DE CUSTODIOS

3488
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Cuando DAVID KAPLAN y CARLOS CONTRERAS CASTRO se fugaron del penal de Santa Martha Acatitla, en un helicóptero, las investigaciones fueron y vinieron buscando encontrar cómplices del par de pillos que se habían burlado del sistema penitenciario mexicano.
Salvo las detenciones de rigor, de aquellos custodios que estaban de guardia cuando sucedió la fuga “del siglo”… No hubo nada más.
Pasó el tiempo. Semanas y meses.
Una mañana, los agentes de un banco comercial, acompañados de la policía, llegaron hasta una tienda de abarrotes del rummo del penal de Santa Marta Acatitla.
Traían tres o cuatro billetes de 100 dólares.
“Estos billetes –le dijeron al dueño del tendajo- iban en el depósito que usted hace por semana en nuestro banco ¿De dónde los sacó?”-, le preguntaron.
“Me los dio Doña Concha. A veces viene y compra mandado y a veces me paga con un billete de 100 dólares”-, es dijo.
Luego de proporcionar el nombre y la dirección de la tal “doña Concha”-, los empleados del banco y los policías fueron a buscarla.
Y ella les dijo que los billetes los obtenía “cuando bolseo al viejo”, cada que viene borracho.
-“¿En que trabaja “su viejo”?-, le preguntaron.
-“Es celador. Es celador en Santa Martha Acatitla”-, dijo la señora.
Cuando la policía detuvo al celador, sin mucha presión, éste confesó que era dinero que había repartido KAPLAN, antes de la fuga.
Pero les dijo que esperaran varias semanas para gastarlo, porque los podrían descubrir.
Los billetes… Eran falsos.
KAPLAN repartió dinero falso, billetes de 100 dólares falsos, entre los custodios del penal para que “voltearan a otro lado cuando vieran el helicóptero”-.
Los custodios, cuando ya pasan mucho tiempo en el cargo y en un solo penal… Contraen compromisos.
Ellos, los custodios, ya saben quién, dentro del penal, “mueve” estupefacientes, quien “mueve” cerveza o whisky o brandy, quien “mueve” sexoservidoras.
¡Saben todo!.
Y, por eso, les va rebien.
Ahora, cuando el gobierno estatal ha comenzado a rotarlos… Protestan.
Protestan porque a donde los mandan no tienen conocidos, no tienen manera de hacerse de un billete y por eso hay inconformidad.
Pero, a fe nuestra, el gobierno está bien.
Así logra acabar con los compromisos que los custodios contraen en cada penal.
Digo.

PRESIDENTA DEL DIF-MATAMOROS AL APOYO DE LOS ADULTOS MAYORES
Ayer jueves, la presidenta del Sistema DIF-Matamoros, señora BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA entregó 500 becas a igual número de adultos mayores, en cumplimiento de la política social del actual gobierno que encabeza JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.
La Presidenta del Sistema DIF Matamoros estuvo constatando personalmente que el pago se realizara en tiempo y forma, aprovechando su recorrido para cubrir necesidades de algunos abuelitos a quienes se les hizo entrega de apoyos extraordinarios de alimentos básicos y de salud, al demandar medicamentos.
Dijo la señora TREVIÑO DE DE LA GARZA:
“Estamos trabajado para cubrir sus necesidades, que no batallen para cobrar su beca municipal y si existen otras necesidades se cubran por igual, queremos hacerles más fácil la recepción y pago del beneficio que han estado recibiendo cada mes”.
Aseguró que cada una de las personas de la tercera edad son importantes para la Administración Municipal que dirige su esposo, por lo que ponen especial interés en respaldar a los adultos mayores.
La Primera Dama les reiteró el apoyo a los beneficiados con la beca municipal, haciéndoles ver que se seguirá velando por su bienestar, notificándoseles que la próxima entrega del beneficio será el próximo jueves 17 de agosto del presente año.

MANTIENE SECTOR SALUD, CONTROL DE ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA
La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió la participación de la comunidad tamaulipeca, ya que durante los meses de verano es cuando suelen incrementarse las enfermedades transmitidas por vector.
“En esta tarea, la sociedad debe aportar el 50 por ciento, al mantener sus patios y techos limpios y libres de objetos inservibles que acumulen agua”, expuso.
La funcionaria estatal precisó que el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, empleará toda su capacidad de respuesta para hacer frente a enfermedades como dengue, zika y chikungunya, con la movilización de personal e insumos para evitar defunciones y daños a la salud.
Sin embargo, insistió en la importancia de extremar las medidas preventiva, ya que el mosquito transmisor (Aedes aegypti) es intradomiciliario, es decir, nace, se alimenta, infecta y se reproduce en los hogares
MOLINA GAMBOA informó que a la fecha se tiene un acumulado de 153 casos de dengue, 2 de chikungunya y 37 de zika, todos ellos atendidos de forma oportuna en las diferentes unidades del sector salud y sin ningún fallecimiento por estas enfermedades.
A este respecto manifestó que ante síntomas de fiebre repentina, dolor muscular, de huesos y articulaciones, erupciones de la piel, conjuntivitis no purulenta o malestar general, se debe acudir de inmediato a su unidad de salud y no automedicarse.
Destacó la importancia de que las mujeres embarazadas acudan de forma puntual a sus consultas prenatales e informen a su médico si durante los últimos días viajó o planea viajar a localidades del país, donde circula el virus del Zika.
Finalmente, refirió que al aproximarse el periodo vacacional de verano, es fundamental extremar medidas preventivas como cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta, protegerse con mosquiteros y eliminar los cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

MURIO HECTOR LECHUGA, uno de los mejores comediantes de México.
Tenía 92 años y, aseguran los que lo conocían, sufría de Alzheimer.
-LA FELICITACION de la columna, por su cumple hoy, es para ese buen amigo que es RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, ex secretario del Trabajo en Tamaulipas y activo notario público en Matamoros.
¡Felicidades RAUL CESAR!.
AHI LES VA OTRA DE “LAS REDES SOCIALES”.
Ayer empezaron a rumorear en “las redes sociales” que habían detenido al ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
¡Cómo! GEÑO no tiene (al menos no se sabía) orden de aprehensión en territorio mexicano.
Quien sabe, quien supo, quien nada.
CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL.
HOY INICIA LA CANICULA… Cuídese. Tome mucha agua, no se exponga mucho al sol y use camisa de manga larga.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí