Excarcelación y violencia

3042
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Sigiloso operativo impidió que reos se ampararan
– Procesados por delitos federales deben estar en penales de alta seguridad
– No cesa la violencia en Reynosa y en ciudad Victoria

CON la reubicación de 165 internos a otras cárceles tamaulipecas y 50 más a penales federales, el gobierno estatal estima que logrará el control total en el Centro de Ejecución de Sanciones de ciudad Victoria.
Con base en el convenio de cooperación entre las instancias federal y estatal fueron excarcelados del penal de Tamatán los 50 reos que inicialmente habían ingresado a ese reclusorio provenientes de la cárcel de Nuevo Laredo.
El sigilo del operativo, la madrugada del pasado viernes, impidió que familiares de los presos los ampararan para evitar su excarcelación, tal y como ocurrió durante la primera acción de ese tipo que provocó que 49 internos fueran regresados al conflictivo centro penitenciario en la capital tamaulipeca.
El reajuste en los penales estatales deja en claro la comunicación y cooperación entre el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y el secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.
El intento de fuga a mediados de la semana pasada de un reo internado en Tamatán deja entrever que la tranquilidad aún no ha regresado a ese Centro de Ejecución de Sanciones.
Hasta el momento, el saldo negativo no podría ser más lamentable.
Oficialmente, murieron cuatro individuos segregados de la sociedad y tres policías, además de trece personas que resultaron lesionadas. Obviamente, la vox populi considera que el saldo sangriento fue mucho mayor.
Pero el resultado negativo no se circunscribe a las desgracias personales. La mala imagen para Tamaulipas y los tamaulipecos también es una factura que han cobrado la impunidad y autogobierno en el centro penitenciario de ciudad Victoria.
Vale la pena precisar que solo con la reubicación de internos federales peligrosos a cárceles de máxima seguridad es como se podría recomponer el colapsado sistema penitenciario en nuestro país. De no ser así, los grupos de poder seguirán imponiendo su ley en el interior de las instalaciones carcelarias.
Otro ejemplo de autogobierno en cárcel azteca es el asesinato del presunto homicida y violador de la niña Valeria, allá en el estado de México. A pesar de que la versión oficial es que se trató de un suicidio, la realidad es que las circunstancias y escenario del crimen no aportan evidencia suficiente para probar que el detenido se quitó la vida.
Por supuesto que no sería la primera ocasión en que reos asesinen a un compañero de reclusión, haciéndose justicia por su propia mano, incluso delante o con el visto bueno de los custodios.
Además, quién no recuerda el “suicidio” de dos balazos de un funcionario de la Secretaría de Finanzas en el pasado sexenio. Cierto es que los hechos no ocurrieron en el interior de un penal, aunque, eso sí, el escenario del crimen indudablemente requirió del apoyo oficial de los servicios periciales, toda vez que los hechos fueron en una oficina pública y a plena luz del día.
En el mismo contexto de violencia, es objetivo señalar la escalada que no cesa en la petrolera ciudad Reynosa ni en la sede de los poderes constitucionales del estado de Tamaulipas.
En efecto, los enfrentamientos entre civiles armados y de éstos en contra de las fuerzas federales y estatales es el pan de cada día desde hace tres meses.
Igualmente, en ciudad Victoria, los hechos sangrientos parecen no tener fin y, por el contrario, se recrudecen con mayor salvajismo. El pasado fin de semana fueron encontrados cinco cadáveres decapitados, así como un par de maletas que contenían los restos de dos personas ejecutadas.
La facilidad de su desplazamiento y acciones sangrientas dejan en claro la impunidad con que actúan los individuos fuera de la ley y, por supuesto, la presunción de complicidad de las fuerzas del orden.
Sin ánimo comparativo ni tampoco como argumento de consuelo, no pasa desapercibida la violencia que se ha dejado sentir en Cancún, allá en el paradisiaco caribe mexicano.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí