Destaca SHCP fortaleza de economía mexicana

2723
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Es alentador saber que la economía mexicana está dando señales de mayor resistencia y tiene elementos que le dan fortaleza, destaca dependencia

Agencias
Mèxico.- La economía mexicana está creciendo a un ritmo mayor a lo esperado, está dando señales de mayor resistencia y tiene elementos de fortaleza, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que el gobierno federal reconoce que 2017 sigue siendo un año complicado, donde se enfrenta incertidumbre y volatilidad por diferentes factores.
No obstante, es alentador saber que la economía mexicana está dando señales de mayor resistencia y tiene elementos que le dan fortaleza, como el contar con la línea de crédito flexible por unos 86 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificada el pasado 23 de mayo.
Esto, subrayó, gracias a que México mantiene la fortaleza de sus políticas económicas y a los sanos fundamentos económicos, que le permiten acelerar su crecimiento, como un nivel adecuado de reservas, finanzas públicas sanas, inflación baja y estable, y una implementación ininterrumpida de la agenda de reformas estructurales, entre otros elementos.
Resaltó que en un entorno externo que mostró una clara mejoría, al disiparse en parte la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos, la economía mexicana crece y lo hace a un ritmo mayor a lo esperado por los analistas privados.
El crecimiento económico de México fue de 3.0 por ciento real anual desestacionalizado en el segundo trimestre de 2017 (el más alto desde el primer trimestre de 2013), con lo que acumula 30 aumentos anuales consecutivos, de acuerdo con cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por actividad económica, este comportamiento se debió al sólido incremento de 4.1 por ciento en las actividades terciarias (el más alto de los últimos 17 trimestres) y al crecimiento –más moderado– de 1.0 por ciento y de 0.6 por ciento en las primarias y secundarias, respectivamente.
En relación con el trimestre previo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se incrementó 0.6 por ciento real en el segundo trimestre del año, lo que implicó el décimo sexto aumento trimestral consecutivo, y superior a lo esperado por el consenso, de 0.2 por ciento.
En términos acumulados, según cifras oportundas, durante el primer semestre del año el crecimiento de la economía mexicana fue de 2.3 por ciento real anual, y cercano al límite superior del rango actual previsto por la SHCP para todo 2017, de 1.5 a 2.5 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí