NEGOCIACIONES y BERRINCHE

4601
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Tal vez no sean los mejores, ni los más eficaces y eficientes, ni lo que se necesita, pero es lo que había para echar mano, por ello deja buen sabor de boca en la elección del Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción y los contralores internos de los organismos constitucionales autónomos, efectuada por el Congreso del Estado
Aun cuando se cumplió con el requisito de contar con más de 24 votos y no hubo mayor dificultad de reconocer que en la elección del Fiscal Especial no sólo existía el plan “A” sobre el cual se tenía que sacar a como diera lugar también plan “B” y “C”, así como rellenos distractores como los subsecretarios de Educación, HUMBERTO ZURITA ERAÑA y Bienestar Social, ERNESTO FERRARA THEIROT.
Ante el hecho de que el plan “A” VICTOR MIGUEL GUERRA ENRIQUEZ fue cuestionado por no ser tamaulipeco, se optó por el plan “B” JAVIER CASTRO ORMAECHEA, con lo cual se consiguió el beneplácito de la fracción priísta.
También para tener el voto de los legisladores priístas en la elección de los contralores, hubo negociaciones que permitieron avanzar en mejores términos.
La fracción del PAN se quedó con el Instituto Electoral de Tamaulipas, con FABIAN ARTURO CALDERON GONZALEZ, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; PAOLA CONTRERAS PEÑA, para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, CATHERINE LIZEET NARVAEZ MENDOZA.
Y cedió al PRI en el Tribunal de Justicia Administrativa, con EDGAR MACIEL MARTINEZ BAEZ, y para el Tribunal Electoral para el Estado de Tamaulipas, GILBERTO EMILIO CORTES GUERRERO, impulsados por el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
De reconocer que en la medida en que avance el trabajo de la LXIII Legislatura del Congreso hay más acuerdos, consensos, negociones entre las fracciones.
Pero en todo reparto siempre hay quien no queda conforme y estos fueron los diputados OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS y ROGELIO ARRELLANO (PANAL) quienes reclamaban una posición cuando no son fracción y solamente son dos votos, contra los 11 del PRI.
Así por verse como votarán los legisladores del PANAL en las próximas votaciones del Congreso. Que exigirán para compensar su berrinche.
Pero ello no le significa al diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, jefe del Congreso del Estado, cuando si pierde a los dos profesores como aliados, suma a cinco, seis priístas que los reemplazan.
Así a GARCIA GONZALEZ le irán pasando cosas más tersas con los priístas y las dificultades las tendrá en su propio rebaño.

….ACORDES y DESACORDES….
….EN las pasadas votaciones en el Congreso del Estado para nominar al titular de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción y los contralores internos de cinco organismos autónomos constitucionales, una vez más la votación de la fracción parlamentaria del PRI se presentó dividida….
….ES evidente ya no existe “la línea”, y la disciplina se encuentra relajada cada quien vota por su lado, “en conciencia” según se dice. Pero más cierto haciéndole el juego al PAN…..
….PERO más que ello se está mostrando debilidad en la fracción o que al diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO nadie le hace caso y cada vez vota por sus propios intereses….
….PERO esto es posible porque no hay una dirigencia estatal en el PRI estatal, el cual exija a la fracción y menos al coordinador de la misma, pues por otra parte la misma presidencia interina del Revolucionario Institucional se pone al servicio del gobierno blanquiazul….
….POR cierto ¿de quién sería el voto a favor del prospecto a fiscal JUAN CARLOS LEY FONG, pese a la situación de desprestigio en que se encuentra, tras haber sido obligado a dimitir como secretario del Ayuntamiento de Madero?….
….NO hay convocatoria, ni dirigencia y casi no hay partido, pero ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y EDGAR MELHEM SALINAS, así como MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, ya se apuntan para formar parte de la fórmula de candidatos al Senado de la República….
….ESTOS y otros que aspiran a ser candidatos a diputados federales y presidentes municipales, debieran entender la necesidad de que primeramente deben fortalecer, reorganizar al Partido a efecto de ser competitivos, pues apostar a una debilidad del gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no es la mejor estrategia….
….LAS cosas en el tricolor están para reír o llorar, por un lado el diputado ALEJANDRO GUEVARA COBOS hizo llorar a quienes lo escucharon en la reunión de los priístas, del pasado jueves, con su discurso de niño de primaria, en un lunes de honores a la bandera….
….POR otro lado de risa la intervención de JAVIER VILLARREAL TERAN para jurar una vez y otra vez, que no ha dejado el PRI, que es leal y disciplinado. Lo cual le ganó una rechifla y los gritos de traidor del respetable….
….EN su ambición por ser de nueva cuenta alcalde de El Mante, no se percata que no está actuando con prudencia y hace uso del recurso que mejor sabe manejar, pero que por otra parte ya nadie le cree….
….MEJOR sería que ante la postura de que dejaba el Revolucionario Institucional y se sumaba al Movimiento de Regeneración Nacional, entendiera que debe pasar al encierro por un buen tiempo….
….EN contraste sería más fácil y aceptado el retorno de GONZALO ALEMAN MIGLIOLO al PRI, pues después de todo no tuvo un mal desempeño como secretario de Desarrollo Rural del Estado….
….RESULTA curioso que ahora si RICARDO GAMUNDI ROSAS, durante la reciente reunión de la cúpula priísta reclamara acuerdos, consensos y demás, siendo que nada de ello hizo cuando en su oportunidad fue presidente del Comité Estatal del tricolor….
….SE tiene previsto que el próximo jueves el Congreso del Estado celebre sesión extraordinaria para tomar la protesta al Fiscal Especial Anticorrupción, así como a los cinco titulares de los órganos de control de los organismos constitucionales autónomos, así como para proceder a la integración del Comité de Selección que a la vez elegirá al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí