Un uateño por los cuatro costados…

2935
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Soplan vientos de cambio de la UAT, contra los pronósticos de los agoreros del desastre lo que viene es una brisa suave, tersa, una transición que ojalá sea de una vez por todas la consolidación de nuestra máxima casa de estudios, hacemos votos para que quien resulte electo la lleve a los primeros lugares a nivel nacional y la haga competir en planos internacionales.
Hay que decirlo, Enrique Etienne Pérez del Río como Rector le dio a la UAT algo que parecía imposible, orden.
De entrada eliminó muchos de los viejos liderazgos acostumbrados a toda clase de vicios, personajes que lo mismo les daba traficar con calificaciones que el obligar o aprovecharse de jovencitos y jovencitas amenazándolos con reprobarlos o expulsarlos de las unidades académicas sino se sometían a sus caprichos que iban desde apoyarlos políticamente hasta algunos sexuales.
También hizo algo que otros Rectores no se atrevían, controlar el dinero que ingresaba a la UAT, todo se transparentó en cuentas bancarias y después el recurso regresó a cada Unidad Académica respaldado por proyectos, avances de los mismos y auditoria o revisión final de cada uno, con esa jugada le quito poder a los Directores de cada una de esas instituciones y los obligó a trabajar siempre con la mira en la excelencia y no la de fomentar el porrismo o grupos de choque como los que se tenían hace algunos años que se mantenían de las inscripciones, cuotas y demás cobros sacrificando la infraestructura, proyectos y la planta de maestros.
Etienne es un hombre inteligente, entendió perfectamente cada jugada y se irá tranquilo de la UAT, con muchos pendientes, sí, pero con más aciertos e incluso con muchos más avances de los que se pronosticaban al principio de su rectorado.
La UAT, desde luego, es una institución que apenas va consolidándose pero es innegable que ahora no solo compite en carreras como la de abogado, veterinario, contador y otras muy contadas sino que es mucho mejor que instituciones privadas en muchas ciencias.
Otro de los aciertos de Enrique Etienne fue hacer que el conocimiento que se produce en las aulas de la UAT fuera útil a los tamaulipecos, que cientos de familias de municipios pobres sintieran que se puede vivir de lo que ellos mismos produzcan con granjas aportadas y sostenidas con conocimiento técnico de estudiantes y maestros universitarios, situaciones parecidas ocurrieron en acuacultura, agricultura, ganadería y en empresas que se acercaron o las acercaron a esta institución.
Este miércoles, a la hora que se propuso en la asamblea universitaria la convocatoria para la elección o reelección del Rector, Enrique Etienne anunció que se alejará de la UAT, que se queda con los logros y finalmente se sometió al escrutinio de la sociedad, de los padres de universitarios, de sus maestros y obviamente de los alumnos.
Con ello empezaron a manejarse nombres aunque parece que solo dos irán al final de la sucesión, amplio favorito José Suárez, Secretario de Asuntos Escolares y luego Jesús Lavín Verástegui, ex director de la Unidad Académica de Comercio.
La UAT, en sus condiciones, requiere de una labor titánica para mantener el ritmo, subir sus expectativas, seguir siendo útil a la sociedad pero sobre todo, arrojar profesionistas competitivos, mente de obra ideal para nuestras necesidades, emprendedora, de esos que cuando egresen de las aulas universitarias salgan con la idea de generar riqueza y más conocimientos.
En esas circunstancias solo un hombre o mujer pueden ser útiles y deben cumplir con ciertos requisitos, preparación académica, visión, honestidad, un proyecto de trabajo viable pero, sobre todo, que sea un uateño por los cuatro costados elegido en forma autónoma y democrática por universitarios, créalo, no hay muchos pero por lo pronto las cartas que se manejan pueden encajar en ese perfil.
En otras cosas… El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó en Tampico el nuevo Modelo Educativo para Tamaulipas (MET), que contextualiza al Modelo para la Educación Obligatoria propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República.
El MET articula desde educación inicial hasta superior contempla en ejes rectores basados en los fundamentos de la educación, la formación integral de los alumnos, la identificación de nodos educativos y la evaluación permanente.
Su objetivo es dar seguimiento a la trayectoria formativa de los estudiantes desde la educación inicial hasta la educación superior, alinear los esfuerzos de autoridades, directivos, maestros, alumnos y padres de familia, hacer más eficientes los recursos financieros, materiales y humanos en este rubro y elevar la calidad del aprendizaje en todos los niveles.
“La educación será nuestra principal herramienta para abatir el delito, convencidos que un niño o joven que tiene en sus manos un libro, difícilmente tomará un arma. Con apoyos como este, continuaremos decididos transitando en la ruta que deberá posicionarnos en los primeros lugares nacionales en materia de educación”, señaló el gobernador al respecto.
@CENADeNegros1 le gradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en l cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí