Ramón Durón, a un año que se nos fue ‘El Filósofo’

4673
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Familiares y sus amigos más fieles de batallas políticas se dieron cita en la iglesia del Buen Pastor a un año de su fallecimiento.

Por Héctor H. Vanoye
Fotos Sebastián Rodríguez

Han pasado 365 días de aquella trágica tarde del 31 de mayo del 2016, cuando un trailer embistió de frente el auto en que viajaba Ramón Durón Ruiz, sin embargo parece que todo hubiera sucedido ayer mismo, como sí el amigo de tantos y tantos victorenses siguiera entre nosotros.

Y es que todos tienen un recuerdo, una anécdota, una sonrisa al pronunciar su nombre…todos quienes se han dado cita la tarde de este miércoles en la Iglesia del Buen Pastor saben que han acudido porque la imagen del ‘Filósofo de Güémez’ será siempre la misma: la del amigo dispuesto a ayudar a quien lo necesita, la del hombre gentil, la del victorense leal y orgulloso de su tierra, la del político astuto e implacable…

Pero más que eso, Ramón sigue presente como el esposo amado de la maestra Martha Isabel Reyes y como el padre ejemplar de Ramón, de Marthita y de Jesús Humberto…»porque a un año, sigues con nosotros, en cada pensamiento, en cada palabra, en casa oración».

Y ahí están ellos, en primera fila, con lágrimas en sus ojos, con el luto en el alma, pero con la satisfacción de recibir, otra vez, como hace un año, tantas y tantas muestras de afecto, de respeto, de acompañarles en su dolor y en su recuerdo.

Hoy no son tiempos políticos como aquel 31 de mayo de hace un año, hoy no hay fotos para salir en las portadas de los diarios, hoy no se trata de poses o de falsos acompañamientos de gobernantes que ya se fueron….hoy los que están ahí, llenando todas las bancas de la Iglesia del Fraccionamiento San José, lo hacen de corazón son los verdaderos amigos de la familia Durón Reyes, los que conocían a Ramón y los que lo acompañaron en tantas batallas en la arena política.

Pasan lista de presentes Antonio Martínez Torres, Bladimir Martínez Ruiz, Gonzalo Rivera, Gustavo González García, el fiel compañero y más que amigo de Ramón, así como el empresario Antonio Carlos Valdez y el joven político Ambrosio Ramírez.

Ellos son solo algunos de los pocos políticos que ahora acuden al llamado de la familia para estar en misa y escuchar al Padre Alfredo González, quien aunque no se refiere directamente a Ramón Durón, sí llama a los presentes a seguir el ejemplo de la Virgen María, quien con su humildad y sencillez proclamó la grandeza de Dios Nuestro Señor.

Y como dijera ‘El Filósofo’…“Hasta del más tarugo siempre hay algo que aprender y segurito aprendió de todos porque es bien sabido que el que sabe, sabe, y el que no es jefe y si le picó, que se rasque, porque cuando pica la hormiga hay dos cosas por hacer, rascarse y esperar la roncha».

Y mientras los integrantes de la Rondalla del Maestro ‘Gilberto Reséndez Monita’, interpretan ‘A Mi Manera’, los abrazos a la maestra ‘Chacha’ Reyes son interminables y ella agradece uno a uno y los ojos se le vuelven a enrojecer.

La misa ha terminado, pero la fila formada al centro del templo avanza lentamente, todos se acercan a la familia de Durón Reyes, todos quieren hacerles sentir que su partida aún duele, que su sonrisa no se olvida y que sí el trailer aquel le arrebató la vida en la carretera Puebla-Veracruz, ‘El Filófoso’ sigue vivo, porque como el dijera él mismo: «Estar en el Panteón está cabrón, pero más quedarse adentro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí