Exigen auditoría a la JAyD

3619
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
– Regidora perredista no avala nuevo endeudamiento
– Sin castigo el brutal saqueo municipal y estatal
– Unos siguen la liebre y otros son los que la alcanzan
PARA desgracia de los mexicanos, nuestro sistema político permite que la corrupción y el saqueo del erario queden en la impunidad y que los responsables gocen de cabal libertad para disponer del dinero mal habido.
Un caso concreto sería el escándalo que ha surgido al interior de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.
En efecto, actualmente la paramunicipal enfrenta un grave problema financiero que obstaculiza su funcionamiento, lo mismo por deudas administrativas que por pagos como organismo operador del agua potable y alcantarillado.
En diciembre pasado, la gerencia de la JAyD solicitó el aval del gobierno del estado para pedir un crédito de 10 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de los empleados sindicalizados. El empréstito sería cubierto con el pago por ese importante y necesario servicio urbanístico de dos de sus principales clientes comerciales.
Ocho meses más tarde, el cabildo aprobó requerir al gobierno estatal un adelanto de 28 millones del ramo 028, para a su vez prestarlos a la Junta de Aguas y Drenaje a fin de cumplir obligaciones con la Comisión Nacional del Agua. El compromiso en ambos préstamos establece el pago una vez que el organismo operador del agua potable estabilice sus finanzas.
Durante la última sesión edilicia, la décima octava regidora, LETICIA SANCHEZ GUILLERMO, se abstuvo de votar en favor del nuevo débito por considerar que no es justo endeudar a los matamorenses por los malos manejos detectados.
SANCHEZ GUILLERMO, quien es representante popular por el Partido de la Revolución de Democrática, exigió la práctica de una auditoría en esa paramunicipal, ante la presunción de corrupción financiera durante la pasada administración panista que presidió LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, provocando el desfalco que mantiene en números rojos a esa dependencia.
Desafortunadamente, acuerdos políticos derivados del contaminado sistema azteca dan como resultado ese tipo de endeudamientos y, lo más grave, que los presuntos responsables no sean castigados ni obligados a regresar los recursos públicos obtenidos al amparo de la corrupción y de la impunidad.
Así como en este puerto fronterizo se registró uno de los peores atracos a la hacienda municipal y a la Junta de Aguas y Drenaje, que es considerada la “caja chica”, también el erario estatal fue saqueado despiadadamente durante el pasado sexenio que encabezó EGIDIO TORRE CANTU.
Sin embargo, decisiones cupulares, de esas que algunos llaman “concertasesiones”, pero que permiten negociaciones políticas, dejan sin castigo a los saqueadores de la hacienda pública.
Ni hablar.
DESDE EL BALCON:
La Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas entregaron a la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) el Premio Nacional al Fortalecimiento y Desarrollo Institucional 2016.
La Doctora IVETTE BERMEA VAZQUEZ es la actual rectora de ese centro de estudios superiores, cargo que asumió recientemente. El licenciado ANTONIO TOVAR LARA ostentó la rectoría de la UTM hasta el año pasado, para luego integrarse como Secretario de Educación, Cultura y Deporte en el actual ayuntamiento.
Sin embargo, por cuestiones partidistas, su esfuerzo no fue reconocido a pesar de que la SEP-ANUT evaluó a la Universidad Tecnológica de Matamoros por el trabajo desarrollado el año pasado.
Como dice el dicho y dice bien, unos persiguen la liebre y son otros los que la alcanzan.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx,  www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com,  www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí