CdeV regresa a su “zona sagrada”.

3786
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
Triunfal, convertido en Gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA regresó al espacio territorial que potenció con su voto el surgimiento de su leyenda.
El reencuentro con los ciudadanos que creyeron en él desde un primer momento, fue cálido.
A muchos los llamó por su nombre.
Otros lo ‘tutearon’.
Él lucía feliz.
Fue como un regreso a casa…
Estaba en ‘Las Jarachinas Sur’, la colonia cuyo voto decide una elección municipal o federal, pues esa circunscripción también forma parte del III distrito federal, cuyo voto decidió el 2006 el triunfo del PAN con OMEHEIRA LOPEZ REYNA como candidata a la Cámara de diputados, quien derrotó en las urnas a la más emblemática de las lideresas campesinas del PRI: LUPITA FLORES VALDEZ.
CABEZA recorrió a pie, casa por casa, el sector más emblemático del PAN… su zona sagrada; aquélla que el PRI y el PAN cuidan esmeradamente en sus campañas, pues su voto inclina el resultado electoral.
Cayendo el sol, la gente lo recibió en el quicio de sus casas, como otro miembro de la familia.
Otros le confesaron que aunque lo ven con familiaridad, no esperaban su regreso como Gobernador “porque todos los políticos se olvidan de uno cuando llegan al poder”.
Él sonreía.
Detrás, le seguían sus fieles:
GERARDO PEÑA FLORES, a la cabeza.
Le acompañaba también el Secretario de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR.
Adelantito, sonriendo, saludando a diestra y siniestra y recibiendo abrazos y besos, el diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO IBARRA.
Avanzando al ritmo del Gobernador, su representante en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS.
Poco más atrás, entretenido con el delicioso asedio de los periodistas, su Coordinador de Comunicación Social, FRANCISCO ‘Paco’ GARCIA JUAREZ.
Entre la muchedumbre, abriéndole paso a FRANCISCO, el muy carismático WILLY CEDILLO, otro cabecista convencido que se jugó el futuro en todos los escenarios que pisó CABEZA a lo largo de su muy azarosa vida política.
Los diputados locales JUANA SANCHEZ, ANGEL ROMEO GARZA RODRIGUEZ y ANA LIDIA LUEVANO, reforzando la comitiva.
Y BETO ROUX, su inseparable particular, abriendo el paso con su peculiar caballerosidad.
En las periferias, con su singular bajísimo perfil, VICTOR SAENZ, el muy requerido Jefe de la Oficina del Gobernador.
Fue una tarde feliz, que concluyó con el encuentro del Gobernador con el Equipo de peloteritos de la Liga Treviño Kelly.
SERGIO PLAGIA A LUEBBERT
Por cierto, el mismo martes por la tarde, mientras la comitiva del Gobernador recorría ‘Las Jarachinas’, el ex líder cenecista y ex delegado de la SEDATU, hoy aspirante a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, comparecía ante la militancia del PRI para exponer su proyecto, un vil plagio de la propuesta de OSCAR LUEBBERT.
Verá usted por qué.
LUEBBERT expresó que el principal obstáculo para la democratización de los procesos internos del PRI, fueron durante muchas décadas los gobernadores; que si llegaba a la dirigencia del PRI -ofreció OSCAR-, privilegiaría los Consejos Políticos para la postulación de candidatos, y que no habría más intervenciones del centro hacia los municipios.
メNi para postular un regidor”, enfatizó OSCAR.
Bueno, pues exactamente eso mismo vino a ofrecer a los priistas de Reynosa el ex líder de la CNC, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien ocupó la dirigencia cenecista y después la Delegación federal de la SEDATU, gracias al padrinazgo del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTU, de modo que detrás de él está la funesta influencia de EGIDIO.
GUAJARDO, por cierto, renegó de los ex gobernadores, a quien atribuyó la antidemocracia del PRI, pero olvidó mencionar que todos los cargos políticos que ha ocupado -incluso el liderazgo de la CNC, como lo tiene ahora ‘Tino’ SAENZ-, se los debe precisamente a EGIDIO TORRE.
¿O no, SERGIO?.
Lo que sí quedó claro es que el Secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, es un fiel seguidor de GUAJARDO, con quien compartió espacios en la LXI legislatura local y es un hecho que si GUAJARDO quedara al frente del PRI, las posibilidades de REYNALDO de convertirse en candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, se potenciarían.
¿PRESIDENTE DE UNIDAD?
Las controversias que desató en Tamaulipas la solicitud de licencia de ALEJANDRO GUEVARA COBOS como diputado de la LXIII legislatura federal, inundó de conjeturas al priismo tamaulipeco, pues la guerra mediática contra OSCAR LUEBBERT y la acelerada campaña de posicionamiento al interior del Consejo Político, por parte de SERGIO GIUAJARDO, hace presumir el surgimiento de un ‘tercero en discordia’.
Y ese es, en teoría, GUEVARA COBOS.
El priísmo tamaulipeco sabe que LUEBBERT es blanco de un ‘golpeteo’ mediático que proviene de distintos frentes, y que de ninguna manera se le permitirá llegar al liderazgo estatal del PRI.
Sacarlo de la jugada del CDE del PRI, será el primer golpe político.
El otro, será retirarlo completamente de la Sucesión municipal de aquella misma frontera.
Este escenario supone una confrontación-diálogo entre los 7 aspirantes al liderazgo.
ノ Que concluiría con un candidato de unidad al liderazgo priista.
Y eso puede ocurrir entre hoy y mañana, pues los aspirantes a candidato se concentrarán en la ciudad de México.
Para allá salió LUEBBERT.
LOS NUMEROS ALEGRES
Nadie ha difundido hasta ahora, oficialmente, el resultado de la consulta a los miembros del Consejo Político estatal.
Sin embargo, el mismo martes por la tarde los ‘fans’ de GUAJARDO difundieron datos que, en teoría, le dan la ventaja a él.
Según esos números, SERGIO tendría el 47 por ciento de las firmas de los Consejeros, frente a un 40 por ciento de LUEBBERT y 1 por ciento de ALEJANDRO GUEVARA.
¿Alguien puede validar estos números?.
No; hasta ayer no encontramos una ‘fuente oficial’ que diera por buenos esos porcentajes.
OSCAR LUEBBERT había anticipado que hoy 10, tomaría la decisión de registrarse o declinar como candidato al liderazgo estatal, según la cantidad de firmas que hubiera obtenido.
Pero, ayer no pudimos ‘contactarlo’ a través de sus propios.
OSCAR se abstuvo de citar cifras, ni siquiera un estado de ánimo, para no impactar a sus operadores de territorio que están aplicados en la consulta de los Consejeros estatales.
Es obvio que la decisión se tomará después de la Asamblea Nacional del 12, pues el 14 se abre el registro de aspirantes.
Pese a que desconocemos con precisión la distribución de las simpatías del Consejo Político en torno a los aspirantes al liderazgo estatal, sí sabemos de cierto que 4 de los aspirantes ya preparan maletas para ‘migrar’ a otro proyecto.
¿NO HAY ‘LINEA’?
Pese a la oferta recurrente de devolver las prácticas democráticas dentro del PRI, parece un hecho que, paradójicamente, la contienda interna por el liderazgo estatal será producto de una ‘línea’.
Porque:
Si no se quiere a SERGIO GUAJARDO por estar ‘contaminado’ por el egidismo, ni a OSCAR LUEBBERT por estar bajo sospecha de sus ‘nexos peligrosos’, ¿quién entonces, que se ajuste a las exigencias políticas del priísmo tamaulipeco de hoy?.
Ese parece ser, sin ninguna duda, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Veremos, y diremos, parafraseando a nuestro amigo ‘PANCHITO’ MEZA.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí