APOYOS PARA ATAJAR EL MAL

2560
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

*-“CHUCHIN SEGUIRA TENIENDO TODO MI RESPALDO”: CABEZA DE VACA
*- PAN, PRI, ASPIRANTES.

Los norteamericanos vieron el problema desde antes del año 2000.
La contaminación ambiental avanzaba de México hacia Estados Unidos.
Fue entonces que, con prisa pero en orden, elaboraron proyectos para atajar la mancha contaminante que avanzaba lenta, pero sin freno alguno.
Fue cuando surgieron los Programas de Saneamiento Ambiental.
Y se creó el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF).
El propósito del Fondo es hacer que los proyectos de infraestructura que se hicieran, se financiaran combinando recursos “a fondo perdido” con créditos.
El programa está diseñado para reducir la deuda del proyecto a un nivel manejable en el caso de comunidades que de otra forma sufrirían graves dificultades financieras y no tendrían la capacidad de llevar a cabo el proyecto.
Es decir, Estados Unidos puso dinero, “a fondo perdido”, para desarrollar programas encaminados a mejorar la salud a lo largo de su frontera sur y la frontera norte de México, en un rango de 100 kilómetros de ancho a cada lado del límite internacional.
La zona de la frontera entre México y Estados Unidos se extiende a lo largo de 3.141 km desde el Golfo de México al Océano Pacífico.
La zona incluye 48 condados en 4 estados estadounidenses y 94 municipios en 6 estados mexicanos, que incluyen 15 pares de “ciudades hermanas”.
Fue el Banco de Desarrollo para América del Norte –BDAN- el que empezó a financiar los programas de Saneamiento Ambiental.
Apoyos para atajar el mal.
Y a la fecha se han obtenido buenos resultados.
Existe la presunción de que el avance de la mancha contaminante hacia Estados Unidos, se frenó.
La contaminación ambiental dejó de ser una grave amenaza para el territorio yanqui.
Buena estrategia.
Pero ahora existe el problema de la inseguridad.
Actualmente México es sacudido por una terrible ola de violencia.
Los norteamericanos han comenzado a temer que esa ola cruce su frontera sur y genere inquietud entre sus connacionales.
Algo tienen que hacer y, esta semana anterior, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, JOHN KELLY, vino a México para hablar del tema con el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.
Por supuesto que ambos personajes hablaron del tema migratorio.
Estados Unidos sigue enviando a nuestro país cientos de mexicanos indocumentados pero… En las deportaciones también manda a indocumentados que no son mexicanos.
Según trasciende, KELLY pidió que haya más voluntad de México para combatir el envío de estupefacientes hacia Estados Unidos.
Ofreció, por su parte, parar el envío de armas hacia México y a reducir la actividad financiera de esos grupos.
¿Le harán caso a KELLY las empresas que venden armas?.
¡Claro que no!.
Estados Unidos ya ve el problema de la violencia en México, más cerca de afectarlos.
De 10 años a la fecha los estadounidenses han comenzado a dejar sus residencias en las ciudades fronterizas con México, porque “están llegando muchos mexicanos acá”-, dicen.
El muro con el que sueña DONALD TRUMP quizá pueda ser el remedio para contener un poco, solo un poco, el envío de sustancias prohibidas.
Pero, la realidad canija que siempre lleva la contraria restriega en el pálido rostro de TRUMP, que no hay dinero para construir su anhelado sueño.
¡Qué lástima!,
Ahora que ya los mexicanos están viendo que Estados Unidos solo pone el dinero para los programas que a ellos conviene.
¿Y quién pone los hombres?.

“CHUCHIN SEGUIRA TENIENDO TODO MI RESPALDO”: CABEZA DE VACA
El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARIANA GOMEZ DE GARCIA, estuvieron el viernes en Matamoros para encabezar, junto con el presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, la Primera Mega Brigada “Un gobierno cercan de ti”.
Satisfizó a los matamorenses las sinceras palabras que el gobernador, CABEZA DE VACA dijo, cuando expresó:
“… Me da mucho gusto poder estar aquí en Matamoros con alguien que ha trabajado de la mano conmigo, que hemos hecho a un lado los temas partidistas y hemos dicho “vamos a ver por Matamoros, vamos a ver por las familias de esta gran ciudad” y me refiero a CHUCHIN, a su alcalde, quien seguirá teniendo mi respaldo para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las familias en este municipio”.
Por supuesto que los presentes estallaron con un fuerte aplauso que se prolongó y que arrancó sonrisas de ambos gobernantes y sus esposas.
Y es que con la finalidad de trabajar por el bienestar de las familias matamorenses y en una suma de esfuerzos, el gobernador y el presidente municipal, encabezaron aquí la primera mega brigada mediante la cual se brindaron servicios asistenciales a los matamorenses.
El presidente municipal, DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE agradeció la visita del gobernador y su esposa destacando “la importancia de agradecerles a los dos, no nada más su presencia, sino el apoyo irrestricto que le han brindado a este municipio, la señora MARIANA por todo el apoyo que ha recibido mi esposa BLANCA, el cariño manifestado, la verdad nos sentimos muy honrados y muy agradecidos con ese trato cálido, así como el apoyo de servicio del sistema DIF Tamaulipas, para el Sistema DIF de Matamoros, muchas gracias”.
DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE hizo un reconocimiento a la labor que el mandatario tamaulipeco ha realizado en nuestra ciudad durante estos primeros 9 meses de gobierno.
Dijo: “Ha hecho una serie de acciones, que me gustaría compartirlas porque a veces vemos, pero no sabemos de donde son.
1.- Acciones en el alumbrado público.
2.- Una inversión importante en infraestructura para la impartición de justicia.
3.- La instalación de cámaras de vigilancia y la construcción del C4.
4.- La rehabilitación de algunas zonas de drenaje que han requerido de su apoyo, gracias por ello también.
5.- Una nueva vialidad que se está conectando, de la avenida del Niño al libramiento Emilio Portes Gil, por la Lauro Villar.
5.- Becas estatales y acciones de salud”.
Dijo el Presidente Municipal estar seguro que el Gobierno del Estado seguirá apoyando a Matamoros.
En el evento realizado en el fraccionamiento Las Brisas, CABEZA DE VACA también habló de la labor de los diputados locales.
Dijo: “Los diputados locales, están haciendo modificaciones a las leyes, para que éstas se apliquen adecuadamente en cada rincón del Estado, ellos también están haciendo historia, un reconocimiento al Congreso y a un diputado de Matamoros, CARLOS GARCIA GONZALEZ. Gracias diputados por el apoyo y solidaridad a las propuestas e iniciativas que hemos presentado”.
Allí estuvieron también los diputados ANTO TOVAR y HUMBERTO RANGEL.

PAN, PRI, ASPIRANTES
En tanto que en el Partido Acción Nacional se respira tranquilidad y calma, puesto que ya existen cuadros directivos bien definidos, en el PRI-Tamaulipas sigue el tironeo sobre si participa un solo candidato a la elección del Presidente interino del CDE o se hace una elección en donde participen dos, tres o más aspirantes al cargo que todavía ostenta AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.
FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, el dirigente del PAN en Tamaulipas, realiza recorridos por los distintos comités municipales para fomentar la unidad partidista.
Acude al llamado del presidente del CEN del PAN, RICARDO ANAYA y participa en reuniones de trabajo donde se analiza el perfil del futuro candidato azul para la Presidencia de la República.
Aunque el proceso electoral hacia el 2018 inicia en septiembre, los panistas no se duermen en sus laureles y no descuidan ni programas ni proyectos relacionados con acción electoral.
Entre tanto, en el PRI, se han puesto de acuerdo en una cosa:
Apartar las sugerencias del ex gobernador traidor, EGIDIO TORRE CANTU.
Definitivamente hay un importante sector del PRI que repudia verdaderamente a SERGIO GUAJARDO MALDONADO porque lo ve como delfín del ex mandatario de la ridícula corbata color mamey… Color con el que se identificaba plenamente. Así era él.
En cuanto a los aspirantes al senado por parte del PAN, en los mentideros políticos ha comenzado a mencionarse con insistencia el nombre del presidente y del secretario del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR e ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, respectivamente.
En este partido azul también aspira a una candidatura al senado el diputado local JESUS MARIA IBARRA.
En Matamoros sigue mencionándose como un firme prospecto para la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal a CARLOS GARCIA GONZALEZ.
Pero también HECTOR SALAZAR, el secretario de Educación en el Estado, tiene posibilidades.
CARLOS “CHITO” GARCIA fue objeto de un espaldarazo colosal cuando el viernes, en el evento de Las Brisas, el gobernador lo llamó por su nombre “CARLOS GARCIA, un diputado de Matamoros”.
La sombra que había sobre rumores en su relación con el gobernador, fueron sepultados.
JESUS DE LA GARZA seguramente buscará la reelección.
Y, avalado por el buen trabajo que ha realizado, el PRI tiene en él, su mejor carta.
No hay más.
En Reynosa, seguro que MAKI ORTIZ no será candidata del PAN para reelegirse como alcaldesa.
CHUMA, GARZA DE COSS o GERARDO PEÑA están en el cubilete para esa candidatura.
El cuñado de CABEZA DE VACA, el guachicolito, JOSE RAMON GOMEZ, la buscará pero por MORENA.

BROADWAY EN LA PIEL DE MEXICO.
El próximo 18 de julio, el Patronato de Bellas Artes de Matamoros ha organizado un evento que denominó BROADWAY EN LA PIEL DE MEXICO.
Se trata de un concierto de dos sopranos estadounidenses: KAREN ALBRECHT y GISELLE VENTO.
Serán acompañadas por una banda de jazz-mat.
El espectáculo empieza a las siete de la tarde-noche.
Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…
Un gusano y un escarabajo eran amigos y se pasaban charlando largas horas.
El escarabajo era consciente de que su amigo el gusano era muy limitado en movilidad, tenía visión muy restringida y era muy tranquilo y pasivo comparado con los escarabajos.
El gusano, por su parte, era muy consciente de que su amigo el escarabajo venía de otro ambiente, y de que, en comparación con los gusanos de su especie, comía cosas desagradables, era muy acelerado, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.
Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó a éste su amistad con el gusano, preguntándole cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro de un ser tan inferior, un ser tan limitado en sus movimientos, y por qué seguía siendo amigo de alguien que ni siquiera le devolvía los saludos efusivos que el escarabajo le hacía desde lejos.
Pero el escarabajo era consciente de que, debido a lo limitado de su visión, el gusano muchas veces ni siquiera veía que alguien lo saludaba y, si acaso llegaba a notarlo, no distinguía si era o no el escarabajo, y por ello no contestaba el saludo.
Sin embargo, el escarabajo calló para no discutir con su compañera.
Fue tanta la insistencia de la escarabajo y tantos sus argumentos cuestionando la amistad que su compañero mantenía con el gusano que el escarabajo decidió poner a prueba esa amistad alejándose del gusano para esperar a que éste lo buscara.
Pasó el tiempo, y un día llegó la noticia de que el gusano estaba muriendo, pues su organismo se había resentido por los esfuerzos que cada día hacía para ir a ver a su amigo el escarabajo y, como no lo conseguía durante toda una jornada diurna, el gusano tenía que volver sobre sus pasos para pasar la noche en el refugio de su propia casa.
Al saber esto, el escarabajo, sin preguntar a su compañera, decidió ir a ver al gusano.
En el camino se cruzó con varios insectos que le contaron de las diarias e infructuosas peripecias del gusano para ir a ver a su amigo el escarabajo y averiguar qué le había pasado. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a buscarlo, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente.
Llegó el escarabajo hasta el árbol donde yacía el gusano esperando ya el momento final. Y al verlo a su lado, el gusano, apenas con un hilo de vida, le dijo al escarabajo cuánto le alegraba ver que se encontrara bien.
Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado a éste.
El escarabajo sintió vergüenza por haber permitido que las opiniones de otros minaran su amistad con el gusano y sintió dolor por haber perdido las muchas horas de regocijo que las conversaciones con su amigo le proporcionaban y, sobre todo, por haberle puesto en una situación que le causó la muerte.
Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto a él, era su amigo, a quien respetaba y quería porque, a pesar de pertenecer a otra especie, le había ofrecido su amistad.
Y así aprendió varias lecciones ese día:
•La amistad está en ti y no en los demás. Si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo.
•El tiempo no condiciona las amistades. Tampoco lo hacen las razas ni las limitaciones propias o las ajenas.
•El tiempo y la distancia no son los factores que destruyen una amistad. La destruyen las dudas y nuestros temores.
•Cuando pierdes un amigo, una parte de ti se va con él. Las frases, los gestos, los temores, las alegrías, las ilusiones… Todo lo que ambos compartieron en el tiempo, se va con él.
El escarabajo murió poco después.
Nunca se le escuchó quejarse de quien mal lo aconsejó, pues fue decisión suya el prestar oídos a las críticas sobre su amigo.
-Si tienes un amigo no pongas en tela de juicio lo que él es, pues sembrando dudas cosecharás temores.
No te fijes demasiado en cómo habla, cuánto tiene, qué come o qué hace, pues con ello estarás echando en saco roto tu confianza.
Reconoce la riqueza de quien es diferente a ti y, aun así, está dispuesto a compartir contigo sus ideales y temores. La esencia del gusano y el escarabajo se volvieron una sola en el plano más allá de esta vida.
No sé si eres el gusano y yo el escarabajo, o al revés, pero seguro que somos distintos y que nos movemos en planos diferentes.
Yo, aunque sea gusano, te seguiré buscando día a día; pero si fuera escarabajo, no prestaré oído a las críticas, vengan de donde vengan.
Si fuera gusano, ignoraré lo grotesco que me puedas parecer.
Si fuera escarabajo, haré uso de mis habilidades para servirte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí