Y siguen las tragedias.

4010
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

1._  Casi por estas mismas fechas, en mayo del 2014, Ciudad Victoria fue noticia nacional, luego de que cuatro alumnos de la Escuela Secundaria Número 7, ubicada en la Colonia López Mateos  le ocasionaron la muerte a un compañero, tras golpearlo contra la pared.
Se dijeron muchas cosas de como sucedieron los hechos, por ejemplo se dijo que la maestra de HECTOR, así se llamaba el niño, era una practicante, que vio cuando lo estaban golpeando y no hizo nada.
Muchos de los que conformaban o conforman el personal del plantel fue investigado, a algunos hasta se les siguió un proceso judicial, y es que el asunto impactó a propios y extraños, tuvo gran relevancia.
A partir de entonces, surgió una campaña intensa contra el acoso escolar, medios de comunicación a nivel nacional se sumaron a este programa luego de que ya eran miles los casos de bullying que registraban en los diferentes planteles educativos.
Afortunadamente la estadística disminuyó, en la actualidad, comparativamente al 2014 y años anteriores la cifra de víctimas de acoso escolar es mucho menor, más o menos se ha logrado concientizar a los jóvenes.
Sin embargo hace unos días nuevamente sucedió un hecho extraño, precisamente también en una secundaria, esta vez de la Colonia Unidad Modelo, un niño muere repentinamente porque, según se dijo, después de jugar un partido de fútbol tomó agua helada.
Todo lo anterior viene a colación porque precisamente estos dos sucesos tan lamentables se presentaron casi a final del curso, cuando el ciclo escolar está a punto de terminar, cuando se supone la cosa debe estar más relajada.
En estas fechas los maestros están sumamente ocupados con las calificaciones, ya no hay clases, los niños se la pasan jugando en el patio, en las aulas, se les deja hacer lo que quieran, con tal de que no distraigan a los profesores que deben entregar un sinfín de papelería a los alumnos.
El problema es que hay que cumplir con un calendario escolar, mismo que establece que las clases terminan, creo sin temor a equivocarme, a mediados de este mes, por lo que aunque ya no hagan nada, los niños deben presentarse a la escuela.
No sabemos si es necesario modificar el calendario escolar, si los alumnos deben ir a la escuela solo los días de clase, lo que sí sabemos es que se debe hacer algo porque son muchos días, semanas los que los menores andan penando en la escuela sin hacer nada.

2._  El trabalenguas:
Ayer el Congreso del Estado eligió a los 9 ciudadanos integrantes de la Comisión de Selección, mismo que a su vez elegirán a los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana, ¿a poco no parece un trabalenguas?.
Le explico:  El Sistema Estatal Anticorrupción contará con este Comité Estatal de Participación Ciudadana, mismo que la Comisión de los 9 ciudadanos tendrá la encomienda de elegir, espero me haya explicado y no lo haya enredado más.
Los nueve que fueron elegidos por el Congreso Local que preside CARLOS GARCIA GONZALEZ, de los cuales cuatro son del sector educativo y de investigación y cinco son de la sociedad civil, ellos son: LUCIA CALDERON SANTOS.
Así como; MARIA DOLORES LOZANO GARZA, LILIAN MUÑOZ LEDEZMA, FERNANDO OCHOA GARCIA, JOSE ANTONIO SERNA HINOJOSA, ALICIA ARGUMEDO RODRIGUEZ, FANCISCO GONZALEZ CUESTA, ROGELIO GARCIA TREVIÑO y FANCISCO JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA.
Ojalá que tanto show valga realmente la pena.

3._ Suerte te de Dios, inteligencia para que la quieres:
También en la sesión de ayer el poder legislativo local le tomó la protesta a JAVIER CASTRO ORMAECHEA como Fiscal Especializado, quien a pesar de haberse registrado de último momento, fue el bueno para el cargo.
El ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, tendrá ahora dentro de sus funciones, investigar y perseguirá los hechos de corrupción considerados como delitos.
Por cierto déjeme decirle que a unas cuadras del Congreso donde el ex funcionario de la Procuraduría tomaba la protesta como Fiscal Anticorrupción, se registró un hecho violento a la altura de la Colonia Moderna.
El bulevar prolongación PRAXEDIS BALBOA estaba lleno de patrullas de la Policía Federal, y de elementos de Tránsito.
Volviendo con el Congreso de Tamaulipas, los diputados también le tomaron protesta a los contralores del Instituto Electoral de Tamaulipas, FABIAN ARTURO CALDERON GONZALEZ, del Tribunal de Justicia Administrativa, EDGAR MACIEL MARTINEZ BAEZ.
De la Comisión de Derechos Humanos del Estado PAOLA CONTRERAS PEÑA, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, CATHERINE LIZEHT NARVAEZ MENDOZA, y del Tribunal Electoral del Estado a GILBERTO EMILIO CORTES GUERERO.

4.- Antes de concluir la presente colaboración, déjeme decirle que los custodios del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, amenazan con hacer una movilización, luego de que se rehúsan a ser trasladados a otros penales del Estado tal y como les han dicho va a suceder en los próximos días.
Ojalá y no, pero todo parece indicar que otra vez vamos a tener acción en el centro penitenciario de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí