Ramón ‘murió cuando estaba vivo’

4457
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

· MoReNa, recolector de cascajo

· Sebastián, Escobar y Yarrington

· Rémoras se suman a ‘La Virutita’

· Prohíben aceptar billetes de $1mil

· Fuego amigo a Chuchín

Cd. Victoria.- Ayer se cumplió un año de que mi buen y querido amigo RAMON DURON RUIZ falleció.

Víctima mortal de un accidente de ésos que por cientos ocurren a diario en nuestro país y que pasan a la impunidad, como muchos otros delitos que en México jamás se castigan.

El conductor de un tráiler invadió el carril y embistió el auto compacto en que RAMON se dirigía a cumplir sus labores cotidianas, en Veracruz.

El (ir)responsable huyó y jamás fue capturado, mucho menos castigado.

El caso es que este 31 de mayo se cumplió un año de que un buen ser humano, gran amigo, fiel esposo y amoroso padre se nos adelantó en ese paso que todos tarde o temprano daremos.

Platicarles de RAMON DURON me llevaría cuartillas y cuartillas, comenzando por aquel primer encuentro en mis tiempos preparatoriano y él de normalista.

Ya sabíamos lo que queríamos: yo, aporrear teclas y él, ser político.

Tiempos en que la política era otra cosa.

Fue dirigente de las juventudes del PRI, alcalde de Victoria y diputado local.

Nada que ver con lo que hoy padece mi México.

Siempre sonriente, siempre optimista. Jamás le escuché quejarse de la vida.

Al contrario.

Aun en sus épocas más difíciles buscaba maneras y caminos no solo para salir él adelante, sino para ayudar a los demás.

Los tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA y EGIDIO TORRE CANTU al frente del Ejecutivo en Tamaulipas fueron para conocer el temple de RAMON.

Con el enano del sombrero vivió el exilio en el ex DF, pero compartiendo su pequeño departamento con quien lo necesitase.

Con el mamarracho bigotón, el destierro lo pasó trabajando a lo largo y ancho de Veracruz.

En su capital, Xalapa, tuvimos la última oportunidad de platicar largo y tendido, pues hasta allá fuimos para recibir reconocimiento póstumo que el Club Primera Plana del ex DF dedicaba a DON J. GUADALUPE DIAZ JR., precisamente a instancias de RAMON.

Meses después, afectado seriamente en su salud, lo abrazamos por última vez cuando un servidor salía del consultorio del oculista de cabecera y RAMON llegaba a sus oficinas en esta capital, luego de más de una semana por tierras jarochas.

Eran los últimos días de campañas para gobernador en Tamaulipas y Veracruz (y otras diez entidades).

“Veo las cosas muy difíciles, mi Lupe”, resistiéndose aún a aceptar no solo que la ‘alternancia’ llegaba a Tamaulipas, sino que el partido de sus amores, el PRI, pasaba por los peores momentos de su historia.

“Tenemos mucho que platicar”, insistió y quedamos que pasando las elecciones se armaría una reunión de las que él acostumbraba en su casa, con mucha grilla.

No llegó a ese día.

Imperfecto como todos los seres humanos, se dolió de los bastantes errores que cometió a lo largo de su vida, pero más le dolía la traición de muchos amigos a los que tanto ayudó.

(“Solo los amigos traicionan”, nos habría repetido mi querido JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO, otro gran amigo que también ya se me adelantó).

De RAMON se podrán decir y escribir muchas, muchísimas cosas.

Los miserables, atacarlo aun ya fallecido.

Los amigos, recordándolo con cariño.

No te olvidamos, RAMON.

CHISMOGRAFIA: De que existe cinismo en la ‘política’, en la ‘democracia’ mexicana, no hay duda.

Pero ¿cómo llamar a la actuación del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR?

Llama cochinos, corruptos, mafiosos y otras lindezas a los integrantes de ‘La Mafia del Poder’.

Que aglutina a todo aquel que no está de acuerdo con las posturas del tabasqueño.

Pero luego intima con los mismos bandidos creados justamente por el jefe de esa mafia, como el mismo ANDRES MANUEL denomina al expresidente CARLOS SALINAS.

¿O acaso no fue ELBA ESTHER GORDILLO una creación de SALINAS DE GORTARI para dar fin al cacicazgo de CARLOS JONGITUD en el magisterio?

¿No fue el Partido del Trabajo un invento de CARLOS SALINAS para dar salida a aquellas izquierdas que critican con la zurda y cobran con la derecha?

Luego entonces, ¿todas las fechorías de aquellos mafiosos tienen perdón si se inclinan ante San Peje?

¿Acaso no era MANUEL BARTLETT DIAZ secretario de Gobernación cuando “se cayó el sistema” y emergió CARLOS SALINAS como Jefe de ‘La Mafia del Poder’?

Hoy el también exgobernador de Puebla es feroz acólito del Sumo Pontífice de MoReNa.

Así que ya pueden ir sugiriendo a TOMAS YARRINGTON, JAVIER DUARTE, ROMERO DESCHAMPS, ERICK SILVA y hasta a EGIDIO TORRE que se vayan aprendiendo el evangelio de San Peje.

Y es que más pareciera que MoReNa es el camión que recoge el cascajo que van dejando otras franquicias electoreras.

En ese sentido, recuérdese también lo caro que le salió a FELIPE CALDERON la ayuda de ELBA ESTHER GORDILLO para que ‘haiga sido como haiga sido’ llevara sus ‘tardeadas’ a Los Pinos.

Recuérdese que FELIPE DE JESUS escrituró a la GORDILLO ‘nada más’ la Subsecretaría de Educación para su yerno FERNANDO GONZALEZ, el ISSSTE a su peón MIGUEL ANGEL YUNES, la Lotería Nacional a su empleado BENJAMIN GONZALEZ ROARO y el secretariado del Sistema de Seguridad Pública a su delfín ROBERTO CAMPA CIFRIAN.

Por no hablar de las millonadas que destinaba del erario federal a las alforjas de la GORDILLO en el SNTE.

Pero eso ya es cosa juzgada, perdonada por San Peje.

Ahora sí que el fin justifica los medios.

Es decir, llegar a Los Pinos justifica perdonar a quienes apenas hace unos días aborrecía.

Concatenando colores, el desplome del PAN al tercero o cuarto lugar en el Estado de México es evidencia de que los cupuleros son de aquellos animales que tropiezan con la misma piedra.

Expliquémonos.

En 2012, el PAN tuvo como candidata presidencial a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, quien llevó a esa franquicia electorera, entonces en el (no)Poder, al tercer lugar nacional.

Esa es historia harto conocida.

Lo que al parecer no entendió la dirigencia que preside RICARDO ANAYA.

Y en ese pecado puede llevar la penitencia.

No se fijó ANAYA CORTES que ‘Lady Cuchi Cuchi’ es tan popular en el Estado de México, que en aquel 2012 obtuvo el tercer lugar.

Por supuesto, donde brincan de felicidad ante ese nuevo fracaso del PAN en EdoMex es en el hogar de los CALDERON-ZAVALA, sabiendo que ese otro tropiezo de JOSEFINA se le cargará al ‘Niño Maravilla’ como loza en sus aspiraciones presidenciales.

Mientras, parecerá un pequeño detalle, pero no deja de ser extraño que los ‘mandamases’ de FEMSA hayan dispuesto en sus casi 15 mil Oxxos que tienen repartidos a lo largo y ancho del país la prohibición de que sus cajeros reciban billetes de mil pesos.

Dizque por seguridad.

¿Y la Profeco? ¿Y el Banco de México?

Bien, gracias.

Como todas las instituciones nacionales, papando moscas (la abuela Trine dixit).

En cambio, cierto sector del ‘mundo mundial’ sigue arqueando cejas por lo ‘modernas’ que se han convertido las parejas sentimentales en el Viejo Mundo.

Y no solo porque el flamante presidente de Francia, EMMANUEL MACRON, sea 24 años menor que su esposa BRIGITTE TROGNEUX.

‘El colmo’ fue la foto de consortes de presidentes que se dio en reciente reunión de mandatarios de países miembros de la OTAN.

Y es que, como compañero del Primer Ministro de Luxemburgo, XAVIER BETTEL, se hizo presente nada menos que su esposo GAUTHIER DESTENAY.

El destanteo fue tal que en los boletines del gobierno gringo se omitió el dato.

En cambio, es interesante, harto interesante que el diputado local CARLITOS MORRIS TORRE se declare partidario de que LUIS ENRIQUE ‘Virutita’ ARREOLA se convierta en dirigente estatal del PRI.

Digo, porque el joven CARLITOS es quizás el último vestigio de lo que pudo haber sido un poderoso grupo político al interior del expartidazo.

Pero al que un papanatas, traidorzuelo EGIDIO TORRE CANTU se encargó de liquidar antes siquiera de que tomara forma.

Sin olvidar, sin embargo, que el joven CARLITOS debe prácticamente toda su carrera (digo, de alguna manera hay que llamarle) política a su tío VIEJIDIO.

El caso es que el grupo Renovación que encabeza ‘La Virutita’ ARREOLA lo integran quienes se beneficiaron con cargos públicos y electorales producto de la mejor ‘democracia’ interna del PRI.

Finalmente, vaya polémica y discutible decisión la de traer a Tamaulipas y concretamente a Matamoros a SEBASTIAN MARROQUIN a dar una magistral conferencia que, además, intitularon ‘Pablo Escobar, una historia para no repetir’.

Y es que se trata nada menos que del hijo del ‘célebre’ narcotraficante colombiano.

Quizás, en una de ésas se invite a TOMAS YARRINGTON MORALES para que nos hable sobre la corrupción de gobernantes.

Nomás falta que le hayan pagado por venir a hablar de ‘los valores’ que le enseñó su padre.

Lo peor del caso es que el secretario de Educación se apellida precisamente… ¡¡ESCOBAR!!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- La buena labor de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE como alcalde de Matamoros hace de esa plaza electoral una de las pocas que el PRI pudiera tener como rescatable para los comicios del año próximo.

Y es que CHUCHIN ha sabido cumplir los compromisos más sentidos de la sociedad a la que pidió su apoyo apenas el año pasado.

Pavimentación, limpieza, alumbrado y seguridad.

Con carencias y una deuda abultadísima, los programas fluyen.

El prietito en el arroz está en su propio equipo.

Los sospechosistas dirían que tiene al enemigo dentro.

Así, pues, que se cuide del fuego amigo.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí