Preparan plan para combatir al pez ‘Diablo’

8096
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Tampico, Tam.- La población de pez “Diablo”, que vino a alterar el ecosistema del sistema lagunario de Tampico, será atacado con la introducción del catán, señaló el secretario de Pesca y Acuacultura en el Estado, Raúl Ruiz Villegas.
Agregó que el catán es una especie depredadora del pez “Diablo”, que ha invadido de manera extendida las lagunas de la zona sur de la entidad, sobre todo porque por ahora no tiene un depredador que limite su presencia.
Advirtió que dicho pez “Diablo”, que es propio de las peceras que adornan las salas de las casas y oficinas, se extendió en áreas pesqueras de ríos que alteraron la vida de tilapias, bagres, entre otras, que son las especies que comercian los pescadores de la zona.
Explicó que el pez “Diablo” es una especie invasiva y que después de desovar en tierra sus huevecillos, en el lodo de los ríos y lagunas, lo que le permite un mayor margen de supervivencia.
«Estamos en la tercera fase de un estudio, queremos saber de qué tamaño es la población de pez Diablo, las especies empiezan a competir por los espacios, la comida y el oxígeno, por eso queremos introducir al catán que se come a dicho pez», precisó.
Ruiz Villegas citó que se han encontrado ejemplares de 450 gramos, lo que habla de la forma en que esta especie se ha venido desarrollando en las lagunas de la región sur de Tamaulipas, ganándole terreno a otras especies.
Mencionó que los centros acuícolas de Tancol y de Vista Hermosa, donde en el primero se pueden producir crías de catán y en el segundo unas 50 millones de semilla de ostión, están siendo reimpulsados por el Gobierno del Estado para animar los ecosistemas que han sido alterados.
El funcionario estatal reiteró que a través de estos centros se buscará repoblar los sistemas lagunarios de todo el Estado de Tamaulipas, para lograr un equilibro entre las especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí