‘Clavillazo’, el cínico mayor

4774
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

·      Peña traiciona a Tamaulipas: ETL

·      Anaya es un ‘líder’ convenenciero

·      La calidad de M. Ledo y Bartlett

·      Final de 3 para sucesión de Aída

·      Los negocios de Faruk en Q. Roo.

 

Cd. Victoria.- Luego de más de 12 lustros de vida, podríamos decir que de pocas, muy pocas cosas que hemos hecho estaríamos arrepentidos.

Por el contrario, si de errores hablamos, se trata justamente de eso que ‘da sabor al caldo’, de lo que se forman las experiencias.

Sin embargo, hay algo que nunca hicimos y de lo que hoy nos lamentamos.

Porque hace unas tres décadas conocimos a un personaje que se convertiría en el asesor, maestro, compañero de vivencias, colaborador.

Extraordinario conversador, de los muy pocos periodistas cultos que hemos conocido, siempre con la palabra de aliento en la punta de la lengua y con el hombro dispuesto ‘pa’ lo que sea’.

En esos casi 30 años compartimos mesa, chocamos cristales, viajamos e hicimos muchas cosas juntos.

Su asesoría personal y del oficio era el pan nuestro casi diario.

Lo mismo lo llamaba maestro, compañero, compadre, jefe.

Pero nunca le dije amigo.

Y fue mucho, muchísimo más que eso.

Y hoy que se cumplen justamente dos años de su partida, mucho lamento no habérselo dicho.

Él era muy crítico y le disgustaba que se usaran las páginas de un periódico para dedicarle a alguien que ya no está en este mundo palabras, pensamientos “que ya no va a escuchar”.

Y tenía razón.

Sin embargo porque “siempre tienes que llevar la contra” (me decía), hoy le dedico este espacio a un buen hombre, ser humano ejemplar, amantísimo padre, extraordinario periodista.

El 19 de junio de hace dos años hizo su ‘huida’ clásica.

Se fue sin despedirse, pero esta vez para siempre.

Me quedó a deber la reunión convocada el jueves 18 para ‘el próximo martes’, pues tallaba lápiz en par de proyectos editoriales harto interesantes.

La tarde de ese viernes 19 me llamaron para avisarme que había fallecido JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO.

Mi amigo JORGE, aunque nunca se lo haya dicho.

Lo extraño.

Ya llegará el día en que se nos dé la oportunidad de volver a chocar cristales, degustar un rico caldo escocés, un néctar de cebada, un jugo azucarado y platicar, platicar, platicar.

Hasta entonces, compadre, jefe, compañero, maestro… AMIGO.

 

CHISMOGRAFIA: Si hubiera un concurso para seleccionar al campeón del cinismo en la política mexicana, sin duda alguna que habría muchos, hartos participantes.

De todos los partidos políticos, de todos los niveles, de todos los sexos.

Pero, igual, sin duda alguna que todos, menos uno, a lo máximo que podrían aspirar es a ocupar el segundo lugar.

El primerísimo lo tiene muy bien merecido el dirigente nacional del PRI ENRIQUE OCHOA REZA.

Una pésima calca del cómico Clavillazo.

Quizá por eso suponga que su trabajo como ‘líder’ de la exaplanadora sea la de hacer reír a la gente.

Aunque sus declaraciones más que divertir (incluso a los priístas), lo hagan merecedor también de sendas mentadas de madre.

El político de carpa se atreve a declarar que “los políticos corruptos deben terminar en la cárcel”, pero no se atreve a voltear la vista a Los Pinos.

¿A poco no es para encabronar?

Por otro lado, tratando de entender ese maniqueísmo de los partidos políticos (especialmente los rivales del PRI y concretamente cuando pierden), ahora resulta que las instituciones electorales (desde representantes de casilla hasta magistrados de ‘El Trife’) están corrompidas hasta el tuétano.

Lo cierto es que no tienen mucha defensa, pero…

¿Por qué solo son corruptas cuando gana el PRI?

Viendo así las cosas, las autoridades electorales de Tamaulipas merecerían reconocimiento público porque el PRI no ganó el año pasado.

También en Veracruz disfrutan de instituciones electorales impolutas, pues el PRI se fue al tercer lugar estatal.

O qué decir del DF, donde nadie se queja de los instituciones comiciales y el PRD es dueño de la plaza desde hace dos décadas.

Es decir, si pierdo, me roban, es un fraude, pinches autoridades vendidas.

Ah, pero cuando gano, impera la democracia, el pueblo sí sabe votar.

Concatenando términos, más farsante que nunca ‘luce’ el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, cuando pretende lavarse las manos de los fracasos de su partido durante los comicios del domingo 4 en Coahuila, pero principalmente el estruendoso ridículo que los azules hicieron en el Estado de México.

Clásico de los de su calaña, ANAYA CORTES  no acepta para sí esas derrotas, cuando bien que se arrogaba las victorias del PAN el año pasado.

¿Así, o más mamalón?

Otro farsante de la política sería el exdirigente nacional del PRI y del PRD y muchos ‘exes’ en administraciones de aquella ‘dictadura perfecta’ PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Como pretendiendo minimizar la memoria mexicana, dedica comentarios al proceso electoral del domingo 4, al que califica como una ‘simulación democrática’.

Seguramente, como su contlapache MANUEL BARTLETT DIAZ, suponen que la sociedad ya olvidó que ‘ambos dos’ próceres de ‘las izquierdas mexicanas’ fueron partícipes y dirigentes de incontables fraudes electorales.

En cambio, ‘mal de muchos…’, dirán algunos, pero resulta que Baja California Sur, una de las entidades de las que menos se hablaba en materia de inseguridad y violencia, amenaza convertirse en una plaza más dominada por el crimen organizado.

Leemos que tan solo en Los Cabos se han reportado más de 200 víctimas mortales, entre ellas 18 cuyos restos fueron hallados en una fosa clandestina.

¡Ah!, aquel paradisíaco destino de turistas nacionales y extranjeros está gobernado por panista.

Antes de que se nos siga pasando, permítase el paréntesis para dar la bienvenida a este mundo al precioso MIGUEL ADRIAN, hijo de mi sobrina FERNANDA y su ‘Mike He Ro’ del alma, nieto de mi inolvidable hermana MARIA.

Extendamos el paréntesis socialero por el cumpleaños, este lunes, del influyente periodista ABRAHAM MOHAMED JR., editor de la revista política ‘Candelero’, en el DF.

También mi amiga TANIA CONDE, radicada en Cancún.

Para ‘ambos dos’ van las sinceras felicitaciones.

Congratulaciones que ampliamos para el abogado matamorense HUMBERTO ZOLEZZI, el fotógrafo non capitalino GERARDO RENERO y MARIO ARIZPE, político victorense, quienes ajustan calendario este martes.

Volviendo a los temas políticos, dícese que en Los Pinos investigan la actuación del gobernador del EdoMex ERUVIEL AVILA.

Y es que, analizando las arengas, discursos y ataques, tanto del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR como de su ‘delfina’, DELFINA GOMEZ, lo cierto es que nunca de los jamases se tocó al mandatario estatal… priísta, por cierto.

¿Será que en aquel estado el gobernante saliente hizo lo que VIEJIDIO en Tamaulipas?

En algo distinto, aclaran: ni RICARDO GAMUNDI es socio de SALOMON ROSAS en el asunto de los parquímetros de Victoria, ni tampoco hay dinero de LUIS ALFREDO BIASI en la compra de medios de TOMAS YARRINGTON.

En cambio, mire lo que son las cosas.

Hace dos años, el PRI de Tamaulipas gritaba jubiloso que había ganado las ‘8 de 8’ curules federales.

A la vuelta de un año, el PRI sufría el peor desastre electoral de su historia en Tamaulipas.

Cedía al PAN la gubernatura, el control del Congreso y la mayor parte de los municipios de la entidad.

Doce meses han transcurrido y no hallan aún el imán que reúna la pedacería de la otrora orgullosa clase política tricolor.

Más de 365 días y la tragedia no se supera.

Finalmente, tómelo con todas las reservas del caso, pero se insiste en el mundillo tricolor (lo que queda de él, en realidad) que la sucesión de AIDA ZULEMA FLORES en el comité estatal quedará en una ‘finalísima’ de tres.

El exsíndico capitalino LUIS ENRIQUE ARREOLA representando las rémoras del viejo PRI y apadrinado por el exdirigente de las juventudes del mismo ALEJANDRO GUEVARA.

El dos veces exalcalde de Reynosa, exdiputado federal, exsenador y extodopoderoso secretario de Sedesol OSCAR LUEBBERT representando a la vieja clase priísta, ninguneada por EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE, pero que en esos dos sexenios nada hizo para que se respetara al partido.

El exalcalde de Victoria, dos veces exdiputado federal, exdiputado local, exdirigente estatal del PRI ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, quizás el único que nada debería a padrino alguno y atenido solo a la influencia de la dinastía CARDENAS, que no es poca.

Para el resto, dícese, no hay la mínima oportunidad.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- ¿Qué les dije?

Ya apareció el peine de medicinas adquiridas por el gobierno de Borge en Quintana Roo que resultó todo un negociototote.

De ésos que muy bien sabe ejecutar el victorense FARUK CORCUERA.

La cuestión es el ‘estatus’ de FATEMI CORCUERA en Tamaulipas.

Cuando el sujeto de marras presume a voz en cuello que sus palancas en el gobierno de la alternancia llegan ‘muy alto’.

Y que se da el lujo de compartir pan y sal y chocar finos cristales con la gente más influyente del nuevo gobierno.

Sale… y vale.

 

P.D.II.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el ex PPT (Primer Papá de Tamaulipas) responsabiliza al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de la tragedia que vive el PRI en Tamaulipas?

El famoso espantacigüeñas de los 70 en esta capital dice a quien quiera escucharlo (y cada día son menos) que lo que Tamaulipas vivió en los comicios el año pasado fue una traición desde Los Pinos.

No se pone a pensar el ilustre ‘ideólogo’ del sexenio pasado en las fechorías y traiciones que su propio vástago (ojo, dije vástago, no bastardo) cometió en los 69 meses que estuvo al timón de Tamaulipas.

¡¡Abur!!

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí