EL DIA “D”

3913
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Aunque generalmente en el ambiente militar “El Día D” se aplica para el desarrollo de una determinada acción de especial importancia o es decisivo en el curso de un acontecimiento, el término también se adapta en el ambiente político.

De esta suerte, llamar “Día D” al día de las elecciones, significa que es el día decisivo.

Y este día “D” ha llegado al Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Este domingo se llevarían a cabo elecciones para gobernador en esas entidades.

Importa el resultado en los tres estados, pero es EDOMEX al que más atención le ponen los partidos políticos, PRI y MORENA, cuyos candidatos llegaron con un empate técnico en cuanto a preferencias electorales se refiere.

Veamos.

Si las elecciones las gana ALFREDO DEL MAZO MAZA, cuenta y caso que será una auténtica bocanada de oxígeno para el PRI, luego de que en el 2016 el PAN le dio una zarandeada de Padre y Señor Nuestro al arrebatarle siete de las doce gubernaturas que estuvieron en disputa.

Si el priísta DEL MAZO MAZA derrota a DELFINA GOMEZ del Partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA-, estarían asestando un duro revés al presidente y dueño del partido MORENA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y dificultando así su camino hacia la Presidencia de la República el año próximo.

Ah, pero si gana la candidata de MORENA… Cuidado.

Cuidado con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que echará las campanas al vuelo para afirmar que el pueblo “ya está cansado” y que quiere “un verdadero cambio”.

Si pierde ALFREDO DEL MAZO, los priístas aplicarán un urgente PLAN B.

¿Cuál es ese PLAN B?.

Bueno, el PLAN B significa una apresurada alianza entre diputados federales del PAN-PRI-PRD-PVEM- para aprobar la Iniciativa de Ley, del Poder Ejecutivo (léase ENRIQUE PEÑA NIETO   ), buscando una Reforma a la Ley Electoral.

Una reforma que establezca la necesidad de que en las elecciones del 2018, para Presidente de la República, el candidato que gane, deberá tener más del 50 por ciento de la votación total emitida en las urnas.

Y si no lo logra, habrá UNA SEGUNDA VUELTA, nuevas elecciones, pero ahora solo entre los dos candidatos que logren la mayor votación.

Y entonces se unirán los partidos políticos para apoyar al candidato que enfrente a EL PEJE, a LOPEZ OBRADOR.

En buen romance, eso se llama “echarle montón a EL PEJE”.

¿Le tienen miedo a ANDRES MANUEL?-, es la pregunta.

Y esta es la respuesta: “No le tienen miedo ¡Le tienen pavor!”-.

Pero le tienen pavor porque EL PEJE con poder seguramente se volverá loco.

Si ya de por si actúa como si fuera el Mesías.

En fin…

En el fondo lo que se busca es frenar, atajar con todo, a LOPEZ OBRADOR.

Si las elecciones en el Estado de México no las gana DELFINA GOMEZ, de MORENA, espere usted una reacción terrible de EL PEJE que en todos los tonos acusará de fraude electoral a los partidos políticos, pero sobre todo al PRI y al PAN.

Para ANDRES MANUEL, PRI y PAN conforman a la verdadera “mafia del poder”, como les ha dicho.

La mafia del poder que, dice, siguen engañando al pueblo conformándolos con frijoles con gorgojos, gallinas viejas, vacas flacas, cochinos, cerdos, marranos…

Por otra parte…

Para una inmensa mayoría de electores, ANDRES MANUEL no es una perita en dulce.

En el norte, donde menos adeptos, tiene no lo bajan de demagogo y populista.

Lo comparan con el desaparecido presidente venezolano, HUGO CHAVEZ y el actual presidente de esa nación, NICOLAS MADURO.

“Véanse en ese espejo”-, dicen en el norte del país, señalando a Venezuela, donde el populismo llevó a la peor crisis sufrida en la tierra del Libertador, Simón Bolívar.

¿Qué pasará hoy en EDOMEX?.

La moneda sigue girando en el aire.

COAHUILA

En Coahuila la situación aparece favorable, con escaso margen, al PAN.

Entre los candidatos del PAN y el PRI se dará la lucha por la gubernatura.

Las recientes encuestas dan una ligera ventaja a GUILLERMO ANAYA, candidato panista, sobre MIGUEL ANGEL RIQUELME, candidato del PRI.

Una encuesta de BGC-Excélsior señala que la alianza encabezada por el panista ANAYA tiene un 36 por ciento de las preferencias contra el 35 porr ciento del priísta RIQUELME.

En otra encuesta publicada por el Grupo Reforma, se indica que el candidato del PAN tiene un 37 por ciento de las preferencias y segundo lugar aparece el candidato priísta con un 33 por ciento de la intención de voto.

NAYARIT

En este bonito estado del occidente de México, donde también está en juego la gubernatura, el candidato de la alianza PAN-PRD-PT, ANTONO ECHEVARRIA, según la encuesta más reciente, tiene un 43 por ciento de las preferencias.

MANUEL COTA, el candidato del PRI aparece lejos de ECHAVARRIA con apenas y si el  21.1 por ciento de la intención de voto.

Allí en el tercer lugar aparece el candidato de MORENA, MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, con 14.5 por ciento.

HACE UN AÑO…

A un año de las elecciones que marcaron la alternancia en Tamaulipas, la figura del ahora ex gobernador, EGIDIO TORRE CANTU, sigue apareciendo como el gran traidor.

“Viejidio” como la gente llamaba al ex mandatario tamaulipeco, jamás fue priísta.

La traición de EGIDIO comenzó a notarse desde las elecciones presidenciales del 2012, cuando en Tamaulipas el candidato del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO fue derrotado ampliamente por JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

Ese año del 2012 se perdieron 5 de las 8 diputaciones federales y las dos senadurías.

EGIDIO siguió socavando las bases del PRI, impidiendo que los aspirantes a las candidaturas se autopromocionaran.

“¡Nadie se mueva!”-, gritaba EGIDIO a los priístas.

Y nadie se movía.

En pocos meses, el PRI apareció sin figuras políticas tanto que en el PAN se armaban cuadros, se hacían alianzas y los priístas solo mirando.

Un año después de la derrota de ENRIQUE PEÑA NIETO en Tamaulipas y de que el PRI perdió más del 50 por ciento de las diputaciones federales y las dos senadurías, en el 2013, el PAN vuelve a dar otro campanazo al ganar los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo.

También ese año del 2013, el PAN gana por primera vez, seis diputaciones de mayoría relativa y 4 de representación proporcional.

Saltaron a la arena nuevos valores del PAN en la entidad entre los que destacaron FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, CESAR AUGUSTO RENDON, VERASTEGUI, GERARDO PEÑA, JESUS MARIA IBARRA, HECTOR ESCOBAR, etcétera.

Tan bien tejieron los panistas sus planes que algunos analistas comenzaron a sospechar de la pasividad del PRI.

“Los panistas se mueven a sus anchas y en el PRI es evidente la inmovilidad”-, era el comentario general.

Y en el vértice aparecía siempre la figura de EGIDIO.

Cuando alguien preguntaba que qué era lo que ocurría en el PRI, la respuesta era siempre la misma:

“El gobernador no quiere que nadie se mueva”

Entre tanto, en el Congreso, todo era miel sobre hojuelas.

Las cuentas públicas de aquellos municipios o empresas paraestatales pendientes de revisión, se aprobaban en “fast track” o… Al vapor.

El CEN del PRI empezó a meter las manos para corregir el rumbo en Tamaulipas.

Quitó de delegado a JOSE PARCERO LOPEZ y envió a VICTOR DIAZ PALACIOS.

DIAZ PALACIOS no dio el ancho y lo quitó para mandar al “diablo”, FERNANDO DE LAS FUENTES.

El 2015 el PRI recupera las 8 diputaciones federales y se prepara para recuperar, en el 2016, los municipios que le fueron arrebatados en el 2013.

Pero, en el fondo, otra vez EGIDIO atando de manos a los priístas.

Con calzador, busca “Viegidio” meter como candidato a gobernador al alcalde de Ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE.

Pero ETIENNE está haciendo un pésimo trabajo como alcalde de Ciudad Victoria.

Y cuando el poder político real decide que sea el CEN del PRI quien ponga el candidato, EGIDIO simula ser dócil y acepta.

Acepta, pero desde ese momento empieza a entorpecer las acciones del PRI.

¿Urdió EGIDIO entregar Tamaulipas a la oposición?.

Para quienes siguieron de cerca su actuación… sí.

NOMBRA CHUCHIN DIRECTOR GENERAL DE POLITICA SOCIAL

La noche del viernes, el presidente municipal JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, nombró como Director General de Política Social al ex diputado JORGE VEGA SANCHEZ.

VEGA tendrá a su cargo realizar recorridos por colonias y ejidos de Matamoros, con el objetivo de conocer las necesidades más apremiantes de los habitantes.

La Dirección General de Política Social, dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de DIANA MASSO.

Por otra parte, el presidente municipal DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE continúa pavimentando calles en varias colonias de Matamoros y haciendo obras en el Sendero Nacional, donde la construcción del camellón central y el alumbrado público refleja ya un considerable avance.

Además, el próximo mes habrán de iniciarse los trabajos de ingeniería en lo que será la avenida De las Américas, allí donde antes, los ferrocarriles hacían labores de patio.

En cuanto a la pavimentación de calles, el Presidente Municipal inauguró la pavimentación de la Calle Carmen Cerdán, en la Colonia Enrique Cárdenas, cerca de donde antes se hallaba el basurero clandestino “La Copa”.

-“Aquí en la Colonia Enrique Cárdenas, estamos muy agradecidos con usted, señor presidente, porque primero clausuró el basurero clandestino de “La Copa”, que por muchos años puso en riesgo a los habitantes de cinco colonias, al incendiarse continuamente y causar daños a la salud pública y este día nos entrega la calle totalmente pavimentada”-, dijo la señora BELLA OLINDA MEDINA.

CHUCHIN les dijo a los colonos:

“Hoy atestiguamos las mejoras en este importante sector de la ciudad.

Próximamente a través del programa integral de pavimentación, se complementarán estos trabajos, con la construcción de las banquetas, rehabilitación del alumbrado público, forestación con árboles de la especie encinos, no por decoración de nuestras vialidades, sino porque contribuyen con el medio ambiente y la señalización para darle orden al tráfico vehicular”-.

Dijo también que están en proyecto otras obras sobre la Calle Voz de la Frontera, para seguridad de los automovilistas y los propios habitantes del sector que circulan por esta calle.

El alcalde estuvo acompañado por los diputados EDGAR MELHEM SALINAS, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA , JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOZA y MONICA GONZALEZ GARCIA, así como los secretarios, IVAN ROBLES FLORES, de Desarrollo Urbano; DIANA MASSO QUINTANA, de Bienestar Social y HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, de Servicios Púbicos.

LUIS CARLOS CASTILLO, el ampáyer, el rey de los dragones se declaró culpable en Estados Unidos de varios delitos entre los que se halla el lavado de dinero, entregó  millones, un Leader Jet, centenarios y diamantes y fue liberado.

Ahora a esperar que lo sentencien…

PRACTICAMENTE “RESUCITO” EL PERRO GOMEZ

Esta semana que concluyó, durante el funeral del compañero periodista ARMANDO G. TREVIÑO, su concuño, el licenciado RAUL GOMEZ RODRIGUEZ, atravesó por un rudo percance.

Resulta que, al estar charlando con el ex alcalde JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO, GOMEZ RODRIGUEZ se acercó a leer un epitafio inscrito en una tumba.

Pero con tan mala suerte que la lápida de la tumba colapsó, tragándose más de medio cuerpo del PERRO GOMEZ.

Las señoras gritaron espantadas.

Los hombres abrían tamaños ojos.

Todos miraban a GOMEZ que, como podía, hacía palanca con sus brazos sobre los bordes de la tumba para no caer hasta abajo donde lo esperaban los muertos.

¡La tumba se lo quería enguir!.

El Perro no soportaba pensar lo que le harían allá abajo, si caía.

Parecía aquello una escena de terror.

Todos contenían el aliento.

El operado corazón de RAUL le latía fuerte contra el pecho.

Gracias a su fortaleza, GOMEZ pudo sostenerse y fue auxiliado por varios de los hombres allí presentes.

No. RAUL GOMEZ no volvió de ultratumba… prácticamente “resucitó” al salir de la tumba dramáticamente y frente a los ojos de JESUS… ROBERTO GUERRA.

El golpe que sufrió al caer provocó una herida en una espinilla al conocido jurisconsulto que ahora camina… Como perro atropellado.

EXCELENTE fue la charla que LOS PERIODISTAS sostuvimos con el licenciado ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA.

Se compartió el pan y la sal y los comentarios se enriquecieron con chascarrillo y anécdotas.

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

Un pequeño pueblo de Oklahoma tenía un campo en sus afueras, y durante muchos, muchos años, una vaca pastaba en ese campo.

Todas las mañanas, cuando la vaca quería tomar agua, se dirigía a un tanque de agua al lado del local de la empresa de agua del lugar. El tanque siempre estaba lleno.

Un día, hubo una gran tormenta.

El agua inundó el valle, incluyendo el campo en el cual vivía la vaca.

Ahora, el animal tendría que hacer un gran esfuerzo para llegar hasta el tanque de agua. Decidida a tomar su agua matutina, el animal chapoteó a través del barro.

Le resultaba difícil avanzar, porque el agua tenía, por lo menos, treinta centímetros de alto en algunos lugares.

La vaca terminó atascándose en el barro un par de veces, pero no se detuvo. Luego de mucho esfuerzo, finalmente llegó al tanque de agua.

Luego de beber agua, comenzó a caminar de regreso, en medio de centímetros de agua, para llegar hasta un lugar más seco.

Suena bastante tonto ¿no es verdad?.

Tomarse todo ese trabajo, cuando sencillamente podría haber inclinado la cabeza y tomado agua en cualquier parte. Pero, eso muestra cuán poderosos pueden ser los hábitos.

El sabio rey Salomón escribió: “Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará”. En otras palabras, los hábitos que formamos en nuestra vida permanecen con nosotros durante mucho, mucho tiempo.

Esa es la razón por la cual es importante desarrollar buenos hábitos, no malos.

Pide hoy a Dios que te ayude a hacer lo correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí