El PRI va por Reynosa.

3100
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El nuevo jerarca tricolor, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, habló fuerte. Pronosticó que van a recuperar (alcaldías) el municipio de Reynosa y a mantener Matamoros.

En la víspera, en lo que se conoce como “operación cicatriz”, se dio una vuelta por aquellos lugares y dialogó con la estructura del partido. Convenció a OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, su ex contrincante por la dirigencia, y quedaron en buenos términos, tanto que el ex senador podría quedarse como cabeza de playa y responsable priísta de la plaza.

No es descabellado que afirmen su triunfo, pese a que se trata de la “joya de la corona”, la ciudad de residencia y a la que ha dedicado bastante atención el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, cuyo hermano, ISMAEL, es el secretario general del PAN.

Es el escenario en que se dará la gran batalla electoral del 2018, entre los dos principales partidos.

Si los tricolores se unen, si no hay escurrimientos de la militancia, podrán cantar su triunfo para el dos de julio del 2018. Si hay división, “chuparán faros”.

Pronto van a renovar la dirigencia local. Si no es por prelación, impondrán a un delegado encargado del despacho ¿Quién pudiera ser?.

Hablando de entendimiento total CHECO-OSCAR, será ungido como jefe el joven empresario GUSTAVO RICO DE SARO.

Reynosa y Matamoros fueron las primeras plazas que ocuparon la atención del responsable del CDE. Regresó con amplia sonrisa; le fue bien.

Si RICO es designado, sale sobrando elucubrar en lo que viene. El candidato o candidata a la alcaldía -que bien pudiera ser su esposa ESTHER CAMARGO- saldrá del establo luebberiano. Compromiso amarrado para mantener la unidad priísta, sin descartar uno –o los dos- de los distritos electorales federales.

La tienen difícil, pero no imposible. Van cuesta arriba frente a un PAN que es gobierno.

A menos que… Una alcaldesa que sigue tirando patadas al balancín intentara descarrilar a los de su partido. Se le conoce como fuego amigo.

GUAJARDO va a renovar –bajo cualquier procedimiento- 34 comités municipales partidistas. Quiere que las decisiones se tomen en el lugar a que corresponden, que sean los priístas locales los que decidan.

En conferencia de prensa este lunes, anunció la posible visita del presidente nacional ENRIQUE OCHOA REZA. La fecha se la darían horas más tarde.

En lo electoral, este lunes los partidos nacionales comenzaron a entregar sus documentos al IETAM con la intención de participar en la elección local 2017-18.

Madrugaron LUIS ALBERTO TOVAR NUÑEZ y PATRICIA PIMENTEL RAMIREZ, representante ante el Instituto y asesora Jurídica del Movimiento Ciudadano.

Le siguieron los del PRI: SERGIO GUAJARDO MALDONADO, acompañado de la secretaria general, AIDA ZULEMA FLORES y otros miembros del CDE.

En tercer sitio llegaron los próceres del PT: ARCENIO ORTEGA LOZANO, ALEJANDRO CENICEROS, MARIA DE LA LUZ “Doña Maru” MARTINEZ y su esposo RAUL YEPEZ LOPEZ (salucita compadre!).

Los recibió personalmente el presidente del Instituto, JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO.

Allá en Reynosa, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA puso en marcha el Plan de Intervención Integral “Unidos por Reynosa”, que tiene como finalidad frenar la violencia desde un ángulo novedoso: Impedir que los jóvenes  lleguen a los grupos delincuenciales.

Anunció una inversión de 134 millones de pesos para realizar 662 acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana, que se llevarán a 53 colonias de alta marginación donde viven 136 mil almas.

El informe del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, será el 29 de septiembre. Lo entregará en el recinto del Palacio Legislativo. Después hará eventos alusivos en Reynosa y Tampico, las regiones más pobladas de la entidad.

Esto nos recuerda que, de 1926 a la fecha, hay gobernadores que se salieron del esquema ordinario para informar.

El antiguo Teatro Juárez –donde ahora se encuentra el Palacio de Gobierno- fue escenario de los informes de EMILIO PORTES GIL, de JUAN RINCON, FRANCISCO CASTELLANOS, ENRIQUE L. CANSECO, MARTE R. GOMEZ, MAGDALENO AGUILAR y HUGO PEDRO GONZALEZ en 1947.

Por 21 años ahí rindieron sus informes. Fue al general RAUL GARATE LEGLEU a quien se le ocurrió destruir el teatro para construir el nuevo recinto del ejecutivo.

Por ese motivo, los eventos se trasladaron al Teatro Juárez a partir de 1957, luego al Centro Cívico, Centro Cultural Tamaulipas y en fechas recientes al Polyforum.

CABEZA DE VACA no quiso que el Congreso declarara un recinto oficial como en su tiempo lo hicieron otros.

En 1935 el doctor RAFAEL VILLARREAL se fue a la escuela Redención del Proletariado en Victoria.

GARATE, que había destruido el teatro porfirista, acudió a informar a la Secundaria y Preparatoria (7 y 8 Matamoros), en 1949.

ENRIQUE CARDENAS lo hizo en  el municipio de Hidalgo, en 1976; Gimnasio de Valle Hermoso, en 1977; 1980 Cine Madero, en Ciudad Madero, y en 1980 volvió a Victoria a la Unidad Cívica.

En los últimos tiempos, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA entregó el documento en Tampico.

Respecto a las “tomas de protesta”, en los años veintes del siglo anterior, eran recintos oficiales el viejo Estadio Victoria y la Escuela Normal y Preparatoria del Estado. A partir de 1937 el estadio Marte R. Gómez.

Desde AMERICO VILLARREAL (último informe) ya no es obligación que se presenten a un recinto oficial a leerlo personalmente. Se debe entregar. Pero las pasiones de la política hicieron que se organizaran eventos “especiales” para informar al pueblo.

Los políticos no se acostumbran a perder el “Día del Gobernador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí