PGR, SEGOB y periodistas

3113
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Importante reunión en el palacio legislativo de San Lázaro
– Convocó la Comisión Especial al gremio periodístico organizado
– Titular de la FEADLE desglosó agresiones de 2000 a la fecha

CON un sustancial intercambio de ideas, criterios y posturas se llevó a cabo la IV Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.
Al recinto legislativo fueron convocados el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión, RICARDO SANCHEZ PEREZ DEL POZO, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ROBERTO CAMPA CIFRIAN, quien se hizo representar a través de la encargada de la Unidad respectiva, PATRICIA COLCHERO ARAGONES.
Representando al gremio periodístico organizado pasaron lista de presentes CRISTINA ROLDAN RUELAS, directora para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19; FERNANDO MORA GUILLEN, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez; ROSALIA BUAN SANCHEZ, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México; MARIA TERESA MORA GUILLEN, representante de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas; CELESTE SAENZ DE MIERA, secretaria general del Club de Periodistas de México; y BALBINA FLORES MARTINEZ, responsable en México de Reporteros Sin Fronteras.
La Comisión Especial es presidida por la diputada federal BRENDA VELAZQUEZ VALDEZ y de la cual forman parte los legisladores VIRGILIO CABALLERO, del partido MORENA; CANDELARIA OCHOA AVALOS, de Movimiento Ciudadano; y LIA LIMON GARCIA, del Partido Vede Ecologista de México.
La diputada VELAZQUEZ lamentó la ausencia de CAMPA CIFRIAN de quien dijo, “queremos que nos explique por qué sí cuenta con presupuesto para espiar a periodistas y no para el mecanismo de protección”.
Durante su intervención, el titular de la FEADLE informó que tienen conocimiento de 121 homicidios de periodistas del año 2000 a la fecha. Desglosó que 31 se presentaron entre 2000 y 2006; 61 de 2007 a 2012; y 29 de 2013 a la fecha.
SANCHEZ PEREZ DEL POZO puso el dedo en la llaga al precisar que “mientras exista impunidad, las medidas de prevención y protección para los periodistas no serán suficientes para evitar actos de esta naturaleza”.
La titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB consideró que el mecanismo de protección a periodistas debe contar con suficientes recursos para 2018, ante el incremento de solicitudes.
Entre otras precisiones, CRISTINA ROLDAN, de Artículo 19, dijo que en los primeros cuatro años de gobierno de FELIPE CALDERON se documentaron 717 agresiones y 33 asesinatos de periodistas, mientras que en el mismo período de ENRIQUE PEÑA NIETO se han registrado mil 449 agresiones y 27 homicidios de comunicadores.
FERNANDO MORA GUILLEN, de la Fundación Fernando Mora Gómez, lamentó la impunidad y corrupción que existe en niveles inferiores de gobierno, donde tienen su origen gran parte de los ataques a la libertad de expresión y, además, que solo en ocho entidades existen protocolos de atención a agravios a periodistas.
Durante su intervención, la Doctora ROSALIA BUAN SANCHEZ, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, manifestó su preocupación por la violencia que enfrentan periodistas y locutores. También, lamentó la decisión gubernamental de suprimir los certificados de locución, por lo que, actualmente, cualquier persona sin ética pueda hacer uso de un micrófono.
MARIA TERESA MORA GUILLEN, de la Academia Mexicana de Comunicadores, se inclinó por la unidad del gremio.
CELESTE SAENZ MIERA, del Club de Periodistas de México, se pronunció en favor de la independencia de la FEADLE.
Y, finalmente, BALBINA FLORES MARTINEZ, representante de Reporteros Sin Fronteras, propuso que el secretario de Gobernación y el titular de la PGR comparezcan ante esta Comisión Especial, “porque son ellos los que toman decisiones”.
Como es evidente, tanto la parte oficial como el gremio periodístico organizado expusieron sus respectivos puntos de vista.
Ahora… a esperar resultados.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

P.D: El analista político JORGE CHAVEZ, miembro activo de Comunicadores Unidos A.C. en Tamaulipas y de la Asociación Nacional de Locutores de México, participó en importante mesa de debates promovida por la Red de Periodistas del Noreste de México y el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey. Seguridad y Justicia, Seguridad Cibernética y Periodismo de Datos bajo la nueva Ley de Transparencia fueron algunos de los temas a tratar.
Bien por el colega.

También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí