En marcha, “Nuestros niños, nuestro futuro”

4362
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos
Gracias al Gobierno de Tamaulipas y al sistema DIF en el estado, que titulan FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, niñas, niños y adolescentes que a causa de la violencia perdieron a uno o a ambos de sus padres, hoy tienen en el programa “Nuestros niños, nuestro futuro” un apoyo para procurarles un futuro sano y productivo.
El objetivo que busca el DIF Tamaulipas es mejorar las condiciones de vida de los menores en orfandad a consecuencia de delitos de alto impacto, impulsar su desarrollo familiar, emocional, social y afectivo, así como brindar una atención integral para asegurar su bienestar, y con esto, reconstruir el tejido social
“En el Sistema DIF, queremos ser el apoyo de esas abuelas y abuelos, tíos y hermanos mayores que ahora tienen bajo sus cuidados a uno o varios menores. Para ellos hemos creado este programa, pensando en la urgencia por atenderlos y apoyarlos para que puedan continuar con sus estudios y puedan ser adultos de bien”, expresó la Presidenta del DIF Estatal en la presentación del programa.
Mencionó que no se puede negar una realidad que hoy se vive y olvidarse de que cientos de niños nos necesitan para encontrar un camino distinto al que hoy tienen, donde tengan la oportunidad de salir adelante y la oportunidad de ser hombres y mujeres de bien que en un futuro construyan el estado fuerte y próspero que todos queremos.
El evento fue presidido por el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; la Presidenta del DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA; el Procurador Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, LUIS ENRIQUE GUERRA GARCÍA; el Director del Campus Llano Grande de la Universidad EAFIT de la ciudad de Rionegro de Antoquia Colombia, MARIO ENRIQUE VARGAS SÁENZ; el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tamaulipas, HORACIO ORTIZ RENÁN; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; la Senadora por el Estado de Tlaxcala, ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ; las Senadoras por el Estado de Tamaulipas, ANDREA GARCÍA GARCÍA y SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, además de autoridades estatales y municipales.
Por asociación temática, cerca 348 mil alumnos de nivel básico de todo el estado en condiciones de vulnerabilidad económica y social, se beneficiarán con la entrega de paquetes escolares, realizada por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través del programa estatal Con mis Útiles en la Escuela.
El esquema apoya con mochilas y útiles escolares a los alumnos de centros educativos ubicados en zonas de media, alta y muy alta marginación, así como en polígonos de violencia, identificados por el Programa Nacional de Prevención del Delito.
A la entrega de mochilas y paquetes de útiles escolares en la escuela primaria Ignacio Allende de Reynosa, acudieron el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ; la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, entre otras autoridades, alumnos, padres de familia y maestros.
Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, prevé la implementación de un proyecto integral cultural para el rescate de El Soliseño, considerado una joya por el valor arquitectónico de algunos edificios que datan del siglo pasado, y para lo cual se reunió con un grupo de ciudadanos interesados en alcanzar este objetivo.
A través de la suma de esfuerzos y una combinación de recursos del municipio, el Estado y la sociedad civil, se proyecta convertir el lugar, en una alternativa turística y de recreación para los matamorenses y de quienes nos visitan.
Entusiasmados por darle un valor agregado a la heroica Matamoros, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, destacó que todos los matamorenses saben que El Soliseño, es como un pueblo mágico que está ahí, muy cerca del puente Libre Comercio y con una gran historia, que aun todavía conserva sus casas -en pie- y que se pueden rescatar, para generar un desarrollo muy cerquita de nosotros, comentó el jefe de la comuna.
En otro tema, en cumplimiento del Artículo 115 Constitucional para el ejercicio público del Municipio, se inauguró la etapa de verificación de la ‘Agenda para el Desarrollo Municipal 2017’, con la agentes certificados de instituciones educativas de nivel superior van a validar el cumplimiento del plan de mejora.
El director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado, ALEJANDRO PORRAS CERVANTES, mencionó que la verificación consiste en formar mesas de trabajo.
“El programa Agenda para el Desarrollo Municipal consta de mesas de trabajo con desarrollo institucional, territorial y seguridad pública, donde la coordinación académica que preside la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en conjunto con el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) y la Universidad Tecnológica, pasarán mesa por mesa a verificar la normatividad de las dependencias municipales”, informó el titular.
Refirió que los resultados obtenidos son para el propio municipio, no hay una exposición hacia afuera del gobierno. Los diagnósticos realizados a través de la verificación, son para presentar las deficiencias detectadas y mejorarlas.
Por su parte, MARINA VELASCO ESPERÓN, secretaria de Administración y Enlace Municipal del programa Agenda, mencionó que el gobierno municipal se registró voluntariamente y fue aprobada su participación por Cabildo en enero.
“Para abril, el gobierno de Tamaulipas invitó a todos los municipios a participar. Este programa consta de cuatro etapas: la primera es el registro; la segunda es el diagnóstico, en base a los indicadores que tiene Agenda para evaluarnos como municipio”, comentó la secretaria Velasco.
Agregó que la tercera etapa consiste en realizar un plan de mejora de las áreas de oportunidad detectadas con metas y períodos a alcanzar, y, la cuarta y última fase, es la verificación donde se valida el cumplimiento del programa de mejoramiento.
Dijo sentirse satisfecha con los secretarios, directores y demás funcionarios municipales, pues están muy involucrados, comprometidos y cuentan con el conocimiento de lo que realizan.
En representación del presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, la regidora IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, realizó el acto inaugural en compañía del maestro JOSÉ LUIS COLLADO MARTÍNEZ, coordinador académico de la Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, y, GERARDO PEÑA MALDONADO, presidente de la comisión de Desarrollo Municipal.
De otro lado, en su primera conferencia de prensa ante los medios victorenses, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional SERGIO GUAJARDO MALDONADO, afirmó que el PRI habrá de ser una oposición muy demandante pero también propositiva y que, en ese proyecto, se descarta la idea de encabezar una dirigencia estatal cerrada frente a los temas que demandan la sociedad de Tamaulipas.
“El PRI será una oposición demandante pero propositiva. Los más de 500 mil votos que obtuvimos…nosotros sí sabemos dónde están y habrán de tener una buena representación”, aseguró.
En ese contexto reconoció el papel que desempeñan los legisladores federales y locales priistas, al no ser una oposición cerrada, sino de establecer consensos entre los priistas para encabezar las causas de la sociedad.
En su primera conferencia de prensa GUAJARDO MALDONADO dijo encabezar una dirigencia itinerante, es decir, de recorrido y contacto directo con simpatizantes, sectores, organizaciones y comités municipales en todo el territorio tamaulipeco.
Sobre su agenda de trabajo explicó que el martes y miércoles tendrá reuniones en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Dijo que el jueves acudirá a Matamoros donde sostendrá acuerdos con la dirigencia municipal, así como tiene contemplado acudir a los informes legislativos de los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ANTO TOVAR GARCÍA y JUAN CARLOS CÓRDOBA ESPINOSA.
El viernes visitará Reynosa para participar en el encuentro con la clase política, así como con las organizaciones y los sectores del partido, respectivamente.
En el encuentro con los periodistas el presidente del PRI SERGIO GUAJARDO MALDONADO estuvo acompañado de la Secretaria General AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; del Coordinador de los diputados federales de Tamaulipas, diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS y el legislador local ALEJANDRO ETIENNE LLANO, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso del Estado,
Así como por los dirigentes de los sectores y organizaciones y miembros de la estructura actual.
Por cierto, el próximo jueves 31 de agosto el diputado local del distrito X, ANTO TOVAR GARCÌA, rendirá un informe del primer periodo legislativo como parte de sus compromisos y responsabilidades para con la ciudadanía.
La cita es a las seis de la tarde en el salòn El Buen Hogar, ubicado en la avenida Agapito González Cavazos de la colonia Amado Nervo, donde el representante popular brindará detalles de su legislación y gestión en beneficio de la población.
Por último, le comparto que los consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) propusieron de manera unánime al Ingeniero M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ como candidato único a la Rectoría para el período 2018-2021.
En la sesión que presidió el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria expuso los resultados de las propuestas de los 26 consejos técnicos, conforme a la convocatoria emitida el pasado 16 de agosto para la elección de Rector, y en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad.
Ante estudiantes y profesores asistentes a la sesión celebrada este lunes 28 de agosto en el Teatro Juárez, la Asamblea Universitaria aprobó la candidatura de SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien posteriormente dio a conocer su propuesta de desarrollo académico y administrativo para la UAT, en base al Artículo 28 Fracción 5ª., del estatuto universitario.
Describió un diagnóstico de la situación actual de la UAT, y dijo que su plan de trabajo aspira responder a las demandas de la sociedad, con objeto de servir como instrumento en pos de la inclusión, el bienestar y el desarrollo; la creatividad y la transmisión de los valores; así como la transformación social y la igualdad de oportunidades en materia de educación superior universitaria.
Puntualizó en tres ejes estratégicos: la rendición de cuentas, igualdad de género y una gestión y administración eficiente, donde la calidad será fundamental en todos los aspectos sustantivos de la Universidad.
JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, nació el 10 de octubre de 1952 en la ciudad de Mérida, Yucatán y radica en Tamaulipas desde 1965. Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la UAT (hoy Facultad de Ingeniería y Ciencias) y Maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados de Chapingo.
Su desempeño profesional en la UAT es el siguiente: Profesor de Carrera de 1977 a la fecha; Secretario de Gestión Escolar de abril del 2017 a la fecha; Director de Servicios Escolares de abril del 2016 a abril del 2017; Director de Planeación y Desarrollo Institucional de diciembre del 2013 a abril del 2016; y Secretario Académico de febrero 2008 a diciembre del 2013.
Fue Director de Vinculación de mayo 2007 a enero 2008; Director de Investigación Científica de septiembre de 2001 a enero de 2003; Director y Fundador de la Facultad de Ciencias Agroindustriales hoy Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de mayo de 1983 a agosto de 2001;
En la Facultad de Agronomía del Campus Victoria, fue Secretario Académico durante varios períodos de 1977 a 1983; Secretario Administrativo de julio 1982 a noviembre 1982 y Director Interino de junio 1980 a marzo 1981.
En otras dependencias y organismos, ha sido Gerente Técnico en la Fundación Produce Tamaulipas A.C. de mayo 2006 a febrero 2008; y Secretario Técnico en la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas de enero 2005 a abril 2006.
A su trayectoria docente suma su trabajo como investigador donde ha encabezado diversos proyectos y estudios, con publicaciones en revistas científicas en áreas de las ciencias agropecuarias y ambientales.
Ha sido Coordinador de Estudios Ambientales de la UAT desde 1997 a 2003, dirigiendo numerosos estudios del programa de Productor Externo de Energía de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, SEMARNAT y SEDUE Estatal.
Se destaca su participación en estudios de impacto y riesgo ambiental para las centrales termoeléctricas de Altamira, Río Bravo, Tuxpan, Agua Prieta, entre otras; para empresas del ramo maquilador; y de ordenamiento ecológico para el estado de Tamaulipas, el ayuntamiento y la COMAPA de Reynosa.
Entre otras actividades profesionales y de liderazgo, ha sido representante académico por Tamaulipas ante el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la SEMARNAP y ante la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza; Miembro del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de Reynosa, y Coordinador del Comité Interinstitucional de Vinculación del Sector Educativo de la misma ciudad, además de coordinar procesos de evaluación académica para la educación superior.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí