REFORMA ELECTORAL

3619
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En forma sorpresiva fue presentada la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado en materia electoral, la cual entre otras cosas, contempla el Voto en el extranjero, Porcentaje para acceder a regidores de representación proporcional en los Ayuntamientos y la Homologación de la elección local con la federal.
Pero en total son seis los puntos de reforma que se proponen dentro de las iniciativas a la Constitución del Estado y Ley Estatal Electoral siendo: Porcentaje de votación para regidores plurinominales; Voto en el extranjero; Homologación de elección local con la federal.
Así para tener derecho acceder a una regiduría de representación proporcional, los partidos deberán obtener el 3 por ciento de la votación.
En el 2022 los tamaulipecos en el extranjero podrán votar por gobernador.
Para efecto de homologar la elección local con la federal el próximo año, el año electoral se iniciará el segundo domingo de octubre del presente año y la elección de ayuntamientos se efectuará el primer domingo de julio del 2018.
La iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, la cual fue admitida y turnada a comisiones.
A la vez fueron presentadas diversas reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Estatal Electoral, en este sentido se plantea eliminar la figura de candidaturas comunes. Además, la reducción de 120 a 90 días la renuncia al cargo público de los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular.
Derivado de estos cambios para homologar las elecciones de Gobernador, Congreso y Ayuntamiento en el 2022, en el 2019 la elección local será solo de Congreso, así la LXIV Legislatura del Congreso del Estado será de solo dos años.
De todo esto el punto de debate entre los legisladores es el porcentaje del 3 por ciento para tener derecho a las regidurías de representación proporcional.
Así hay ya oposición de los diputados de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional y Verde Ecologista de México.
Al parecer por parte de la fracción parlamentaria del PRI, no hay oposición a dichas reformas electorales, pues por ahora no tiene dificultad alguna para obtener el 3 por ciento de la votación.
En tanto los representantes de los minipartidos se oponen, pues sin duda perderán las posiciones que tienen en los cabildos, y es que cada vez es menor su posibilidad de triunfos.
Derivado a estas reformas y a efecto de tenerlas listas antes del próximo día 10 del presente, ya que el año electoral inicia el 10 de septiembre, este día las comisiones dictaminarán y el día miércoles de nueva cuenta habrá sesión ordinaria a efecto de obtener la aprobación del pleno.
En el poco probable caso de que no lograran obtenerse todas las aprobaciones, pudiera haber una tercera sesión ordinaria en la presente semana.

….ACORDES y DESACORDES….
….MIENTRAS que los hechos de violencia e inseguridad se agravan en Tamaulipas, llama la atención de que el senador MANUEL CAVAZOS LERMA, así como también la diputada MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE y el legislador ALEJANDRO GUEVARA COBOS y ESDRAS ROMERO VEGA, optan por guardar silencio….
….VISTO está que estos diputados federales no sirven para defender, ni para atacar mucho menos para legislar, pero sí en cambio para cobrar …..
….EN tanto sigue el herradero, grabar etiquetas y colgar sambenitos como si fueran camino de la hoguera. Lo peor de ello es que entre priístas y tal no contribuye a nada bueno por el contrario únicamente se agravarán los conflictos al interior del tricolor, con las consecuencias de debilitamiento….
….ANTE el inicio de la próxima temporada de huracanes, en el Océano Atlántico conveniente actualizar el mapa de riesgo de cada región de la entidad, e incluso de cada municipio, pues se pronostica que algunos ciclones pudieran alcanzar la costa de Tamaulipas….
….ADEMAS nuestras ciudades han crecido y es necesario adoptar nuevas medidas de prevención, para la protección de la población y de sus bienes….
….POR cierto el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, inició la semana acudiendo al Congreso del Estado para hacer entrega de la iniciativa de proyecto de Ley de Cambio Climático….
….EN la entrega estuvieron presentes los legisladores miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso, encabezados por el diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, así como un buen número de diputados, entre ellos los miembros de la Comisión de Desarrollo Sustentable que preside el diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO…..
….TOTALMENTE intrascendente si a una colonia, calle, o escuela le quitan el nombre de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, los vecinos tienen otras preocupaciones mayores que cambiar el nombre de la colonia. Es algo que nada resuelve….
….TAL vez cambiarle el nombre podría traer para los vecinos mayores complicaciones, cambio de dirección en la credencial de elector, recibo de la luz, agua, domicilio fiscal, bancos, Telmex y empresas privadas….
…. PREOCUPANTE el despido de más de 400 trabajadores de la empresa Delphi, cuando los obreros no tienen opciones de alternativa para emplearse. Y por tanto se verán afectados los ingresos de los trabajos indirectos….
….EN tanto en vísperas de que se emita la convocatoria del PRI Estatal para renovar la dirigencia local, SERGIO GUAJARDO MALDONADO ha incrementado sus actividades de proselitismo en busca de la dirigencia estatal…
….AL parecer, cercanos al exgobernador EGIDIO TORRE CANTU trabajan a favor de que SERGIO GUAJARDO se convierta en el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal….
….PERO ya no es solo SERGIO GUAJARDO a la lista de JUAN ALONSO CAMARILLO, MIGUEL MANZUR, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, EDGAR MELHEM SALINAS, quienes quieren la presidencia del PRI Estatal, ahora se suma la diputada federal YALHEEL ABDALA CARMONA, con el respaldo del coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, CESAR CAMACHO….
….AUNQUE por otra parte se menciona que RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES podría ser requerido para que concluya su periodo como presidente, hasta el próximo mes de diciembre….
….PERO en caso de ser así, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA regresaría a su cargo de secretaria general del Comité Directivo Estatal….
….AUNQUE circula la versión en el sentido de que será hasta después de la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, que se procederá a efectuar el cambio de la dirigencia del Comité Estatal del PRI, así como de algunos Comités Municipales….
….AUN no se inicia el año electoral, pero hay ya quienes se encuentran animados para reelegirse en el próximo proceso electoral local, en este caso alcaldes, síndicos y regidores de ayuntamientos….
….DURANTE su visita al Congreso del Estado, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA anunció que a partir del próximo día 24 del presente, la Marina Armada de México asumirá el control de los puertos, ya que tales son puntos estratégicos de seguridad nacional….
….AL respecto, comentó que con la Marina Armada de México en las capitanías de Puertos, se podrá hacer frente de mejor forma a los problemas de la pesca furtiva, el tráfico de estupefacientes, contrabando de mercancías, indocumentados y otros problemas….
agar0505@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí