Alcanza inflación una 
tasa anual de 6.16%

10519
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos


Según el INEGI durante el mes de mayo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor  registró una disminución mensual de 0.12 por ciento



Agencias
México.- En mayo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución mensual de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.16 por ciento; descenso que fue resultado de la reducción de algunos productos como limón, electricidad y tomate verde, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dichas cifras se comparan con las registradas en el mismo mes de 2016, cuando los datos fueron de 0.45 por ciento mensual y de 2.60 por ciento anual. 
El índice de precios subyacente se incrementó 0.28 por ciento mensual y a tasa anual su variación fue de 4.78 por ciento; en tanto, el índice de precios no subyacente bajó 1.30 por ciento mensual, colocando de este modo su tasa anual en 10.60 por ciento.

Dentro de este índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías aumentó 0.48 por ciento y el de los servicios se elevó 0.10 por ciento mensual.
A su vez, en el índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.21 por ciento; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un descenso mensual de 2.82 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país
El Inegi detalló que entre los principales productos con precios alza durante mayo fueron jitomate con 28.98 por ciento, aguacate con 17.87 por ciento, otros chiles secos con 16.75, transporte colectivo con 4.78 por ciento;mientras que los principales productos a la baja fueron el limón con 38.68 por ciento, electricidad con 23.34 por ciento, tomate verde con 17.13 y melón 12.92 por ciento.

En el quinto mes del año, las principales localidades con la mayor variación por arriba registrada en el INPC fueron: Tlaxcala; Ciudad Acuña, Coahuila; San Luis Potosí; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Morelia, Michoacán; Torreón, Coahuila; área metropolitana de la Ciudad de México; y Durango.
En tanto, a la baja fueron Mexicali, Baja California; Huatabampo, Sonora; Culiacán Sinaloa; La Paz Baja California Sur; Hermosillo, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Juárez; Chihuahua; Ciudad Jiménez Chihuahua; y Colima.

En otro reporte, el instituto destacó que en mayo pasado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, aumentó 0.13 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento, cuando en el mismo mes de 2016 las cifras fueron de 0.73 por ciento mensual y de 5.02 por ciento anual.

Por grandes sectores de actividad económica, los precios de las actividades primarias registraron un alza mensual de 1.96 por ciento, los de las secundarias de 0.01 por ciento y los de las terciarias se elevaron 0.06 por ciento en el quinto mes de este año.

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó una disminución mensual de 0.02 por ciento, ubicando su tasa anual en 10.97 por ciento; mientras que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se incrementó 0.20 por ciento mensual y 6.87 por ciento anual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí