Indaga Fepade desvío de Javier Duarte a PRI

2829
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Investigaciones periodísticas estiman que el ex gobernador de Veracruz, desvió mil 300 millones de pesos a la campaña de Héctor Yunes Landa.

Agencias

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunciaron que investigarán los desvíos millonarios de Gobernadores a candidatos del PRI.

Esta semana, REFORMA reveló que los ex Mandatarios Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte destinaron recursos del erario a las campañas de los abanderados del tricolor en las elecciones de 2016 en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

De acuerdo con la información publicada, Borge desvió 200 millones de pesos a la campaña de Mauricio Góngora; César Duarte, 246 millones a la de Enrique Serrano; y Javier Duarte, mil 300 millones de pesos a la de Héctor Yunes Landa.

«Respecto a la nota de @Reforma sobre el presunto desvío de recursos de Duarte a la campaña del PRI Veracruz, se ha iniciado investigación», tuiteó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que el INE pondrá especial atención en estos casos, por lo que abrirá nuevos expedientes de investigación.

En entrevista, Andrade detalló que el Instituto no registró estos movimientos financieros cuando presentó el año pasado los informes de fiscalización de las campañas de 2016.

Sin embargo, explicó, a partir de septiembre de 2017 comenzará la integración de los dictámenes de todos los gastos e ingresos que los partidos tuvieron a lo largo del año pasado.

Esto porque, tras la reforma electoral de 2014, el INE tiene, entre sus facultades, trascender los secretos bancarios, fiduciarios y fiscales para investigar el manejo de recursos de los partidos.

«Empezaremos a revisar las cuentas de los partidos políticos de gasto ordinario 2016, lo que ha estado saliendo se refiere a este año, 2016, vamos a estar revisando estas cuestiones», mencionó.

«Nosotros no lo teníamos registrado como un gasto de campaña (en 2016), sería cuestión de ver qué es lo que se presenta y cuáles son las cuestiones que se están diciendo, por lo pronto es una situación que se tiene que ver si realmente cayó en el partido político y si el partido político ejerció este recurso».

Andrade aseveró que, para esta investigación, se requiere de una colaboración interinstitucional.

Dentro de las facultades del INE, explicó, está sancionar económicamente a los partidos, mientras que la Fepade es la encargada de sancionar penalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí