE envió al Congreso una iniciativa para abrogar la ley, aunque defendió que la legislación «fue estigmatizada».
“En virtud de que esta ley desde su aprobación ha sido estigmatizada con temas que, a pesar de no estar incluidos en su texto, han generado una errónea percepción de la misma, consideró pertinente su revisión integral con objeto de emitir un nuevo ordenamiento formulado por los integrantes del Congreso que sustituya la anterior”.
Eso dijo, aquel 21 de junio del 2014.
Hoy, RAFAEL MORENO VALLE, estará en Matamoros.
CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí