AUTONOMIA

3369
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Es mentira que la adición al artículo 143 bis de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas para que el Congreso del Estado efectúe la designación del titular del órgano de control de interno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, vaya a tensar las relaciones entre el Gobierno del Estado y nuestra máxima casa de estudios.

Además no será el único organismo autónomo constitucional al cual el Congreso del Estado haga la designación del titular del órgano de control interno,  también lo hará con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Instituto Electoral de Tamaulipas, Tribunal Electoral de Tamaulipas, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y Tribunal de Justicia Administrativa.

Además ello forma parte de las exigencias de la sociedad por una mayor transparencia y rendición de cuentas y además forma parte de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La reacción de los universitarios consultados sobre este tema fue de calma, normalidad y tranquilidad, descartando recurrir a interponer un amparo en contra de la adición a la  Constitución y por tanto contra el Congreso del Estado, que aprobó la reforma y el titular del Ejecutivo que la remitió.

Así pues, yerran quienes advierten tensión y confrontación entre  el Gobierno de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La UAT en sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo a los principios constitucionales en materia de educación, respetando la libertad de cátedra e investigación, así como de libre examen y discusión de las ideas es y seguirá siendo totalmente autónoma.

Había ya de antemano una aceptación a que este cambio pudiera darse debido a que cada vez es más constante la intervención de la Auditoría Superior en la revisión de la cuenta pública.

Tal vez lo que metió un ruido innecesario fue la forma sorpresiva con la cual fue presentada la iniciativa de reforma constitucional y también la dispensa de trámite para su inmediata aprobación.

Esto sin duda totalmente innecesario, siendo que las demás expediciones de leyes y reformas a leyes secundarias sobre el tema anticorrupción, han sido presentadas en tiempo para poder hacer un adecuado análisis y dictamen por parte de los legisladores.

….ACORDES y DESACORDES….

….EL gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, acudió al Congreso del Estado para hacer entrega de su iniciativa de Ley Estatal de Cambio Climático, en la cual establece medidas para que Tamaulipas afronte de la mejor forma los problemas derivados del cambio climático….

….EN el mismo Palacio Legislativo circula la versión de que habrá iniciativa de reformas a la Ley Estatal Electoral de Tamaulipas. Inicialmente la fracción parlamentaria del PAN no contemplaba la reforma electoral para el proceso electoral del 2018, dentro de su agenda para este periodo….

….TAMPOCO lo tenía considerado la fracción del Partido Revolucionario Institucional y será en el curso de la presente semana, que estará siendo abordado este tema ….

….ALGUNAS de las modificaciones a presentarse en la Ley Electoral, son en cuanto a los tiempos y registro de candidatos independientes….

….EN el capítulo de candidaturas independientes de la Ley Electoral de Tamaulipas, es necesario hacer algunas precisiones a fin de que no haya dificultades en las interpretaciones que hagan los consejeros y magistrados electorales, al tener que resolver algunos asuntos….

….EL año pasado la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, ejerció dos mil 300 millones en créditos y para el presente se contempla incrementar en por lo menos mil 200 millones de pesos más, para llegar a tres mil 500 millones de pesos, con lo que habrá más apoyos para los productores….

….DURANTE la participación de MARIO ZAMORA GASTELUM, director general de la Financiera Nacional, en la firma del convenio de colaboración con el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, llamó la atención el señalamiento que hizo ZAMORA GASTELUM sobre las gestiones del diputado EDGAR MELHEM SALINAS, para mezclar recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fondos de la Financiera Nacional a fin de que se puedan destinar recursos al apoyo de los productores….

….EN las reformas a la Constitución Política del Estado, Ley de Desarrollo Urbano y Ley Estatal de Expendios de Bebidas Alcohólicas, podría haber dificultades con aquellos negocios los cuales únicamente renuevan sus licencias, pues tienen ya varios años de estar funcionando y es que la Ley no puede ser aplicada con efecto retroactivo….

….AL respecto el subsecretario de Ingresos del Estado, ARTURO SOTO ALEMAN, ha precisado que no se va a proceder en contra de los establecimientos de bebidas alcohólicas que se encuentran en regla y muestra de ello es que de mil negocios ya inspeccionados, 744 siguen funcionando normalmente y 256 fueron clausurados….

….POR ahora, en el Congreso del Estado no circulan nombres de quienes podrían formar parte de la Comisión de Selección del Comité Estatal de Participación Ciudadana Anticorrupción. Al respecto lo único que se indica es que la convocatoria será emitida tan pronto se aprueben las nuevas leyes en la materia, así como las reformas a las leyes secundarias….

….EN todo esto lo importante es quienes serán los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción y quien será el Fiscal Anticorrupción. Por ahora no se barajan nombres.

….EN el  Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ,  hace toda suerte de peripecias para sacar adelante las iniciativas que de última  hora remite la Secretaría General de Gobierno, y con la construcción de obtener la aprobación en “caliente”….

….COMO la reforma al artículo 143 bis de la Constitución Política del Estado, el Congreso del Estado habrá de designar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas el titular del organismo de control interno…..

….LA iniciativa había sido recibida en el inicio de la mañana  del pasado miércoles, para ser presentada y aprobada con dispensa de trámite o como de costumbre “al vapor”….

….TAL provocó división en la fracción del PRI, y desconfianza entre los miembros del grupo de Nueva Alianza, a grado tal de que el diputado CARLOS ALBERTO GONZALEZ GARCIA tuvo que gestionar el apoyo del presidente del Comité Nacional del PANAL, LUIS CASTRO OBREGON, pues los diputados locales OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS y ROGELIO ARELLANO BANDA, se negaban a dar su brazo a torcer….

….UNA vez más se dividió la fracción del PRI en el Congreso del Estado y así los diputados ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y SUSANA HERNANDEZ FLORES fueron en contra. En tanto que los diputados JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOZA, NANCY DELGADO NOLAZCO, IRMA AMELIA GARCIA VELAZCO, MONICA GONZALEZ GARCIA, COPTIZI YEZENIA HERNANDEZ GARCIA, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, ANTO ADAN MARTE TLALOC TOVAR GARCIA estuvieron a favor de la iniciativa….

….Y como de costumbre, el diputado MOISES GERARDO BALDERAS CASTILLO estuvo con la fracción del PAN….

….AL final y como siempre la aplanadora se impuso y se sacó adelante la mencionada iniciativa del Ejecutivo, pero qué necesidad hay de gestionar el respaldo del dirigente nacional de un partido, de no lograr la unanimidad de interrumpir por 100 minutos la sesión de Congreso y que el propio secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS y la subsecretaria GLORIA GARZA JIMENEZ, deban acudir al Congreso del Estado a explicar la iniciativa….

….Y es que el problema está en la Secretaría  General de Gobierno, donde las iniciativas se están sacando de última hora, con deficiencias como aquellos errores de reformas al Código Penal, a las cuales se hubo de dar marcha atrás….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí