‘Antibullying’ llega a México

3820
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.’  “El 20 de abril de 1999 fue el peor día de mi vida”, relata Darrell Scott, padre de Rachel Scott, la primera estudiante de la preparatoria de Columbine en morir durante un tiroteo que dejó a 15 muertos, entre ellos a los atacantes.

Después de que su hija perdiera la vida, Darrell y su esposa descubrieron 30 diarios, en los cuales Rachel describía cómo sólo un pequeño acto de bondad podía cambiar la vida de alguien. Luego de entrevistas en programas de televisión, los Scott decidieron crear una organización que transmitiera ese mensaje, así nación Rachel’s Challenge, que este viernes fue presentado en México.

“Al inicio yo estaba preocupado sobre si el programa podía ir a otros países o no, por las barreras culturales, pero ya no tengo ese miedo, porque todas las escuelas de las Bermudas lo han adoptado, algunas de China y también en Sudáfrica”.

“No venimos a México pensando que podemos resolver todos los problemas, de verdad queremos servir a muchos niños en su país, de cualquier manera que podamos, enriqueciendo programas que ya existen aquí”, detalló Darrell Scott.

El programa se basa en enriquecer las capacidades afectivas de los estudiantes, los profesores y los padres de familia, ya que muchas veces esto es por lo que los jóvenes se sienten deprimidos y deciden suicidarse o dañar a los demás.

“Nosotros vemos que el problema que vivimos hoy en día es la desconexión, en la época de la conectividad, las personas estamos más desconectadas que nunca y Rachel’s Challenge lo que hace es que nos ayuda a todos a conectarnos con nosotros mismos y con los demás”, comentó Joel Maldonado Aguilar, director de la organización en México.

La intervención en las escuelas se divide en tres etapas, la primera es una asamblea informativa en donde se cuenta la historia de Rachel, la segunda es detectar problemas y formar clubes para resolverlos, y la última es “confrontar a los ‘chavos’ de manera personal, consigo mismos y con personas con las que han tenido problemas, para que ellos puedan solucionarlos”, dijo Maldonado Aguilar.

Además, los alumnos deben registrar actos de bondad, ya sea los que vean o los que ellos mismos realicen, para crear una reacción en cadena.

Según sus datos, en las escuelas a las que llevan este mensaje se reduce el bullying y se aumenta la calidad académica. Tan sólo en sus primeros 24 meses de vida, Rachel’s Challenge recibió 450 correos electrónicos de jóvenes que aseguraron haber cambiado su decisión de quitarse la vida.

La organización comenzará actividades, en agosto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, llegando a 450 escuelas, secundarias y preparatorias, públicas y privadas, en donde saben que existen problemas de bullying. Para esto, han hablado con distintas autoridades. Para más información, se puede visitar la página www.rachelschallengemexico.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí