Universidad de Tamaulipas, publica e investiga

4474
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó un total de 1,026 producciones académicas debidamente registradas en el PRODEP durante todo el año 2016.
El Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia que demandan los tiempos actuales.
El desglose de las producciones académicas es el siguiente:
-Artículos: 43
-Artículos Arbitrados: 81
-Artículos en Revista Indexada: 308
-Asesorías. 7
-Capítulos de Libro: 237
-Creaciones Artísticas: 99
-Informes Técnicos: 72
-Libros: 65
-Manuales de Operación: 1
-Material de Apoyo: 1
-Material Didáctico: 2
-Memoria en Extenso: 78
-Memorias: 13
-Otros: 19

Además, la UAT registra una actividad investigadora a través de Cuerpos Académicos.
Actualmente se cuentan con 106 Cuerpos Académicos en los que participan 398 profesores, lo que representa un incremento superior al 100%, sin afectar el nivel de acreditación, ya que el 56.6% de los Cuerpos Académicos tienen nivel de Consolidado o En Consolidación, valor por encima de la media nacional que es del 52.2%.
Es importante destacar, que más del 50% de los Cuerpos Académicos han obtenido financiamiento para el desarrollo de sus proyectos por parte de la Dirección de Superación Académica, por un monto superior a los 12 millones 800 mil pesos.
Los investigadores de la UAT reconocidos por el Conacyt son 142 de un total de 261 de todo Tamaulipas. Por lo que más del 50% de los investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son de la UAT.
La pertinencia de la investigación que realiza la universidad, impacta de manera importante en la solución de problemas planteados por los diversos sectores de la sociedad tamaulipeca.

Comunicación de la Ciencia:
En el marco del Programa Institucional de Comunicación de la Ciencia, se realizó el 2º día del investigador en Cd. Victoria y en Tampico, evento que contó con la participación de 353 investigadores de instituciones de educación superior.
Mismos que atendieron un total de 3 mil 525 asistentes, de los cuales fueron 899 niños provenientes de 80 escuelas primarias.
Por el trabajo de investigación realizado, el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade de la UAM Reynosa Aztlán, obtuvo el Premio Nacional de Salud otorgado por la Fundación Miguel Alemán Velazco a investigadores menores de 40 años.

Generación y aplicación del conocimiento:
En la universidad se encuentran en operación 54 proyectos de investigación financiados por agencias externas y fondos internos.
Destaca el trabajo que se realiza en torno al desarrollo del territorio, a partir de los proyectos de investigación que buscan rescatar el conocimiento tácito existente e incidir en beneficios directos a la comunidad.
En el Instituto de Ecología Aplicada se desarrollaron 19 proyectos de investigación, de los cuales el 53% se ejecutaron con recursos del fomento a la investigación de la Universidad, el 32% por el PRODEP, el 10% por el CONACYT y el 5% por la CONABIO.
El monto total de los proyectos es de 6 millones 650 mil 053 pesos. El Instituto mantiene relaciones académicas con 11 dependencias gubernamentales, 5 organizaciones no gubernamentales, así como 25 instituciones educativas nacionales y 3 internacionales a través de proyectos de investigación, publicaciones e intercambios estudiantiles.
Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales, oil/gas shale en México Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Fuente: Tercer Informe Rectoral 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí