CNDH cierra los ojos a ‘bronca’ en penales

3630
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

A pesar de los hechos de violencia en CEDES de Reynosa y Victoria, no se ha emitido ninguna recomendación.

Por Arnoldo García
Pese a las graves violaciones a los derechos humanos dentro de los Centros de Ejecución de Sanciones, particularmente en los de Reynosa y esta ciudad capital donde se han registrado motines y muerto internos, así como policías, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas no ha emitido ninguna recomendación.
José Martín García Martínez, presidente de la Comisión, dijo que estos casos han sido abordados de manera conjunta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo cual se encuentran en proceso de investigación y resolución.
Pero hizo hincapié en que ante los hechos violentos al interior de los penales se han dispuesto medidas cautelares a fin de garantizar la seguridad de los reclusos, la atención médica y tratamiento psicológico. También cuando hay deceso se ha prestado la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas.
Insistió en que se ha observado se garantice proteger la integridad física de los internos, y no exponerlos a más hechos violentos.
Aún cuando en el curso del presente año se han registrado motines, riñas y otros casos violentos, García Martínez reveló que son escasas las denuncias presentadas por los hechos violentos y el organismo ha intervenido mediando para efectuar el traslado de un interno cuando lo solicita de manera individual o reciba atención médica.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, mencionó que el problema es de contención para evitar los enfrentamientos entre los grupos rivales de delincuentes que se encuentran en un mismo reclusorio.
Cuando hay motines, muertos, lesionados es necesario fluya la información, pues ello genera inquietud entre los familiares, comentó.
García Martínez, sostuvo que para hacer frente a esta problemática, se requiere de una mayor inversión para contar con más y mejores instalaciones, así como con más personal de custodia mejor capacitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí