Alianzas que perjudican.

8159
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Este miércoles murió la tampiqueña MARTHA CHAVEZ PADRON, una de las más destacadas políticas tamaulipecas. Fue diputada federal, senadora, subsecretaria, magistrada de la Suprema Corte. Primera mujer con doctorado egresada de la UNAM.
El Congreso del Estado, en la sesión de la Permanente, guardó un minuto de silencio en su memoria.
Este viernes hay reunión de los jefes de MORENA con miras a preparar la gira que la siguiente semana tiene San ANDRES MANUEL por Tamaulipas.
Por ahora el hombre anda de gira por América Latina para explicar personalmente –como lo publica- cual es el proyecto de México que trae en la bolsa. No está dicho pero podría darse una descolgada por Venezuela, para recibir dólares rumbo a la campaña. Los va a necesitar aunque sean prohibidos.
Como dato adicional, en Tamaulipas seguimos sin saber quien es el recaudador o recaudadora de billetes a favor del señor Peje ¿Acaso El Guasón GARZA GONZALEZ?, no le ayuda el carácter. Pelea con todos sin haber razón.
La última encuesta de Mitofsky (finales de julio) dice que AMLO es el más conocido de los precandidatos, seguido por MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y MARGARITA ZAVALA.
Sin embargo, ya como partido, los azules alcanzarían el 18.6 por ciento de los sufragios; los morenos el 17.7 y en tercer lugar los tricolores con el 16.6 ¿Cierto?.
Pero hay un pero: El 39.4 por ciento de los encuestados no están de acuerdo en que el PAN haga alianza con el PRD. Lo aprueban el 24.
Entre los perredistas, el 55 por ciento desaprueba una alianza, y lo aprueba el 21 por ciento.
La opinión panista es diferente: Un 40.9 dice que sí, y un 40.6 que no.
Si nos colocamos en Tamaulipas, hay una sola realidad: El PAN no necesita para nada a los del PRD, ni para ganar ni perder.
Desde el año 2000, en que ganó las primeras elecciones federales en tierra cueruda, los panistas no han necesitado de guajes para nadar. Ahora no será la excepción.
¿Y en lo local?, tampoco. Atrás quedó la experiencia con JORGE CARDENAS GONZALEZ. Es mínima la posible ayuda que le podrían brindar a sus candidatos partidos como el PRD, Verde Ecologista o PT. Hay alianzas que perjudican.
En cambio, es muy alto el costo que esos “chiquillos” exigen a cambio de un puñado de votos. Como muestra están los arreglos de alianza que el PRI hizo con ellos. Les tenía que “prestar” votos para que consiguieran plurinominales.
La opinión es que el jefe político estatal decidirá ir solo por las alcaldías, sin la ayuda de los satélites.
Siguiendo agrupaciones políticas, el árbitro local que encabeza JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO, está listo para comenzar en septiembre el proceso electoral.
Hay nuevas reglas del juego. Ya no será tan fácil difamar y pedir la remoción de los consejeros del IETAM o los municipales. Por largos años había sido el deporte de la oposición.
Ya no se recibirán acusaciones fundamentadas en comentarios de opinión o recortes de noticias periodísticas de los cotidianos, radio o televisión. Se necesitará otro tipo de pruebas.
El propio órgano desechará lo frívolo, aquello que notoriamente no se puede sustentar en derecho.
Esta reglamentación fue atraída por el INE, el que prácticamente ya decide en las elecciones locales de todo el país.
Hay además un Reglamento Interior del IETAM que se fue adaptando en base a las experiencias.
Tendrán más chamba. Por primera vez se incorpora el voto de los tamaulipecos en el extranjero.
Por el rumbo del PRI, anunció que entre el 9 y 10 de agosto, realizará cinco asambleas nacionales temáticas rumbo a su asamblea nacional. Asistirán representantes tamaulipecos.
La mesa de Visión del Futuro será en Zapopan, Jalisco; Rendición de Cuentas, en Mazatlán, Sinaloa; Declaración de Principios, Saltillo, Coahuila; Programa de Acción, Toluca, Estado de México, y la de Estatutos, en Campeche de San Francisco, Campeche.
En MORENA siguen los problemas internos. El Tribunal Electoral de Tamaulipas revocó una resolución de la Comisión de Honestidad por inconformidad que se presentaron hace un año, en contra de JOSE JAIME OYERVIDES MARTINEZ y NANCY RUIZ MARTINEZ, por diferencias en Altamira.
Los inconformes son 45, representados por JOSE ANTONIO LEAL DORIA, quienes ganaron el segundo round. Falta ver si hay apelación al TRIFE.
Antes de salir de partidos, hace bien el jefe del PAN, RICARDO ANAYA CORTES, en preocuparse por lo que sucede en el PRI. Le duele que los tricolores pudieran designar a un presidente partidista con “relaciones peligrosas”.
Da la impresión que a eso vino a Ciudad Victoria, a observar el corral de enfrente sin ver el propio.
Y si hablamos de cosas más interesantes, la UAT organiza con instituciones de educación superior, la Tercera Edición del Día del Investigador que tendrá sedes en Victoria y Tampico los días 24 y 29 de septiembre.
En la capital se realizará en el Paseo Méndez el domingo 24 en horario de 16:00 a 20:30 horas y en el puerto en el Centro Universitario Sur, el viernes 29 entre las diez de la mañana y dos de la tarde.
La organización está a cargo de la Secretaría de Investigación y Posgrado, la que informó que habrá variedad de actividades educativas, desde visitas guiadas a instituciones donde se practica la ciencia y tecnología, hasta demostraciones científicas e interactivas.
Suman 12 mil los victorenses beneficiados dentro del programa gratuito “Mis Lentes”, que el alcalde OSCAR ALMARZ SMER lleva a los diversos sectores de la ciudad. Esta semana se realizó en las colonias Unidad Modelo, Las Palmas y Casas Blancas.
Por igual, ese miércoles la secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA, acudió a la alcaldía capitalina para entrevistarse con el equipo de ALMARAZ, donde revisaron los alcances en las acciones que buscan cortar la cadena de transmisión y ciclo de vida del vector causante del dengue, zika y chikungunya. A diez días de iniciados los trabajos se ha censado 20 mil hogares, en los cuales se han retirado mil toneladas de cacharros con potencial de criaderos de moscos.
El líder parlamentario del Congreso, CARLOS GARCIA GONZALEZ, reunió en Honores a la Bandera al Procurador IRVING BARRIOS MOJICA y parte de sus colaboradores, y al Auditor Superior JORGE ESPINO ASCANIO.
Cada mes, por acuerdo de la coordinación parlamentaria, en el legislativo hay honores a nuestros símbolos patrios. A partir de esa semana se incorpora personal de la Auditoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí