Américo, ¿senador por Morena?

3441
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

· Juan Diego no disfrutaría triunfo
· Que Guevara se arroga logros
· Blanca Valles, miedos y trinquetes
· Que Cavazos ‘apoya’ a Luebbert
· Cabeza le repite dosis a priístas.

Cd. Victoria.- Razones personales obligan el apresuramiento de estos pergeños, así que sin más ni más, sin ambages ni mayores pretextos nos iremos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Alguien engañó al alcalde de Río Bravo JUAN DIEGO GUAJARDO en su litigio por el control de la Comapa local.

La semana pasada hizo circular la especie de que el Poder Judicial Federal había fallado a su favor y que ese organismo descentralizado pasaría a control del municipio.

El mismo cuento que pregonó hace meses, según el cual le concederían el triunfo el 20 de junio.

Es muy, muy probable que al final la Suprema Corte dé la razón al ayuntamiento pero, si así ocurriera, mucho nos tememos que será hasta el próximo año, ya que con las impugnaciones del gobierno estatal ese pleito legal vendría definiéndose a mediados de 2018.

Podría decirse que ese privilegio lo tendrá GUAJARDO ANZALDUA en su segundo período… si gana la reelección.

Cambiando radicalmente de tema, la clase política matamorense se enlutó este miércoles por el fallecimiento de ELSA ILIANA RAMIREZ ELIZONDO, primera Síndica en el Ayuntamiento, víctima del cáncer, de cuyo tumor cerebral había sido intervenida recientemente en Houston, Texas.

LAURA DE LA GARZA, sobrina del alcalde JESUS DE LA GARZA, asumirá el cargo, como suplente que era en la planilla con que el PRI ganó la Presidencia Municipal el año pasado.

Al respecto, mire lo que son las cosas.

ELSA ILIANA, conocida como ‘La Chula’ por sus muchos amigos, fue a su vez relevo de JESUS DE LA GARZA cuando éste debió dejar la diputación que ocupaba, para hacerse cargo de la Contraloría estatal, en tiempos de TOMAS YARRINGTON.

Otro dato curioso es que ELSA ILIANA fue esposa del dineroso RAMIRO ‘Ragoz’ GONZALEZ, socio en sus tiempos del mismo YARRINGTON y hoy funcionario en el gobierno panista.

Por cierto, el cabildo de Matamoros autorizó que sea el 5 de septiembre venidero cuando el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE rinda su primer informe.

Misma fecha definida para su homóloga MAKI ORTIZ, en Reynosa.

En Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, lo presentará el domingo 3 de septiembre, mismo día en que OSCAR ALMARAZ hará lo propio en Victoria.

Hacia el sur, MAGDALENA PERAZA anuncia que su IV informe como alcaldesa (rindió tres en su período azul) será el 7 de septiembre, un día después de que ALMA LAURA AMPARAN lo haga en Altamira, mientras ANDRES ZORRILLA rendirá el suyo en Madero el día 5.

En otro tema, también el deporte tamaulipeco está de luto.

Falleció este lunes SALOMON ROBBINS, atleta ganador de campeonatos para Tamaulipas que le merecieron su inclusión en el salón de la fama del deporte en nuestro estado.

Muy querido por la gente del medio, por su don de gentes y por hacer cuanto pudo no solo porque niños y jóvenes incursionaran en alguna disciplina deportiva, sino por alejar a otros no pocos del camino del pandillerismo y las drogas.

Descanse en paz.

En tanto, para muchos priístas fue muy bajo el golpe que ALEJANDRO GUEVARA propinó a su rival hacia la dirigencia estatal del PRI, OSCAR LUEBBERT.

Mire que acusarlo de ser el beneficiario de la promoción que al interior del PRI hace el exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

Cuya imagen en Tamaulipas, por cierto, apesta.

Concatenando tema deportivo, paréntesis para agradecer a quienes se preocuparon porque uno de mis cachorritos menores, JOSE ADRIAN, debió ser intervenido quirúrgicamente tras sufrir fractura de ligamento cruzado de una rodilla.

Intervención prácticamente de rutina y que ‘El Pollo’ franqueó venturosamente. ¡Prueba superada!

En algo totalmente distinto, nos piden agregar a MARIO LEAL RODRIGUEZ, exyerno de oro (del finado exgobernador AMERICO VILLARREAL), dentro de los aspirantes a la sucesión de MAGDALENA PERAZA en la alcaldía de Tampico.

Y es que, dícese, el subsecretario de Educación se siente con los méritos suficientes para que el PAN de FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO lo considere en serio.

Méritos que se reducirían a haber sido de los primeros que traicionaron al partido ‘que le dio todo’.
Cambiando de tópico, vale la pena saber que no es México el único país latinoamericano que tiene elección presidencial en puerta.

En este mismo año hay elecciones en Honduras y Chile.

En ambos países eligen presidente y Congreso, pero los chilenos lo hacen el 19 de noviembre y los centroamericanos el 26 de noviembre.

Para el 2018, el calendario electoral comienza en febrero con Costa Rica, Paraguay en abril, Colombia en mayo, México en julio, Venezuela de septiembre a diciembre y Brasil en octubre, aunque ya se plantea aplazar hasta 2020, para evitar que vuelva ‘LULA’ DA SILVA, quien puntea todas las encuestas.

Cambiando radicalmente de tema, los trascendidos de la reciente gira que ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR realizara por Tamaulipas deben tener preocupado al ‘Guasón’ HECTOR GARZA GONZALEZ.

Y es que, dícese, el dueño (perdón, líder) de Morena tiene bien entendida la escasez de figuras atractivas para que le hagan fórmula el año próximo, cuando vaya por su tercera y última (¿le creeremos?) intentona presidencial.
En ese sentido, comienza a casarse con la idea de proponer candidatos externos.

Es decir, personajes con simpatías populares, aunque no sean ‘químicamente’ morenos.

Así las cosas, en un primer listado estaría el jovenazo EDUARDO GATTAS como candidato en el V distrito de cabecera victorense, mientras que para el Senado se propondría al DR. AMERICO VILLARREAL encabezando la fórmula.

En este último caso, dícese que la parte femenina, obligado por la ley, vendría desde el exsólido sur.

Tras los resultados el próximo 1 de julio, estaríamos hablando de las figuras ‘morenas’ para el 2022.
Con GATTAS BAEZ hacia la alcaldía y VILLARREAL ANAYA por la gubernatura.

Por lo pronto, ‘El Guasón’ deberá conformarse con la posibilidad de que ‘San Peje’ gane la elección presidencial y se le haga la designación como delegado de la SCT en Tamaulipas.

En calidad de mientras, sigue generando expectativas (negociazo, claro) en algunos ilusos que se dejan sorprender porque tiene la influencia para ‘acercarlos al jefe’.

A’i queda.

Brusco cambio de tema para lamentar la cobardía, deslealtad o como usted quiera llamar al hecho de que la lideresa(?) de los burócratas estatales, BLANCA VALLES RODRIGUEZ, no se haya dignado acudir a los funerales de don JUAN NAVA BALTIERREZ, longevo fotógrafo oficial del gobierno estatal.

Así ha de traer la conciencia.

Así ha de ser el miedo.

Así han de haber sido los trinquetes.

Por su lado, en el más reciente pergeño le quedamos a deber la identidad de la octava titular de la Subsecretaría de Penales en la Secretaría de Seguridad Pública.

Se trata de MARISA GUADALUPE QUINTANILLA DE LA GARZA que, como aquí apuntamos, fue directora del Penal Federal de Alta Seguridad en Almoloya.

Llega al cargo sin que siquiera se le haya consultado al secretario, vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ.
Regresando con los temas de priístas, definitivamente será hasta septiembre cuando se descorra el misterio en la dirigencia local del PRI en jaibolandia.

Cuya titularidad se mantiene acéfala desde que su líder, SERGIO VILLARREAL BRICSTON, fue designado delegado de Sedatu.

En temas nacionales, vaya cachaza la del dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, pues lanza acusaciones a diestra y siniestra, tratando de ubicar a quienes filtraron información del descomunal enriquecimiento propio y de su familia política.

Tanto, que tan solo en bienes inmuebles supera los $100 millones.

Pero ‘El Cerillo’ no desmiente la información, ni mucho menos aclara el origen lícito de esos dineros.

Peor el caso porque en esos poco más de 10 años, ANAYA CORTES solo ha trabajado en cargos públicos, electorales o partidistas.

Y el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA la volvió a hacer.

Con un ‘feisbucazo’ sacó de sus casillas a más de uno.

Y es que ahora se lució con fotografía al lado del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, esta vez que el jefe de la Nación debió hacer escala técnica en Tampico, para allá tomar helicóptero hacia la zona potosina.

Ya antes, GARCIA CABEZA DE VACA había ‘parado los pelos’ a la clase política tricolor con aquella foto al lado del secretario de Hacienda y para muchos ‘el tapado’, JOSE ANTONIO MEADE.

En otro orden de ideas, con cierta profusión circuló en redes sociales un video donde se ve a un piquete de soldados culminando una persecución y produciendo espectacular balacera contra una camioneta color negro.

Habría sido en la zona de Río Bravo-San Fernando.

Finalizado el tiroteo, no se ven víctimas de ningún bando.

Tampoco se conoció información oficial al respecto.

Finalmente, tan serios estuvieron los ramalazos al interior del PRI en Tamaulipas, que hubo necesidad que desde el CEN se les convocara.

Tan solo para dedicarles fuerte regañiza por andar ‘lavando la ropa sucia fuera de casa’, y esperar que sea la militancia la que decida si OSCAR LUEBBERT o SERGIO GUAJARDO relevan a AIDA ZULEMA FLORES PEÑA (en realidad, a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, cuyo período termina en unos meses).

Porque si el asunto se define por dedazo, el nuevo ‘líder’ será ALEJANDRO GUEVARA.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Fiel a su costumbre de arrogarse todos los éxitos, el diputado federal con licencia ALEJANDRO GUEVARA hizo lo propio con el acuerdo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO favoreciendo a productores de sorgo y maíz.

“Siempre estaremos los diputados federales listos para ser gestores del agro tamaulipeco”, escribió en su ‘feisbuc’ el también exdirigente de las juventudes priístas.

Y no tardó la réplica, en esa misma red social.

“Buen logro. Qué lástima que no andaba ni un solo diputado en este movimiento encabezado por productores”, le escribió RICARDO GARZA SERNA quien, tras apuntar que “hay mucha gente oportunista” para “engañar a la gente con falacias”, “no podrás colgarte el milagrito, diputado”.

Ya no hubo respuesta del diputado mantense.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí