Deuda de Sagarpa con los tamulipecos asciende a 337 mdp

2502
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La demora en el pago obedece a ajustes presupuestales por la baja del precio del petróleo, explica la dependencia.

Por Arnoldo García
La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), reconoció que adeuda 337 millones de pesos en apoyos y subsidios a productores tamaulipecos, pero insistió en que ya han sido liquidados 933 millones de pesos.
Del total de mil 270 millones de pesos que se adeudan a agricultores y ganaderos por concepto de apoyos y subsidios, aún se adeudan 337 millones de pesos.
Al respecto se explicó que la demora en el pago de tales recursos obedece a ajustes presupuestales por la baja del precio del petróleo.
Hasta ahora se tiene un avance del 73 por ciento en el pago de los apoyos a productores, pero que corresponden a los ejercicios 2015 y 2016.
Se explicó que la secretaría ha pagado ya 933 millones de pesos del total de mil 270 millones de pesos, y mantiene el compromiso por pagar los 337 millones restantes en un corto plazo.
En ese sentido es que se está dando prioridad al pago de los adeudos más atrasados, como los incentivos a la producción de cultivos de oleaginosas, para el ciclo primavera-verano 2015.
A los más de mil 700 productores de soya, se les autorizaron 161 millones de pesos en el 2015, de los cuales ya fueron entregados 150 millones de pesos.
A la vez continúan los trámites para el pago de incentivos para la comercialización del ciclo temprano 2016, de los cuales han sido cubiertos 550 millones de pesos, de los 710 millones aprobados para incentivar las siembras de sorgo y maíz.
Respecto al subsidio del programa de inducción a la siembra del maíz amarillo, ya se han pagado 107 millones de los 234 millones aprobados.
Además en el sector ganadero, el pago de incentivos para el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) 2016, se han cubierto 78 millones de pesos y restan 22 millones de pesos.
De los 39 millones de pesos se han destinado para el Programa Fomento Ganadero 2016, están pendientes de pago 15 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí