Sabor de la derrota.

2920
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El poderoso secretario de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA, está a salvo. Al menos por el momento. Fue exonerado por la autoridad electoral de utilizar recursos del erario para su imagen personal.
Es el proyecto “número uno” del gobierno panista. Una mancha cualquiera podría cambiar los planes y relegarlo en el equipo compacto.
Un mortal de nombre EDGAR SAENZ BAÑUELOS se atrevió a denunciarlo por el uso de propaganda personalizada y hasta actos anticipados de campaña. El IETAM lo declaró inocente este miércoles.
Punta de lanza del cabecismo, está destinado a ocupar la candidatura varonil al Senado de la República. Si hay algún tropezón con grupos que desde el centro del país juegan la presidencial, GERARDO podría ser enviado a un Distrito de Reynosa, o la alcaldía.
Es más, está en el ánimo como primera alternativa a la sucesión gubernamental. No le caería mal un ciclo de dos años.
Hay sobradas razones para blindarlo desde la esquina del poder.
Si la estrella viene de frente, hay GERARDO para rato. Si le toca “mala suerte” habrá fuego amigo que lo descarrile. Sobran los envidiosos y mala leche.
Para comenzar, un recurso de apelación en tribunales de Tamaulipas y hasta llegar al último eslabón de la cadena, la Sala Central del TRIFE.
Mencionábamos diputación y alcaldía, porque GERARDO ya conoce esos terrenos. Ya mordió el polvo. Ha tenido sus noches tristes. Sabe lo que es tener sangre en los labios.
En el trienio 2005-07 del gobierno de Reynosa, fue jefe de la Función Pública (contralor) al lado de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Le despertó tanta confianza que el jefe lo hizo nombrar candidato del PAN a la sucesión en el 2007. Perdió luego de una intensa y accidentada campaña. Se quedó en el “ya merito”, con ocho mil votos.
¿Quién lo derrotó?, nada menos que OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, del PRI. Es el mismo que hoy juega por la presidencia estatal del PRI, con todas las posibilidades de ganar.
Es un político de colmillo retorcido. Si llega a la dirigencia, como parece destinado, habrá lucha electoral cuerpo a cuerpo en Reynosa. LUEBBERT está fogueado en las urnas y conoce la estructura partidista de su tierra.
No hemos terminado. GERARDO siguió acumulando derrotas. Rumbo a la LXI legislatura federal, lo hizo morder tierra el ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS.
Dos derrotas al hilo. La tercera puede ser la vencida.
Si los operadores de Palacio hacen mal los cálculos, si no miden el terreno, el proyecto de PEÑA podría tener un mal final. Cualquier derrota lo acabará, sea para senador, diputado o alcalde del pueblo. Así han caído muchos.
Deben ser muy fuertes los temores –miedo- a que OSCAR llegue a la presidencia tricolor, como para llamar al jefe nacional del PAN para echarle leña. Sin embargo no lo dobló. Le hizo más propaganda.
No se duda que GERARDO sea buen elemento. No está viciado del todo. No ha llegado a la administración pública. Las dos contiendas por elección las perdió. Más bien es un derrotado, un perdedor.
Nació en Nuevo León y estudió Leyes en la Universidad Regiomontana. Como muchos avecindados, llegó a Reynosa en busca de fortuna.
Ha trabajado en la iniciativa privada y  el gobierno. No tiene antecedentes de inhabilitación como funcionario. Por ahora maneja un expediente limpio. Al rato quien sabe.
Su currículum dice que 1999 y 2002 fue director de Fideicomisos de BBVA-Bancomer; del 2002 al 2004 jefe administrativo del Grupo Empresarial Reynosa.
El uno de abril del 2008 y hasta marzo del 2009, cobró como contralor del Fideicomiso Proméxico, un organismo de la Secretaría de Gobernación encargado de promover las exportaciones de manufacturados mexicanos.
En octubre del 2009 dice haber laborado para el órgano interno (Contraloría) de la Secretaría de Gobernación.
Cuando su amigo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA es llamado por FELIPE CALDERON para hacerse cargo de la CORETT (Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra) a partir del uno de diciembre del 2010, se va con él como segundo de abordo.
La opinión pública siempre manejó que, desde Los Pinos, a FRANCISCO le ofrecieron un cargo administrativo, si dejaba su intención de ser candidato a gobernador en el 2010, como sucedió. Los azules favorecían al PRI.
A la renuncia de FRANCISCO GARCIA a CORETT para ser candidato a senador, deja su espacio a PEÑA. Ahí cobró hasta el último de noviembre del 2012 y regresó a Reynosa a seguir en la precampaña.
Llegado el momento de la histórica lucha política del 2016, el abogado regio fue uno de los brazos fuertes de campaña. Al triunfo, igual, participó en el equipo de transición.
Sigue siendo de los escasos hombres de confianza. Se le brindan los “cuidados” para conservar su imagen. En Palacio de Gobierno y las dos torres gubernamentales, se le identifica como el hombre con más futuro.
Este miércoles la Asamblea Universitaria aprobó la convocatoria para elección de Rector de la UAT por el periodo 2018-2021. Por motivos de salud el actual titular, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, no participará en el proceso, para reelegirse al frente de la institución.
“Los doctores me dijeron que lo que tenía que haberle dado a la UAT físicamente, ya se lo dí”, reconoció el Rector. Como sucesor se perfila a JOSE SUAREZ FERNANDEZ, actual titular de Servicios Escolares.
La propuesta de aspirantes a Rector debe realizarse el 23 de agosto en la sede de la Junta Permanente, edificio Centro de Gestión del Conocimiento, Campus Victoria.
El periodo de auscultación de aspirantes será el 24 y 25 del mismo mes. Los resultados se darán ante la asamblea serán el 28, en que los aspirantes presentarán su plan de desarrollo.
La votación directa de la comunidad universitaria está prevista para el 12 de septiembre, entre las siete de la mañana y seis de la tarde en las 26 facultades, unidades académicas y escuelas.
En la asamblea programada para el 19 de septiembre, la Junta Permanente dará a conocer las votaciones. Ahí se hará la declaración de Rector Electo y se fija la fecha para la toma de protesta.
El primer informe del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, será el 29 de septiembre en el recinto del Congreso del Estado, anunció el coordinador parlamentario, CARLOS GARCIA GONZALEZ. Después habrá comparecencia de funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí