«Destripadero” en el PRI.

4150
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
Más allá del muy pronosticado “destripadero” de priístas que no dieron el ancho como aspirantes a la presidencia del Comité Directivo estatal, lo importante aquí es hacer lo que se hace -o mejor dicho: Lo que debería de hacerse- con los policías ministeriales que son cesados en la corporación por pérdida de confianza: Vigilar sus pasos y ver hacia donde se van.
Solo así se sabrá, en el caso del PRI, si quienes quedaron fuera de la jugada cumplían consignas de esquirolaje político a favor de alguno de los tres finalistas del proceso, o bien, le entraron con la aviesa intención de ser ‘considerados’ por el partido dentro del inminente mecanismo de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados federales del 2018, como previsiblemente se percibe en los casos de JUAN ALONSO CAMARILLO, por Río Bravo; MIGUEL MANZUR NADER, Tampico y LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, Ciudad Victoria.
Y ROBERTO GONZALEZ BARBA, por la diputación federal por el VIII distrito, con cabecera en Tampico.
Por lo que respecta a los dos ilustres desconocidos que se ‘destaparon’ al final de la jornada, habrá qué investigar quién los mandó: si EGIDIO TORRE, o ALEJANDRO GUEVARA.
Por lo demás, en caso de darse ‘declinaciones’ extemporáneas a favor de LUEBBERT, GUAJARDO o GUEVARA COBOS, no modificarán el escenario cortoplacista rumbo a la elección del sábado 26 de agosto (más bien servirían solo para hacer ‘ruido mediático’), excepto en el caso de ARREOLA, quien traía 60 firmas en su expediente.
El resto son lo que el argot de la política conoce como, con todo respeto, “perras flacas” en materia de firmas o simpatías.
Desde una perspectiva más amplia, a ras de territorio los contendientes tienen claro que las firmas obtenidas no garantizan el voto de los Consejeros: es decir, una cosa es la firma, y otra el voto.
Una firma no garantiza necesariamente un voto: Es decir, quien firmó a equis o zeta, se puede ‘voltear’ al momento de la votación, y en lugar de sufragar por yé, puede hacerlo por dobleú.
Hace 40 ó 50 años, una firma significaba un voto -incluso entre priistas-, cuando la palabra era asunto de honor.
Hoy no.
Hoy los políticos se ‘voltean’ en el vuelo de una moneda.
Bajo esta consideración, es previsible un intenso ‘mercadeo’ de votos, tema que no debe escandalizar a nadie pues incluso en Reynosa, existe el antecedente de un prestigiado operador del PAN que se consternó de su propio partido, cuando comprobó con sus propios ojos el deplorable estado de corrupción en que cayeron los miembros del Consejo:
メCuánta pena: Tanto que criticamos al PRI, para terminar como ellos: Nuestros Consejeros casi te arañan las manos cuando venden su voto por dinero”, se dolió.
Por eso en el PRI, previo a la Asamblea estatal, no debe remorder la conciencia la venta de votos al mejor postor, así que al grito de ‘¿¡Quién da más!?’, hay qué esperar una escandalosa cascada de traiciones en lo que ya apunta a convertirse en la Elección-Interna-Del-Siglo.
¿Y GUEVARA POR QUE?.
Analistas expertos preguntan:
¿Cómo atravesó el ‘filtro’ de la Convocatoria ALEJANDRO GUEVARA, si ni siquiera mostró firmas de adhesión, y el compromiso de los Sectores del partido ya estaba pactado con OSCAR LUEBBERT y SERGIO GUAJARDO?.
He ahí el dilema.
Echando números, SERGIO GUAJARDO tuvo -¡por supuesto!- la aquiescencia de los líderes egidistas de los Sectores Popular y Campesino (CNOP y CNC), pues si GUAJARDO es el ‘gallo’ de EGIDIO, lo obligado era que los egidistas EFRAIN DE LEON y FLORENTINO ‘Tino’ AARON SAENZ, dirigentes formales de esos sectores, se comprometieran con el ex líder cenecista y ex delegado federal de la SEDATU.
Como ocurrió.
Y si LUEBBERT tuvo el respaldo de la CTM y la Fundación Colosio, amén de otras organizaciones de la estructura priista, ¿quién avaló al legislador mantense para inscribirse en el Órgano Auxiliar?.
Debe haber una explicación, por supuesto, pero eso lo veremos durante la elección, donde el “piquete de ojos” estará a la orden del día.
Bajo este panorama y pese a que las cifras son claras y deberían anticipar un desenlace, -pero, en la política tricolor no hay lógica-, cualquiera de los Tres-Tristes-Tigres podría llevarse la rifa del 26 de agosto.
En rigor, el próximo presidente del CDE del PRI debería ser el ex senador OSCAR LUEBBERT.
Pero también podrían ser ALEJANDRO GUEVARA, o SERGIO GUAJARDO.
¿¡Quién da más!?, ¿¡Quién da más!?,
por cierto, ya debe usted estar enterado, pero le participo que el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró oficialmente improcedente las solicitudes de registro presentadas por EMILIANO CRUZ MIRELES; ENRIQUE TERAN NARVAEZ; ROBERTO GONZALEZ BARBA; JUAN ALONSO CAMARILLO; LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y MIGUEL MANZUR NADER al cargo de presidente sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE).
SERGIO GUAJARDO MALDONADO; OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, cumplen a cabalidad con los requisitos previstos en la convocatoria, por lo tanto, deben ser considerados para participar dentro del proceso interno para la dirigencia estatal del PRI.
Los expedientes de los aspirantes y pre dictámenes que se tomaron serán remitidos a la Comisión Nacional de Procesos Internos, respectivamente.
(-Entreparéntesis: el Instituto Nacional Electoral INE, a través de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, sustentará hoy a las 9:30 horas en las oficinas de la Junta Local de la capital victorense, una rueda de prensa con el tema: Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, Cancha pareja-).
Cambio de orientación temática para expresarle que con el interés de promover la inversión en la ciudad más próspera de Tamaulipas, y que siga destacando Reynosa como líder de empleo, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ se reunió con el secretario estatal de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado CARLOS W. TALANCON OSTOS, con el objetivo de crear una agenda común entre las ciudades de la frontera de los Estados Unidos y México en esta región, siendo facilitadores y gestores del seguimiento a los proyectos empresariales.
La inversión y la creación de empleo fueron los temas y objetivos principales de esta reunión, llevada a cabo en la oficina principal de la Presidencia Municipal, en la que también participaron con la Alcaldesa el secretario técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMIREZ TREVIÑO y la secretaria de Finanzas y Tesorería, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, así como el director ejecutivo de Río South Texas Economic Council, MATT RUSZCZAK.
TALANCON OSTOS aseguró a la doctora MAKI ORTIZ que: “El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA está trabajando por brindar las condiciones necesarias para la instalación de más empresas, estamos uniendo esfuerzos para detonar la economía de todas las regiones”, y añadió que en el primer semestre de 2017, en Tamaulipas se generaron 22,448 empleos formales de acuerdo a datos del IMSS; “tan solo en la industria de la transformación se crearon 15,166”, dijo.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí