Macron y Putin inician ‘deshielo’ Francia-Rusia

2752
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias

París.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, celebraron hoy aquí su primera reunión personal con el objetivo de lograr el «deshielo» de las relaciones franco-rusas y para cooperar en la resolución de la guerra en Siria y en la lucha contra el terrorismo.
La cita tuvo lugar en el Palacio de Versalles, en las afueras de París, y de acuerdo al presidente francés, quien tomó protesta hace dos semanas, fue un encuentro en el que ambos platicaron de manera «franca y directa» y para «continuar e intensificar la relación bilateral».
Macron, de quien partió la iniciativa de encontrarse con Putin, con el que su predecesor, Francois Hollande, mantuvo una relación plagada de incidentes, explicó que los nexos con Rusia son fundamentales para Francia a todos los niveles y anunció el refuerzo de la cooperación entre ambos países.
»Revisamos todos los temas. Sobre Siria, le expliqué nuestras prioridades, creo que sobre esa vía podemos trabajar juntos. Nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el terrorismo y la erradicación en particular del Estado Islámico», explicó Macron en una rueda de prensa conjunta al término de la reunión.
»Espero que podamos reforzar nuestra asociación con Rusia» en este tema, precisó Macron que afirmó que París y Moscú quieren «una transición democrática en Siria pero conservando un Estado sirio», lo que implicaría que Francia cambia su postura y aceptaría la presidencia de Bashar al Asad.
Macron subrayó que «cualquier uso de armas químicas» en Siria, como el ocurrido recientemente, «provocará una respuesta inmediata de Francia».
Los dos presidentes platicaron también de la situación en Ucrania. Macron indicó que Francia «desea que en el mejor plazo posible pueda haber una reunión sobre Ucrania en el formato Normandía, formato que incluye a Alemania y a Ucrania» en la mesa de negociaciones.
Además «le pedí respeto a todas las minorías en la sociedad civil, a las ong en Rusia y a la liga de gays y lesbianas en Chechenia», añadió Macron al anunciar la organización de un Fórum franco-ruso sobre libertades civiles, que a menudo en Francia se reprocha que Moscú no respeta.
»Estoy convencido de que los intereses primeros de Francia y Rusia superan los puntos de fricción y los hombres de negocios de los dos países lo comprenden muy bien porque ninguna empresa francesa ha abandonado Rusia pese a las peripecias recientes», declaró de su lado Vladimir Putin.
»Estamos dispuestos a encontrar soluciones conjuntas para mejorar la situación» en Siria, agregó además el presidente ruso al considerar que «lo más importante ahora es la lucha contra el terrorismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí