¿Buscarán la reelección?

2798
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Magdalena, Juan Diego y Maki podrían no repetir
– Va el PAN por Tampico y la capital tamaulipeca
– Nuevo Laredo y Reynosa continuarían de azul; Matamoros, tricolor

AL MENOS tres alcaldes tamaulipecos podrían no intentar reelegirse en el próximo proceso electoral, derivado de su cuestionado desempeño como gobernantes y, además, por nuevas circunstancias políticas.
MAGDALENA PERAZA GUERRA, JUAN DIEGO GUAJARDO y MAKI ORTIZ, jefes de Comuna en Tampico, Río Bravo y Reynosa están en riesgo de no aparecer en las boletas eleccionarias de 2018.
PERAZA y GUAJARDO llegaron a sus cargos a propuesta del Partido Verde Ecologista de México en alianza partidista. ORTIZ, en cambio, llegó a la presidencia municipal reynosense bajo el cobijo del Partido Acción Nacional.
Como es del dominio público, los vientos del cambio encabezados por el ahora gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA prácticamente pintaron de azul la geografía tamaulipeca en junio del año pasado.
No obstante, el nuevo grupo político en el poder en la esquina noreste mexicana se prepara para enfrentar el primer reto electoral que definirá al nuevo presidente de México, diputados federales, senadores y alcaldes.
Actualmente, el PAN gobierna 23 de los 43 municipios tamaulipecos como consecuencia del hartazgo ciudadano luego de 84 años de hegemonía priísta. El alto mando albiazul considera una reducción considerable en los gobiernos municipales, aunque, eso sí, la estrategia está orientada a retener los de mayor densidad poblacional e intentar ganar otros en donde no son gobierno.
Todo hace indicar que el alcalde panista de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, buscará y logrará su reelección por un período de tres años más. En contraparte, se da por descontado que en la petrolera ciudad Reynosa el PAN no repetirá con MAKI ORTIZ como su candidata.
En Río Bravo, la pugna entre el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO y el “cabecista” RAUL GARCIA VIVIAN, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), obliga a especular que el edil no contenderá en la reelección de jefes de Comuna.
En el sur de la entidad, concretamente en Tampico, la meta del alto mando albiceleste es recuperar ese municipio para la causa panista. Desde esa perspectiva, todo parece indicar que la alcaldesa coalicionista que ha gobernado dos veces el puerto no tendrá oportunidad de reelegirse.
De los llamados “municipios grandes”, en donde se concentra la mayor parte del electorado, el PAN-Gobierno estima que retendrá Nuevo Laredo y Reynosa y que se “engullirá” Tampico. También tiene en la mira la capital tamaulipeca, ciudad Victoria, por lo que OSCAR ALMARAZ SMER, muy probable candidato del PRI a su reelección, no lograría su proyecto de ampliar en tres años más su mandato constitucional.
En el mismo contexto, el priísta JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, presidente municipal de Matamoros, continúa viento en popa en su plan para convertirse en el primer alcalde reelecto en la tierra de Rigo Tovar. Su trabajo a lo largo de nueve meses y medio de su gestión de dos años, su institucionalidad y forma de ejercer la política son sus principales activos para la contienda electoral que se avecina.
En el plano estatal, el objetivo principal del nuevo grupo en el poder es el de allegar el mayor número de votos al candidato a la presidencia de la república y a los representantes en el Congreso de la Unión.
Lógicamente, el PAN requerirá de abanderados con verdadero arrastre popular.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí